Tracklist:
- Desert (Pustynia) 4:39
- Karen and Wes (Karen i Wes) 1:26
- Exodus 3:01
- Wes In Despair (Wes w rozpaczy) 1:09
- Wes and Television (Wes i telewizja) 2:46
- Wes and Sand Dune (Wes i wydma) 1:11
- Return of Karen (Powrót Karen) 2:34
- Kings (Królowie) 3:01
- President (Prezydent) 2:45
- Intermezzo 6:17
- Crucifixion (Ukrzyzowanie) 2:45
- Numerals (Cyfry) 1:24
- Liz On The Desert (Liz na pustyni) 3:44
- Wes'es Farewell (Pozegnanie Wesa) 1:23
- Final 5:54
|
Sin
duda uno de los puntales de la actualidad musical polaca en cuanto al
mundo de la banda Sonora se refiere, es Jan A.P Kaczmarek. Su salto
a la fama se produjo con la exquisita ”Total Eclipse”, y a partir de
ahi solo hizo que regalarnos mas y mas trabajos de un sonido clasico,
dramatico y melancolico.
Incluso
en bandas sonoras de terror como “Lost Souls” o epicas como “Quo Vadis”,
podiamos identificar un “Sonido Kaczmarek”. Asi pues quiza pille por
sorpresa a muchos el saber que nuestro hombre de la orquesta melancolica
fue (y sigue siendo) un genio de los teclados y los sintetizadores.
Con un
proyecto propio abandonado a dia de hoy (el grupo ”Orkiestra Osmego
Dnia”) que era campo abonado para los sonidos experimentales, sus primeras
bandas sonoras para el cine tiraban por ese camino. La pelicula que
nos ocupa es un buen ejemplo de ello.
El film
es un pastiche. Un culebron biblico ambientado en el desierto de California.
El argumento no puede ser mas peculiar (extraido de la imdb.com): “El
matrimonio de Wes y Karen se derrumba como un castillo de arena. Karen
ya ni siquiera puede hacer el amor con su marido ya que la arena se
ha metido por todas partes.
Harry, un recaudador de impuestos, es testigo del derrumbe del matrimonio.
El oye la confesion de Wes, pero de todas formas es incapaz de ayudarle.
El omnipotente ojo de la television se extiende sobre el desierto.
Esta es una cruda alegoria de America donde ni lo blanco ni lo negro
lo tienen tan bien. Si Samuel Beckett y Joan Collins tuvieran un romance,
su hijo se pareceria a esta pelicula.”
Mi primera
sorpresa al escuchar la musica es que las melodias verdaderamente remiten
a Kaczmarek. Para alguien acostumbrado al sonido de sus ultimas bandas
sonoras no va a ser ningun problema el identificar su estilo. Pero,
¿que ocurre? Pues ocurre que con la musica de Jan la melodia
no es lo unico importante, y pese a la belleza de las notas aqui echamos
de menos sus lujuriosas y dramaticas orquestaciones. Vale que el conjunto
es una mezcla de teclados e instrumentos organicos, pero la masa resultante
es monotona y llega a aburrir.
Si sois
fans de Kaczmarek y teneis afan completista, esta claro que necesitais
una copia de Ewangelia wedlug Harry'ego, otra de California in Blue
y copias de sus trabajos con la Orquesta del Octavo Dia (Orkiestra Osmego
Dnia). Pero si lo que os interesa es puramente el dramatismo que descubristeis
con Total Eclipse, Washington Square o Unfaithful, podeis ahorraros
la molestia sin ningun problema.
Esta bso que nos ocupa no es mala mala del todo, solo que pese a distinguirse
el talento de Jan, sus medios no son suficientes para entusiasmarnos.
La escucha es bastante dificil. Tengo que admitir que me he tenido que
esforzar para escuchar el disco completo y escribir esta reseña,
pero si fuera por mi, cuando he intentado escuchar la musica en mis
ratos de ocio, nunca he sido capaz de terminar.
No me entendais
mal, no es una musica horrible o desagradable. Lo unico que ocurre es
que no me despierta ningun sentimiento. Es bastante aseptica y pienso
que para que perder el tiempo escuchando a este Kaczmarek, cuando puedo
escuchar al Kaczmarek de Total Eclipse por ejemplo…
Lo Mejor: Que ni es ningun desastre ni su escucha es
una tragedia.
Lo Peor: Es bastante dificil aguantar todo el disco.
El Momento: No destacaría nada. Todo suena bastante
monotono en general.
Rubén
Sánchez
|