Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
The Family Man

The Family Man


Compositor : Elfman, Danny
Año : 2001
Distribuidora : ---

Muy bueno
Tracklist:
  1. Intro Logos (00:50)
  2. Prelude (02:08)
  3. Main Titles (01:19)
  4. It's Showtime (01:20)
  5. Sweet Dreams (01:18)
  6. Anywhere...But Here (01:29)
  7. Flashbacks (00:44)
  8. The Homecoming (00:59)
  9. Revelation (01:07)
  10. The Garden (00:53)
  11. Childhood Remembered (00:46)
  12. Christmas Eve Montage (01:15)
  13. Sore Spots (01:47)
  14. A New Man (01:03)
  15. Beautiful Day (00:26)
  16. Weepy Donuts (00:39)
  17. Annie Yearns (00:46)
  18. Jack's Lament (01:10)
  19. Face To Face (00:37)
  20. Everybody Goes (00:36)
  21. Change Of Life/Luncheonette (01:41)
  22. A New Day (00:47)
  23. Promise (05:04)
  24. Farewell (04:54)
  25. Bye Kate/Hard Times (01:07)
  26. Final Confrontation (02:33)
  27. Grand Finale/End Titles (05:13)

Cuando un compositor descubre que su composición tira por diversos caminos que pueden llegar a ser áridos por la excesiva sobreexplotación, decide por decisión propia, o por las beneficiosas circunstancias que se le presentan, la opción de variar ese camino, pero sin perder su rumbo. Danny Elfman sabe de su sobrexplotación de temas góticos y oscuros, de una utilización desmedida de coros infantiles y mujeres con aires fantasmagóricos, y de una utilización de la orquesta parecida al movimiento de un X-Wing entrando en la Estrella de la Muerte.

Si antes creaba temas delicados llenos de una belleza sobrecogedora, ahora tomaría mano de una percusión exagerada y obviaría el recurso a un tema melódico repetido durante toda la partitura. Si antes creaba un tema principal bien diferenciado dirigido a un héroe de acción, casi siempre atormentado, ahora buscaría más la salida a un paraje donde el sonido enfrentado a otro sonido compondría esa partitura de sonoridades casi atonales, pero con una cadencia determinada que producirían un tema principal distinguible.

¿Y cuando ocurrió ese cambio? Con sus dos partituras más aclamadas, y paradójicamente más cercanas a ese lugar denominado "del montón": "Men in black" y "El indomable Will Hunting". ¿Qué tienen en común ambas? Entre otras cosas, aparte de ese mismo estilo totalmente escindido de nuestro Elfman de toda la vida, hacia parajes donde la melodía es difícil de acotar... las dos estuvieron nominadas el mismo año al Oscar, y además son las únicas partituras reconocidas académicamente del compositor. ¡¡Lo que es la vida!!

Así que por esa causa... o por otra, el señor Elfman se dirigió a ese camino donde su oscuridad pasó a dar lugar a una batalla de instrumentos, a veces controlada, otras no, donde los parajes musicales sin demasiada fuerza desgarradora (¿Dónde estaban esos temas que le habían encumbrado?) servían como mero acompañamiento descriptivo de las imágenes: "Instinct", "A Civil Action", "A Simple Plan", "The Planet of the Apes" (donde el poder de la percusión llega a unas cotas nunca oídas), "Proof of life" y en menor medida "Sleepy Hollow" pero sin satisfacer a los ávidos del Elfman oscuro.

Pero claro, Elfman es el de siempre, y como dice el dicho, "Quien tuvo retuvo", así que misteriosamente, nos encontramos con un oasis en medio de ese paraje de ruidos hilados con una estructura definida, nos encontramos con el Elfman de Black Beauty o Eduardo Manostijeras. Sí, no llegamos a esas cotas de sublimidad, más que nada porque obras maestras no se escriben todos los días. Pero Elfman es capaz de volver a la estructura de un tema principal melódico, bien definido, acompañado por esos coros angelicales (en algunos tramos), y por esa montaña rusa que caracteriza a su orquesta.

Family Man es una película que parece escrita para el compositor, donde un Nicolas Cage sacado de "Qué bello es vivir" se encuentra que un día, su vida ha cambiado accidentalmente por un solo hecho de su pasado. Un punto de inflexión donde él decidió por voluntad propia tomar un camino que a la larga se presentaba mucho más brillante pero que no deja de ser vacío y exento de lo realmente importante en la vida, la afectividad.

Elfman coge la batuta y se pone el chip de "cuento de hadas" que tan buenos resultados le ha dado en el pasado, creando para el que esto suscribe, la mejor partitura en mucho tiempo del autor, alejado de esa pequeña batalla que mantiene últimamente con los instrumentos y que hace añorar al Elfman de toda la vida.

La edición que nos ocupa es otro promo, y maldita sea la gracias de éstos, porque, además de ser difíciles de conseguir, ya sea por vías monetarias y por sus oscuras vías de adquisición, uno nunca sabe si se la va a jugar o no. Menos mal que estamos aquí para dar un poquito de luz a estas ediciones, y dejaros claro que esta edición vale muchísimo la pena...

Lo Mejor: Elfman ha regresado, el señor de la noche y el magnífico narrador de cuentos de hadas.

Lo Peor: Es promo, el camino de la desesperación.

El Momento: Grand Finale - End Titles

DDBSpawn

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.