Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Enough

Enough


Título en español: Nunca Más
Compositor: Arnold, David
Año: 2006
Distribuidora: Varese Sarabande
Duración: 44:15

Compra este CD en Zona K
Bueno
Tracklist:
  1. Give Me a Sign (5:22)
  2. F.B.I. (4:39)
  3. New Leaf (1:42)
  4. Slim and Joe (2:02)
  5. Get Out of the House (7:13)
  6. Goodbye Gracie (1:41)
  7. Training Day (3:10)
  8. Breaking In (2:21)
  9. Setting the Trap (5:39)
  10. Fight Club (8:49)
  11. One of the lucky ones (1:37)

Enough (traducida como Nunca Más) fue el trabajo del veterano Michael Apted, un vehículo hecho a mayor gloria de Jennifer López, que no deja de estar entretenido, aunque ya nos conozcamos la película de memoria.

David Arnold, quien ya colaboró con Apted en The World Is Not Enough (producto Bond), se encargó de musicar el drama de violencia doméstica al que someten a la protagonista, Slim (la Jenny). Como siempre, y fiel a su estilo, aúna las dos partes del mejor Arnold, esa capacidad sinfónica tan cuidada y con ese estilo e impronta propia, junto con añadidos electrónicos que ha ido trabajando y desarrollando estos últimos años con gran éxito.

Nunca Más - Por Ahí No Paso

Michael Apted es uno de esos viejos artesanos, que aunque parece que no ha hecho mucho, en realidad... ha hecho demasiado. Se mueve bien tras la cámara, y es uno de esos directores que sabe moldear el producto y empaquetártelo bien, sea de mayor o menor calidad cinematográfica. Gorky Park (gran Horner y gran trama), Gorillas in the Mist (gran Jarre, y espectacular Sigourney Weaver), el citado Bond (Horreur... pero Chapeau a David Arnold por su vibrante partitura), Extreme Measures (fallido pero no mal intento de darle caché al británico Hugh Grant, con Elfman mostrando su mejor y su peor cara) Blink (correcta película, correcto Fiedel), el drama bélico Enigma (el último gran Barry en pantalla) o Class Action (de nuevo Horner, pero flojillo). Y mucho más...

Ginny y SlimAquí la estrella de la función es Jennifer López, quien cumple con buena nota su papel de atormentada esposa, Slim, que es vapuleada, humillada y golpeada por su marido, un odioso Billy Campbell. La originalidad brilla por su ausencia, pero no es esa la baza que juega la película. Su función se limita al entretenimiento y lucimiento de la López, con mensaje moral de la violencia de género. Y en eso acierta de lleno.

La película es narrada (original es) con estructura de cuento; cómo se conocieron, tener y retener, más que suficiente... para contarte la historia de Mitch y Slim, que nace en sí misma de una gran mentira, una triquiñuela que se inventa Mitch en plan caballero medieval al rescate en la cafetería Red Car, donde trabajan Slim y su compañera Ginny (Juliette Lewis, la de Cape Fear), para ganarse a Slim.

Todo parece idílico (boda, casa nueva, una hija), pero a este hombre, un ramillete de virtudes (machista, cuernudo, maltratador, soberbio, mentiroso...) pronto se le cae la máscara y comienzan los problemas. Así pues, la huida no se hace esperar, y cerca de la media hora, con la ayuda de Ginny y unos amigos, Slim se da a la fuga con su hija.

Pero Mitch es muy listo, y con ayudas más o menos cuestionables, va siguiendo la estela de Slim, en especial, gracias a otro odioso Noah Wyle (el doctor Carter de Urgencias), amigo de Mitch, y compinche del tramposo anzuelo del comienzo de la película para captar la atención de Slim.

Happy FamilyEl largo brazo de Mitch aprieta, y Slim, tras varios intentos jugando al escondite, decide plantarle cara, aprendiendo defensa personal, y llevándolo a su terreno, al de la paliza. Moraleja: El mejor ataque, una buen defensa.

Jennifer López repetiría este rol similar en An Unfinished Life, de Lasse Hallström, pero salvando las distancias (es mejor película que Enough para mí). Aquí hace de madre viuda (con hija también) que acude a su suegro (Robert Redford) para huir de su actual pareja, un puro maltratador, pero ella no aprende defensa personal. Ya se encarga el amigo Redford de ello.

Pequeño papel para Fred Ward (Chain Reaction, The Player, Tremors) como hipotético padre de Slim, y Dan Futterman como Joe, el chico que ayuda a Slim y de quien se enamora, completan el reparto de este correcto thriller.

David Arnold - Doble Contraste

El encargado de darle vida musical a la película fue el inglés David Arnold, con quien Apted colaboró en el Bond The World Is Not Enough. Llamado a ser el nuevo sustituto de Barry para las aventuras de Bond, Arnold hace un acople del mito a los tiempos que corren. La lástima (para al aficionado a la banda sonora menos) es que la calidad de las imágenes no acompañe a la calidad musical de este compositor.

Pero también le sucedió lo mismo con Roland Emmerich, quien vino a ser el director con el que Arnold fue "literalmente" catapultado a la fama. Su Stargate es una de esas bandas sonoras de obligada referencia a muchísimos niveles (en el campo de la Sci-Fi, dentro de la discografía de Arnold, como banda sonora antológica independientemente de los géneros musicales) y que supuso un soplo de aire fresco muy necesario. No es una mala película, pero la segunda mitad decae bestialmente. Y ya no hablo de productos realmente malos como Godzilla o Independence Day, de los qué, musicalmente, Arnold ha salido siempre airoso y consigue resultados asombrosos y de altísimas cuotas de calidad.

Mitch with a GunSu estilo inicial, sinfónico y bebiendo de lejanas influencias clásicas, como John Williams (Stargate lo nota), es mejorado en estos últimos años por su excelente y acertada combinación con ritmos electrónicos, que añaden modernismo y un toque diferente a las composiciones. Junto con Tyler, creo que es el compositor que mejor y más resultados positivos ha obtenido en esta fusión.

Sus Bond son prueba de ello, y también lo es este Enough donde encontramos ese doble contraste, el del elemento sinfónico mezclado con ese modernismo de los tiempos que corren, pero con elegancia y perfectamente ajustado, sin saturar. Todo bien agitado... pero no revuelto.

Lo curioso de ésta película, es que hasta aproximadamente el cuarto de hora, no aparece en ningún momento ninguna pieza de David Arnold, sino que las imágenes se sustentan sobre una serie de canciones conocidas para contarnos la historia de Slim y Mitch. Es cuando Slim descubre las mentiras de su marido cuando Arnold entra en acción.

El Cd contiene tres cuartos de hora de música, y aún habiendo ligeras omisiones, todo lo que interesa e importa, los Highlights, están incluidos, y más que eso. Es una edición de Varese impecable, por duración y contenido del folleto, donde no se limita a mostrarnos únicamente fotos, sino que incluye comentarios de Michael Apted para el buen hacer de David Arnold. Es de agradecer. Como curiosidad, la edición contiene debajo de la lista de temas la siguiente advertencia: "This album does not contain any recordings by Jennifer López". Las cosas claras y el chocolate espeso.

La dualidad del contraste orquestal-electrónica también la encontramos en una dinámica de composición de Arnold. Encontramos música suave, lírica y hermosa para los pasajes que describen la inocencia y la belleza del personaje de Slim y su hija, y pasajes turbios y oscuros para las agresiones y el suspense. Por el medio, momentos de acción trepidante, a lo Arnold.

Análisis de los Cortes - Tensión y Breves Apuntes Líricos

No grites, guapaAbre el Cd el corte "Give Me a Sign"; Ginny y dos hombres más esperan en una furgoneta (en mitad de la noche) a que Slim y su hija salgan de la casa para huir del dormido marido. Pero el marido no tan dormido sorprende a Slim antes de salir de casa. El corte es oscuro y amenazador; ritmos electrónicos y sintetizados dan sensación de peligro en la oscuridad de la noche. Ligeros acompañamientos orquestales se unen a este suave pero inquietante ruido ambiental, donde cercano al minuto dos, empezamos a oír las primera notas que definirán el carácter de Slim, pero sin llegar a desarrollarse (ya habrá tiempo).

Casi en el tercer minuto se produce un estallido orquestal, con ritmos frenéticos de violines (estilo a las abducciones y ataques que sufrían los humanos invadidos en Stargate), que desemboca en un vibrante tema de acción con los ocupantes de la furgoneta entrando en la casa, para encontrarnos con un marido que a punta de pistola les invita a salir nuevamente. Tras este intervalo vibrante, volvemos a pasajes sinfónicos dramáticos, que concluyen con la inesperada huida de Slim y sus amigos ante el pasmado marido.

El segundo corte, "F.B.I.?", tiene una apertura agradable y suave, con el tema de Slim tocado con teclado. Slim y su hija, tras huir, se van a casa de Joe, un chico que conocieron en la boda de Slim. Joe les acoge, y posteriormente recibe la inesperada visita del F.B.I. en busca de Slim. Aunque en realidad, no son agentes del F.B.I., sino secuaces de Mitch. La música es opresiva, con algún bache amenazador, cuando uno de lo falsos agentes amenaza a Joe a punta de navaja. Horrorizadas, Slim y su hija se encuentran bien ocultas, observando la escena y esperando no ser encontradas. De nuevo, Arnold fusiona, con un sonido ambiental opresivo, ritmos electrónicos con elementos sinfónicos.

PosterLos cortes más suaves e intimistas son el tercero y el cuarto. Excepcional es "A New Leaf", una nueva vida, donde Arnold nos presenta el tema de Slim, desarrollado con piano y hermoso acompañamiento electrónico, o "Slim and Joe", un breve y suave tema, de nuevo con el piano para destacar el tema de la protagonista, para el affair que viven Slim y Joe.

Después de una breve calma, comienza a llegar la tormenta; "Get Out of the House" comienza de manera tensa, pero pronto explota en un trepidante y excitante corte de acción con Slim siendo perseguida en coche por el amigo de Mitch (Noah Wyle). Es el mejor Arnold, el Arnold vibrante, con potentes melodías de acción, mezclando el poderío orquestal (trompetazos) con bases electrónicas, que se fusionan perfectamente con las imágenes. Excepcional. Un gran corte.

Posteriormente, un breve relax con "Goodbye Gracie", para pasar a la fase de la preparación de Slim para la defensa personal y la trampa que le tiende a su marido Mitch para ajustar cuentas y no estar huyendo toda la vida.

El entrenamiento queda recogido en "Training Day", donde escuchamos el tema de Slim con acompañamiento electrónico, interpretado suavemente, para acompañar las imágenes de la puesta a punto de Slim para darle a su marido la paliza de su vida. Un gran corte de impecable desarrollo y orquestalmente vibrante.

Posteriormente, música de tensión para la batalla final y la preparación de la trampa de Slim para Mitch. "Breaking In" es un tema tenso y oscuro, mientras "Setting the Trap" es el corte que precede al enfrentamiento final.

Slim Prepares to FightDe nuevo, perfectamente desarrollado el tema de Slim, Arnold nos ofrece pasajes dinámicos con perfectos acoples electrónicos. Va preparándonos para la conclusión final mediante melodías de transición, con algún pasaje oscuro, y unas bases electrónicas realmente cuidadas que nutren a la orquesta de una dimensión que enriquece el tema de Slim de cara a la batalla final. Impresionante el efecto dramático e intenso de la fusión, especialmente en su conclusión. Magistral.

Finalmente, Slim se enfrenta a Mitch tras haber preparado el escenario, en "Fight. Club", un largo corte muy tenso y agresivo, y donde la frase "Defensa Propia no es asesinato" cobra especial relevancia. Son pasajes oscuros, con momentos de explosiones musicales realmente violentas, para narrarnos el combate a vida y muerte de ambos personajes. La maestría de Arnold hace que el corte quede como un guante en la película, en un escenario oscuro y cerrado, dentro de la casa de Slim, con la trampa urdida para que Slim pueda cubrirse las espaldas de cara a la policía. Buena resolución, a cargo de un hombre ya curtido.

Finalmente, un corte breve y hermoso, como desenlace dramático, "One of the Lucky Ones" (una de las afortunadas) para cerrar la película, con el tema de Slim a cargo de los violines como elemento principal, a modo de rendición final, liberando la carga dramática y la tensión final.

Balance Final

Sin ser una partitura que luzca entre el Top Ten de este gran compositor, si es una que demuestra que estamos ante un compositor maduro, que sabe perfectamente enfocar sus ideas y conocimientos musicales con las exigencias fílmicas del director, fusionando ambos elementos, lo que denota una gran prueba de su maestría y dominio musical.

Una obra madura y bien ajustada, que merece la oportunidad ser escuchada y tenida en cuenta por el saber hacer da David Arnold, y cuya edición Varese hace honor al trabajo de Arnold con el contenido musical del Cd.

Lo mejor: La maestría de David Arnold para crear bellas melodías para el carácter de Slim y ambientes opresivos y agresivos para los momentos de tensión de la película, en especial los momentos vibrantes de acción, muy en la línea de Arnold.

Lo peor: Quizás pasajes excesivamente ambientales y oscuros en algunos cortes, como “Breaking In”.

El momento: El bello corte “A New Leaf”, el vibrante “Get Out of the House” y “Setting the Trap”, previo al desenlace.

Rubén Franco Menéndez (patton_goldsmith)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.