Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Evolution

Evolution


Compositor : Powell, John
Año : 2001
Distribuidora : Varese Sarabande
Duración : 40:17

Compra este CD en Zona K
Bueno
Tracklist:
  1. The Meteor (0:52)
  2. Cells Divide (1:23)
  3. In The Hall By The Pool (1:42)
  4. The Army Arrives (1:07)
  5. The Ira Kane? (1:10)
  6. Fruit Basket For Russell Woodman (0:44)
  7. The Water Hazard (0:47)
  8. Burgled (1:15)
  9. The Forest (2:10)
  10. The Cave Waltz (1:01)
  11. Blue Fly (1:26)
  12. Cutie Pie (2:17)
  13. Animal Attack (1:09)
  14. Dino Valley (2:04)
  15. The Mall Chase (4:31)
  16. Monitors Out (2:39)
  17. Room For One More (1:28)
  18. Fire (0:41)
  19. Selenium (1:08)
  20. The Fire Truck (2:27)
  21. The Amoeba Emerges (2:12)
  22. To Go Where No Man Has Gone Before (3:27)
  23. Our Heroes (2:22)

Recordando viejos tiempos.

"Evolution" fue un nuevo intento por parte de su director Ivan Reitman de retomar el éxito cosechado por "Ghostbusters". Fantasmas sustituidos por seres antidiluvianos surgidos de un meteorito despistado, cazafantasmas sustituidos por científicos expertos en seres que ya no pueblan nuestra tierra, y comedias relacionándose con otro géneros, como el fantástico.

El problema es que el desarrollo de personajes, su planificación, su diseño, y sus diálogos, no está ni mucho menos a la altura de los de "Cazafantasmas", que aunque están interpretados por buenos actores (sobre todo Julianne Moore), no llegan a la altura de un Dan Arkroyd o un Bill Murray.

Es cierto que tampoco se puede esperar demasiado de Ivan Reitman, un director que se encuentra siempre involucrado en comedias, con algún toque singular, a veces fantástico, que es como el aliño de cualquier ensalada.

Destacan por divertimentos, "Twins" ("Los Gemelos golpean dos veces"), "Kindergarten Cop" ("Poli de Guardería"), o "Stripes" ("El Pelotón Chiflado"), todas ellas con estupendas bandas sonoras. Eso sí, son aborrecibles "Junior" con una anodina partitura de James Newton Howard, o "Six Days, Seven Night" con una mucho más divertida partitura de Randy Edelman. Por supuesto, su mejor obra en todos los sentidos fue "Ghostbusters", no superada ni por su divertida segunda parte.

Como podemos comprobar, Reitman ha trabajado siempre con grandes compositores, o mejor aun, ha conseguido grandes partituras. Su relación con Elmer Bernstein dio muy buenos frutos, dejándonos maravillas como este "Ghostbusters" o "Heavy Metal" donde Ivan hacia las labores de productor.

Todos pensábamos que seria el compositor de "Evolution" y misterios de la vida, Ivan contacto con otro compositor para componerla, un músico que ese mismo año (2001) sustituía a Elmer Bernstein en la comedia "Rat Race" dirigida por otro gurú de la comedia americana, Jerry Zucker.

John Powell hace un trabajo divertido, pero desde mi punto de vista, lejos de las habilidades desmostradas por el maestro Bernstein para esto trabajos cómicos.

Una partitura correcta.

"The Meteor" de pequeña duración (0:52) abre la banda sonora con la descripción del origen de todo lo que se avecina. Un meteorito de sabe Dios donde, se introduce en nuestra atmósfera, chocando contra la tierra. El crescendo de la percusion coincide con el impacto de ese meteorito. Un corte descriptivo sin demasiada importancia para el oyente.

"Cells Divide" aporta cierto aire sobrenatural que es apagado por el sonido del pellizcar cuerdas, que describe esa división celular. De nuevo un tema bastante descriptivo.

"In the Hall By the Pool" aporta sonidos triviales, también juguetones cercanos a las incursiones animadas de Powell.

"The Army Arrives" comienza con la típica percusion Powell, aunque con ciertos toques a Thomas Newman. Los metales describen la entrada de las fuerzas armadas en la historia. Un corte correcto sin más.

"The Ira Kane?" tiene una importante aportación de la orquesta, y un leitmotiv de cierto sabor oscuro. El principal problema que encuentro en estos primeros cortes es su pequeña duración que hace imposible disfrutar de la partitura. Menos mal que luego estos son más extensos.

"Fruit Basket for Russel Woodman" Es la introducción del leitmotiv principal, en un aire muy pero que muy similar al de "Chicken Run". Este no se desarrolla en toda su plenitud, hasta pasar unos cortes más.

"The Water Hazard" con 47 segundos de duración es un tema que pasa del todo desapercibido, y que se sustenta en un único crescendo de cuerdas, finalmente acompañado por toda la orquesta.

"Burgled" retoma de nuevo el leitmotiv del ejercito.

"The Forest" describe el inusual ecosistema formado por el meteorito, donde las plantas y los seres antidiluvianos crecen a sus anchas. La música se torna mágica y hasta cierto punto cautelosa en su parte central. La percusion tribal que Powell añade en su ultimo tramo, tiene una explicación evidente con la similitud de este bosque con una selva sudamericana.

"The Cave Waltz" choca un tanto con el conjunto, pues no es normal escuchar un vals en una película de este tipo. De todas formas no es un vals al uso, pues tampoco su duración de 1 minuto da para mucho.

"Blue Fly" se sustenta en el "mickeymousing" y tiene lugar en uno de los momentos más recordados de la película.

"Cutie pie" no deja de ser un tema intranscendental como casi la totalidad de la partitura que llevamos escuchada. Música descriptiva sin más, con algún sustento en el "mickeymousing". Tal vez la ultima parte del mismo nos adelanta que lo mejor esta por venir.

Tal vez a partir de "Animal Attack" la partitura gana en variedad y en intensidad. El principio del corte nos utiliza un nuevo "theme" que conecta con la actitud de nuestros héroes de poner remedio a lo que esta apunto de explotar en sus manos.

"Dino Valley" describe uno de los momentos más divertidos visualmente de toda la película. Empieza con un ritmo apagado, y alguna aparición de guitarra acústica, para en su último tercio elevar el sonido de la percusion para conectar con el siguiente corte "The Mall Chase" donde la música de acción de Powell típica para comedia se dispara. Los metales dominan el espectro sonoro, apareciendo el leitmotiv del ejercito en su primer tramo. A partir de la mitad de este corte (el más largo de la partitura) escuchamos ya en toda su plenitud el leitmotiv principal, el asignado a los héroes, aquel sumamente similar al corte de "Chicken Run", "Building the Crate".

"Monitors Out" es un corte de acción, no alejado de ese "mickeymousing". Gran importancia de la percusion, de los metales y de los cambios de ritmo.

"Room for One more" es el único momento tranquilo de toda la partitura. Un nuevo leitmotiv asignado a la relación de atracciónque surge entre el Dr. Ira (David Duchovny) y la Dr. Allison (Julianne Moore). Importante aportación del piano, en un tema olvidable.

"Fire" aumenta la intensidad de la orquesta en un corte excesivamente reducido (0:41). "Selenium" se centra en el descubrimiento de nuestros héroes, el elemento químico que podrá parar esa "Evolución". Al igual que "Fire" un corte sin peso especifico en la partitura.

"The Fire Truck" es el corte estrella del disco. El leitmotiv de nuestros héroes se desarrolla, ahora si, en toda su intensidad heroica y épica.

"The Amoeba Emerges" es el enfrentamiento final. Si fuese un juego de ordenador, este seria el momento donde tendríamos que luchar contra el monstruo final de fase. La música nos recuerda a aquellas producciones fantásticas de animales que han crecido hasta extremos inauditos, y amenazan con destrozar toda la vida que encuentren a su paso. Importante protagonismo de la percusion, en otro tema a destacar.

Con "To Go Where no Man has gone Before" la historia se cierra y los héroes ganan la batalla y la guerra, de una manera poco ortodoxa. El corte desarrolla esa victoria, con un giro orquestal que recuerda al desaparecido Elmer Bernstein.

"Our Héroes" cierra el disco con un "reprise" del leitmotiv principal. Este conecta con un nuevo leitmotiv épico, claramente centrado en el concepto de "victoria". Un leitmotiv realmente evocador, y de nuevo muy deudor del sonido Bernstein.

No olvidemos comentar que en el CD también se acredita la participación en labores de composición de Gavin Greenaway y James Mckee Smith, los cuales han realizado música adicional, aunque como siempre (en una costumbre poco defendible por mi parte) no se especifique que es lo que corresponde a cada cual.

"Evolution" es una partitura simpática, con varios "themes" de fácil asimilación, pero de rápido olvido, que sustenta casi todos sus logros en uno de esos leitmotiv, pegadizo y deudor de sonidos propios del autor. Por lo demás, la partitura es del montón. Es cierto que en pantalla queda como un guante, pero salvo su ultimo tramo el resto es bastante descriptivo, y dependiente del sonido "mickeymousing", algo que a mi personalmente no me entusiasma, pero que tiene una explicación más que obligada en las imágenes.

Si eres un seguidor del compositor, simplemente por ese pegadizo tema principal la compra es aconsejada. Pero si no disfrutas de Mediaventures, ni de Powell (un compositor con sonido propio, y de un talento indiscutible), mejor dejar pasar esta banda sonora.

Lo Mejor: El theme principal destinado a los héroes.

Lo Peor: Que tan rápido como se escucha se olvida (salvo ese theme principal).

El Momento: "The Fire Truck"

Música adicional por Gavin Greenaway y James McKee Smith
Dirigida por Gavin Greenaway
Orquestada por Bruce Fowler, Ladd McIntosh, Walter Fowler y Elizabeth Finch
Grabada y mezclada por Alan Myerson
Partitura interpretada por The Hollywood Studio Symphony
Disco producido por John Powell

DDBSpawn (David Doncel Barthe)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.