Tracklist:
- Behemoth (02:42)
- Hush Lil' Baby / Pee Wee Head (03:21)
- The Book of Evil (02:49)
- Ash's Dream / Dancing Game / Dance of the Dead (03:33)
- Fresh Panic / The Other Side of Your Dream (04:36)
- The Putrified Forest / Under Her Skin (04:16)
- The Evil Begins Anew / Sunrise / Ash Attacks (02:56)
- Hand and Mouse / Love Transforms / Mirror, Mirror / Bad Fingers (04:53)
- Hail He... / End Title (04:58)
|
Aquí LoDuca no tiene excusa. Ahora tiene una orquesta, no de unas dimensiones abrumadoras, pero totalmente correcta para la tarea que tiene asignada. El CD se abre con el tema principal, "Behomoth" originado en esta segunda parte. Aquí no encontramos un tema terriblemente terrorífico, ni mucho menos con aires demoniacos, e incluso perturbadores como era el tema a piano de la primera parte.
LoDuca busca más un tema heróico, pero con un viso de tragedia. Los primeros acordes en determinados momentos nos hacen recordar partes de Planet of Apes de Goldsmith (si por algo se caracteriza esta trilogía sonora es por sus continuos homenajes).
En el segundo tema, "Hush Lil baby - Pee Wee Head" encontramos una ligera sección de sintetizador, pero la orquesta sigue siendo la protagonista, de ahí que el sabor sea muchísimo más alejado que el de la primera parte. Aquí extrañamente la música sigue sonando heróica, a veces no demasiado evidente, otras sí.
En el cuarto tema "Ash Dream - Dancing Game - Dance of the Dead", el sintetizador sí encuentra su camino de expansión. Y LoDuca encuentra el camino idóneo para crear ambiente, con un piano que se cuela levemente entre sonidos de voces sutilmente sintetizadas. Aquí LoDuca juega con la psique del protagonista, con una melodía a piano que Ash toca recordando a su amada perdida a manos de los demoníacos seres del averno. La pieza es simplemente bellísima, música que rompe con la aparición de unos violines que describen el baile macabro que su novia ejerce al salir de la tumba, con una escena que deriva a la locura definitiva de Ash. Una escena que es momento cumbre de la cinta, con una animación stop motion que tanto suele gustar a los directores de los 80 en honor del gran Harryhausen.
El tema 5 "Fresh Panic - The other side of your Dream" simplemente es... peculiar. LoDuca empieza de nuevo su lista de homenajes a realizar (que en la tercera parte es carcajeante) y toma como modelo el Aliens de Horner, con una sección bastante amplia de percusión, pero alejada de la contundencia de la obra espacial de Horner, más que nada por la diferencia de miembros entre las dos orquestas.
El tema 6 "The Putrified Firest - Under her Skin" es El Planeta de los Simios, con la misma utilización del piano que hace Goldsmith, manteniendo un resultado bastante similar, con una aparición leve, sin llegar a concretarse del tema principal de Evil Dead.
El tema 8 "Hand and Mouse - Love Transforms - Mirror, Mirror..." es el dominio de las cuerdas, con un tramo final que básicamente se caracteriza por crear ambiente desagradable gracias al martilleo de las mismas, una de las escenas más divertidas de la película, con una interpretación sin igual de Bruce Campbell, poseído por su mano psicópata.
En el ultimo tema el señor Ash ha viajado misteriosamente en el tiempo y se encuentra en plena Edad media con una música que deja claro que su actitud no es muy positiva ante ese inesperado cambio personal. Este momento da paso a los títulos de crédito donde se da un rápido paseo por los distintos temas musicales, destacando sobre todo la genial interpretación del tema principal.
En definitiva, Evil Dead II es totalmente la antítesis de Evil Dead en cuanto a concepción musical. Más medios y otros caminos más orquestales son tomados para olvidar los momentos más atonales y simplistas de la primera parte, no por ello menos efectivos (yo me quedo con la primera banda sonora con mucho). Así LoDuca pasa a tomar como referencia a la magistral El Planeta de los Simios de Goldsmith pero sin una descarada imitación, sino simplemente, tomando sus fundamentos musicales, con una utilización del piano de una manera sumamente parecida.
El problema surge porque esta partitura se muestra con mucho, menos fresca y aporta mucho menos que la primera, y la magistral tercera, más si pensamos que Evil Dead II se creó simplemente como un remake de Evil Dead, para una distribución mucho más amplia y con fines casi exclusivamente de participar en certámenes de terror. Su originalidad no era demasiado evidente en cuanto a argumento. En cuanto a dirección, Evil Dead II es para mí la mejor película de Raimi, con un alarde impresionante de tomas, grúas, imaginación y una paranoia visual que pocos directores han podido ni siquiera imaginar. También es digno reconocer a Evil Dead II, la creación del genero "mano poseída", que tantas veces parecen querer machacar en infinitos proyectos del genero (si es que hay directores sin un mínimo de originalidad... ), e incluso enfocar toda una película en dicho tema (como la bodriosa "El diablo metió la mano").
Lo Mejor: El tema principal creado por LoDuca para la ocasión.
Lo Peor: La música es menos efectiva que en su primera parte, con ausencia total de momentos terroríficos.
El Momento: Dance of the Dead.
DDBSpawn
|