Tracklist:
Fable:
- Fable Theme (03:27)
- Oakvale (03:25)
- Darkwood (04:10)
- Witchwood (03:10)
- Lychfield Cemetery (04:31)
- Summer Fields (04:04)
- Bowerstone (04:34)
- Arena (02:06)
- Temple of Light (02:38)
- Hobbes Cave (03:56)
- Greatwood (03:15)
- Guild (05:29)
- Fresco Dome (04:58)
Fable II
- Fable Theme (01:42)
Written by Russell Shaw and Danny Elfman
- Old Town (03:01)
- Bowerstone Cemetery (03:58)
- Bowerlake (06:22)
- Wraithmarsh (04:08)
Written by Russell Shaw and Danny Elfman
- Fairfax Castle (02:26)
- Westcliff (03:45)
- Oakfield (03:38)
- Bowerstone Market (04:28)
- Shadow of Evil (04:26)
- Howling Halls (04:29)
- Marcus Memorial (02:45)
|
La música del universo de Fable es una composición de amplios espacios, de sabor a música clásica y de melódicas descripciones sin una delimitación demasiado definida, a causa de su naturaleza básica de acompañante en una experiencia de juego.
Gracias a estas características, esta música no es la típica que uno asocia al mundo de los videojuegos. A pesar de ello las partituras para el universo de Fable no son para nada pioneras. De sus mismas características, aunque un tanto más densa, encontramos la música que ha acompañado al universo de Mist, un vehículo de difícil etiquetaje cuya banda sonora podría pasar sin problemas por una composición de New Age.
Fable recoge estas estructuras musicales desplazándose más a una tradición de música clásica, con destellos leves de música cinematográfica. Es por ello un mestizaje que aunque conseguido con gran solvencia, no llenará en su totalidad a aquellos que esperen encontrarse un score épico típico de videojuego.
A pesar de que en ambas partes el nombre de Danny Elfman ha estado presente, es sorprendente encontrar bastante poco de su estilo en las dos partituras. Hay por supuesto más de un ramalazo a su inconfundible personalidad musical, pero en cuentagotas. En la primera parte sin duda sus habituales cambios de ritmos en temas de acción asoman en el corte "Arena" - y eso que no está compuesto por el pelirrojo-, o en el "Fable Theme" donde Steve Bartek ha dejado también su impronta.
En la segunda parte Elfman colabora directamente con Russell Shaw entregando dos temas que son más propios del joven compositor que del exitoso pelirrojo. El primero es el "Fable Theme", que está bastante alejado del excelente Main Title que Elfman y Bartek compusieron para el primer Fable. Corto, no demasiado fácil de retener, y sin la fuerza que siempre caracteriza un theme de Elfman independientemente de que se trate de un film de gran presupuesto o una producción independiente.
El segundo tema "Wraithmarsh", es un corte desprovisto de melodía. Es atmosférico y cuadra con la experiencia de juego por su sentido enigmático y oscuro aunque de nuevo no se nota demasiado el sello de Elfman. Ambos se sustentan en el mismo leitmotiv creado por Elfman, el "music box".
Esta por lo tanto bastante claro que Elfman ha puesto el nombre y algunas ideas aisladas, y que Russel Shaw se ha currado todo el universo musical de Fable en estas dos entregas. Su trabajo es meritorio, efectivo con un tipo de juego que busca que el jugador interactúe con el entorno y que haga crecer su personaje con cada decisión tomada. Destacan en la primera parte cortes como el comentado "Arena" o el "Temple of Light", este último, la única pieza realizada a base de samplers electrónicos que Shaw aporta al universo de Fable. El resto, son cortes con orquestaciones de Allan Wilson que en algunas ocasiones son bastante simples, la verdad.
La segunda parte esta mas conseguida para mi gusto. Posee una mayor sensación de complejidad y unidad. A Russell se le ve más seguro de sí mismo, y tira menos de estereotipos musicales para cubrir el expediente. Incluso aporta excelentes paisajes musicales como el bellísimo "Bowerlake" un corte muy evocador de fuerte sabor céltico donde tienen protagonismo absoluto los instrumentalistas célticos Robert White y Brian Gulland. Después pasa con suma facilidad por el barroco sonido de "Fairfax Castle", para acabar con las sonoridades oscuras gracias a los coros masculinos de "Shadow of Evil".
Ademas la orquesta Slovak National Symphony Orchestra, es un mejor reemplazo a la The Philharmonia Orchestra que fue utilizada en la primera parte.
Fable y Fable II son dos partituras con fuerte personalidad. Son bastante diferentes a la mayoría de partituras actuales para videojuegos que suelen poseer un fuerte sabor épico donde las grandiosas orquestaciones o la percusión marcan las pautas. Fable es un original punto de partida, que Fable II perfecciona con su sonido maduro y trabajado. Ideal para acompañar la experiencia de juego en este fantasioso universo, y también, para ambientar una lluviosa tarde otoñal, donde la lectura de un libro o la meditación contemplativa son las mejores opciones para pasar el rato.
Lo mejor: De Fable su tema principal, con fuerza y a la altura de las expectativas puestas en él cuando viene firmado por un grande como Danny Elfman. En Fable II, su conjunto, mucho más maduro que el de su primera parte.
Lo peor: Su originalidad puede ir en contra de muchas expectativas que generan las imágenes del juego o sus portadas, ya que el oyente tal vez espere encontrarse una partitura épica de grandes temas de acción, algo que no encontrara para nada en Fable.
El momento: En Fable su "Main Title" y en Fable II el céltico "Bowerslake".
DDBSpawn (David Doncel)
|