Tracklist:
- Extreme Prejudice (02:12)
(Un-used trailer score)
- Carolco Logo (00:16)
Never before release
- Arrivals / Main Title (05:19)
- Cash (07:27)
- Next Time (00:21)
Never before release
- The Set Up (03:20)
- Dust (04:16)
- A Nice Fellow (01:29)
Never before release
- The Plan (02:02)
Never before release
- The Bank (Pts. 1,2 & 3) (04:58)
Never before release
- The Bank (Pt. 4) (01:31)
Never before release
- The Plan (original version) (09:21)
- Identities (01:47)
- To Mexico (03:05)
- No Friendlies (02:40)
- Positions (00:51)
Never before release
- They Don't Care (03:28)
- Fighting & Dying (02:12)
Never before release
- The Funeral (02:10)
Recorded for, but not used
- A Deal / End Credits (05:27)
|
Vaya por delante el hecho de que la relativamente joven La-la Land Records lanza sus productos con unas ediciones de auténtico lujo, a precios muy competitivos, y optando siempre que puede a que éstas vengan firmadas por los propios compositores, convirtiendo así el CD en un auténtico artículo de coleccionista.
El "pero" puede estar en que en ocasiones las bandas sonoras editadas son un tanto "raritas" o marginales, un poco alejadas del "mainstream" del Hollywood actual, en lo que a música de cine se refiere, al que estamos tan acostumbrados. Algo así es el caso que nos aquí nos ocupa, su reciente edición de "Extreme Prejudice", del añorado Goldsmith.
Banda sonora eminentemente electrónica para un "western moderno" dirigido por Walter Hill (especialista en "cine de tipos duros") y protagonizada por Nick Nolte, Michael Ironside y Clancy Brown, entre otros, ya gozó de una primera edición a cargo de Silva Screen. En líneas generales, se trata de un trabajo menor del compositor, a caballo entre "Total Recall" y "Under Fire", y las comparaciones ofenden. Tiene un par de temas destacables, entre ellos el principal, "Arrivals / Main Title", aunque prefiero cómo se desarrolla en la pista "The Plan - Original Version"; y el de cierre, que podemos escuchar cómodamente en los títulos de crédito, "A Deal / End Credits", y que a mí me recuerda en cierta forma al leit-motiv de los "Gremlins", por raro que pueda sonar esto. Incluso, si prestamos atención, se puede detectar algún ramalazo morriconiano a la spaguetti-western.
Fuera de ahí, la banda sonora resulta durilla de escuchar de forma aislada.
Lo chocante en cuanto a la edición es precisamente eso, el que se haya editado. Habiendo tanto material de Goldsmith que merecería una reedición remasterizada, ampliada, etc., ¿es lo mejor que han podido conseguir en La-la Land? ¿O quizá es una forma de tantear el mercado? La edición en sí está muy cuidada, el libreto es muy completo, el sonido es bueno, e incluso encontramos mucho material inédito hasta ahora (aunque escuchando pistas como "Fighting and Dying" no me extraña que se quedaran sin editar por entonces). A los fans letales de Goldsmith les encantará saber que por fin pueden encontrar el tema para logo de Carolco en una edición oficial.
Para terminar, agradecer a La-la Land el cuidado que ponen en sus ediciones, y confiar en que se animen y rescaten más material del Maestro, pero con un poquito más de calidad que este "Extreme Prejudice".
Lo Mejor: Para los completistas, poder contar con esta nueva edición, de mayor calidad y con más material.
Lo Peor: Que quedando tanto material inédito interesante del Maestro, hayan editado esto.
El Momento: "The Plan (original version)" .
Bac Hylon
|