Tracklist:
- ¿Qué es un fantasma?
- Un evento terrible
- Condenado a repetirse
- Una y otra vez
- Un instante de dolor
- Quizá
- Algo muerto
- Por momentos vivo aún
- Un sentimiento
- Suspendido en el tiempo
- Una fotografía borrosa
- Un insecto atrapado en ámbar
- Un fantasma
- Eso soy yo
- Besos fríos
Written by R. Romero & R: Llurba / Performed by Raquel Meller
- Una lágrima
Written by E. Cárdenas & N. Verona / Performed by Carlos Gardel
- Recordar
Written by Ch. Borel Clercy & J. Salado / Performed by Imperio Argentina & Manolo Russell
- Presumidos
Written by Alcázar & Prometeo / Performed by Carmelita Ambert
- Yo no sé qué me han hecho tus ojos
Written by F. Canaro / Performed by Carlos Gardel
|
Poco antes de enfrascarse en la continuación de "Blade", el prometedor director Guillermo del Toro se pasó por España para, partiendo de unos bocetos del dibujante Carlos Giménez, contarnos una fábula de fantasmas situada durante la Guerra Civil Española. "El Espinazo del Diablo", que así se llamaba, contó con la productora de Almodóvar, El Deseo, y con los talentos interpretativos de Federico Luppi, Eduardo Noriega y Marisa Paredes, junto con el descubrimiento de un buen puñado de jóvenes actores. La afición a los cómics de Guillermo del Toro se deja entrever muy a menudo en la estética y la forma de rodar la historia y el resultado fue una entretenida historia salpicada de momentos muy tenebrosos que para nada tenía que envidiar a producciones de otros países.
Para el apartado musical, se contó con la aportación de Javier Navarrete, del que debo decir que no conocía nada hasta la fecha. Su trabajo para "El Espinazo del Diablo" me parece bastante correcto, aunque no llega a impresionarme. Se agradece a la productora el que haya permitido al compositor contar con una orquesta a su disposición. Aunque en historias de este tipo se suele tender más hacia el efecto inquietante de los sintetizadores, una orquesta siempre da un resultado más espectacular, en las manos adecuadas.
Aun así, el score se queda por debajo de lo que cabría esperar. Para tratarse de una historia de terror, la música resulta demasiado tranquila. Inquietante y oscura a veces, pero demasiado monótona y descriptiva por lo general. Aunque apunta buenas maneras en ciertos momentos, la orquesta no termina de rematar, y echo de menos algunos golpes de efecto para realzar algún "sustillo" en la película.
El score se acompaña de algunas cancioncillas de la época, de las que se hace uso en determinados momentos de la película, entre las que aparecen un par de temas de Carlos Gardel. La calidad del sonido y el tono musical son completamente diferentes a la primera parte del CD, pero tampoco llegan a molestar como ocurre muchas veces con las canciones intersecadas entre piezas de score, ni parece que la inclusión en el CD sea debida a motivos comerciales.
En definitiva, se trata de un score correcto pero demasiado monótono, en el que se echan de menos algunos golpes de efecto en la orquesta para subrayar los momentos de tensión de la película. Tal vez resulte cansado de escuchar fuera de la película, aunque ese mismo tono tranquilo lo haga adecuado para acompañar la lectura de un buen libro de Stephen King, por ejemplo.
Lo Mejor: La acertada elección de la orquesta y el tono inquietante de la música.
Lo Peor: El tono excesivamente monótono de casi todo el score.
El Momento: Suspendido en el tiempo, la pista más "animada".
Bac Hylon
|