Tracklist:
- Flutters' Ball
- Tooty Twist
- Kelly's Tune
- Golden Gate Twist
- The Good Old Days
- Experiment In Terror (twist)
- Experiment In Terror
- Nancy
- Down By The Wharf
- Teen-Age Hostage
- White On White
- Final Out At Candlestick Park
|
Hace unos años el sello español RCA Victor nos deleitó
con las reediciones de algunos de los mejores trabajos del genio de la banda
sonora Henry Mancini.
El músico, más conocido por sus temas y melodías para comedias
y films románticos también se adentró en otros géneros
como el terrorífico con películas como "It came from outer
space", "Tarantula" o este "Experiment in terror" que
nos ocupa.
La película supuso una nueva colaboración con el
director y productor Blake Edwards con el que ya había trabajado en su
exitoso score para "Peter Gunn" o en la archiconocida "Breakfast
at Tiffany's". Esta adaptación de la novela "Operation Terror"
de The Gordons trata sobre una mujer que se ve acosada por un siniestro personaje
de voz asmática que pretende coaccionarla para que le ayude a robar el
banco donde ésta trabaja, amenazándola con matar a su hermana
si no coopera.
Mancini afronta el trabajo como venía siendo habitual en
él, de una manera fresca y popular, creando melodías modernas
para la época y experimentando con instrumentos nuevos, y mezclas de
twist, swing y ragtime, sobretodo a la hora de identificar a la juventud moderna
de los 60 y dirctamente a la joven protagonista.
En un principio este enfoque parece un poco chocante, pero no vienen a ser más
que los sustitutivos de aquella época para los ritmos techno y machacones
que acompañan las escenas light de las películas de terror actuales.
A medida que nos adentramos en el score empezamos a descubrir
temas más oscuros y amenazantes y otros más bellos o nostálgicos.
Mancini combina muy bien su curiosa instrumentación para crear distintas
sensaciones. Así pues el tema central cuenta con un par de instrumentos
llamados "auto-harpas" con los que el compositor logra un sonido muy
característico.
Los temas llamados "Experiment in terror" son excelentes,
recordándonos porqué Mancini siempre será recordado como
el mago creador de melodías inolvidables.
Temas como "Nancy", que describe la escena del asesinato, o "White
on White", con un maravilloso solo a piano de la mano de Jimmy Rowles, son
de una sensibilidad excepcional, así como el "Final Out at Candlestick
Park" que pone fin a 32 minutos muy bien aprovechados.
Otro tema destacable es el "Teen-age Hostage" con un sorprendente
tema de acción con los instrumentos de cuerda dando lo mejor de sí.
"The Good Old Days" es un rag divertidísimo que al igual que
la mayoría de temas iniciales dan un dinamismo y vitalidad al score que
raras veces encontramos en otros autores.
Un maravilloso viaje en el tiempo con las melodías de Mancini
que sin embargo pueden chocar a aquellos que piensen que un score de terror
y suspense debe estar lleno de música ambiental y disonante. Estamos
en 1962 y esto es Henry Mancini, nada mejor para acabar con cualquier tipo de
depresión.
Lo Mejor: La vitalidad del trabajo, como es habitual en Mancini y la oportunidad de descubrir trabajos poco conocidos del compositor.
Lo Peor: La extraña sensación de "deja-vu" en cuanto al propio estilo de Mancini.
Los Momentos: Los temas "Experiment in terror" en sus dos variaciones.
Marcus Rip
|