Tracklist:
- Main Titles (2:29)
- Hard Guys (2:40)
- Cokie (2:24)
- Dumped (1:17)
- The Descent (6:38)
- Tough News (2:40)
- Hope/Fey (4:24)
- Elevator Madness (2:29)
- Epilogue/End Credits (4:32)
|
Película menor que paso con más pena que gloria por nuestras carteleras y las del mundo, un fracaso estrepitoso que intento situar a Hugh Grant en un genero dramático al que no estaba acostumbrado.
Hugh Grant hace de medico comprometido de esos ejemplares que tampoco abundan en la Seguridad Social (pero que existen), y que por accidente se encuentra entre medias de un tinglado un tanto indeseable sobre experimentos médicos y "medulas", que tiene a Gene Hackman como máximo sospechoso (como no podía ser de otra manera viendo el casting antes de la película). La cinta es entretenida y con momentos conseguidos, aunque como ya dije no quedara para la posteridad.
Para esta thriller medico, dirigido por Michael Apted (The World is not Enough, o Nell) se eligió los servicios de Danny Elfman que compuso una partitura referencial. En su tiempo no se le tuvo demasiado en cuenta, pues era rompedora con el estilo que el compositor llevaba hasta la fecha, gótico y melódico.
Sin duda Extreme Measures fue el precedente claro del estilo actual del compositor, atonalidades, percusión arrítmica y voces buscando dar un aire fantasmagórico.
A diferencia del resto de partituras de Elfman, el piano, y no el violín desarrollan el grueso de la composición, asemejándose ciertamente a algunas composiciones de James Newton Howard menos melódicas.
Esto no quiere decir que Extreme Measures no tenga un tema principal, que lo tiene, aunque es uno que depende tanto de la "mitología Elfman" que pasa muy desapercibido. Más de uno podrá encontrar bastante similitud con el inicio del tema principal de "X-Men" de Michael Kamen.
Como temas destacados podemos encontrar "Dumped" donde al piano acompaña unos de los típicos violines de toda composición de Elfman, "The Descent" que tiene lugar durante uno de los mejores momentos de la película, el viaje del prota a las profundidades de la metrópolis, un corte de más de 6 minutos de pura tensión, y el tema final "Epilogue/End Credits".
En definitiva, un score efectivo en la película, con tema principal no muy destacado, pero con una forma en la composición que Elfman ha reutilizado bastante en los últimos años. Evidentemente sólo para completitas del compositor.
Lo mejor: La utilización del piano, algo ciertamente inusual en los scores de Elfman más dados a ponderar el violín.
Lo peor: Es simplemente un score funcional, de difícil escucha aislada.
El Momento: "Epilogue/End Credits"
Créditos:
Música Compuesta por Danny Elfman
Orquestaciones de Steve Bartek, Mark McKenzie y Edgardo Simone
Dirigida porArtie Kane
Producida por Danny Elfman y Ellen Segal
DDBSpawn (David Doncel Barthe)
|