Tracklist:
- Main Title
- Sarah in Bath
- Snowman
- Koukol Laughs
- Alfred Behind Sledge
- Sarah Asks for a Bath - Love Tune
- Krotock on Sledge
- Vampire Corners
- Shagal Leaving
- To the Cellar
- Skiing
- Portraits
- Alfred Hears Singing
- Vampires to Crypt
- Both Over Rooftops
- Sarah's Song
- Alfred over Rooftops
- Alfred in the Crypt
- Herbert's Song
- Main Title
|
El salto a la fama del director Roman Polanski fue al mismo tiempo la consagración para el mundo del cine del compositor Krzysztof Komeda. Y digo "para el mundo del cine" porque antes de eso era un muy reputado músico de jazz. De hecho fue algo así como el precursor del mal llamado "jazz europeo".
Los primeros cortos y largometrajes en blanco y negro de Polanski tenían una banda sonora puramente jazzística, gentileza del mencionado Komeda, pero "Rosemary's Baby" y "Fearless Vampire Killers" necesitaban de una textura musical diferente. El score que nos ocupa ahora, traducido en España como "El baile de los vampiros", es una música de clara raíz jazzística. Es asimismo una obra donde la parte vocal es de gran importancia, dotando al conjunto de un tono lounge, aproximándolo a la música que hubieran hecho unos Henry Mancini, Neal Hefti o un Lalo Schifrin en pleno delirio jam barroco, pero dejando espacio para la melodía trabajada en la mejor tradición europea.
"El baile de los vampiros" es ante todo una película cachonda. Un bromazo a costa de los films vampíricos y sus tópicos, demostrando que se puede parodiar un género como ése sin necesitar llegar al extremo de la burla zafia de un Leslie Nielsen en horas bajas con "Un muerto muy contento y feliz" o el chiste autocomplaciente de un Chiquito de la Calzada en "Brácula".
Así que Komeda nos regala una partitura que entiende el espíritu de la película y parece querer parodiar los usos vocales "serios" de otros films de terror.
El tema que abre el disco, sin ir más lejos, está interpretado por un coro a medio camino entre una típica coral para una banda sonora de terror y unos Cantori Moderni d'Alessandroni para un desmadre sesentero de Morricone. La percusión jazzística ya nos da en ese momento el tono del film.
Luego se suceden los hilarantes solos vocales de ultratumba como en el corte "Shagal leaving", el especialmente divertido "Alfred hears singing" o "Herbert's song".
El resto de la banda sonora son casi exclusivamente variaciones de un tema (el tema de Sarah) que oímos en versión vocal en el corte "Sarah in Bath", en versión instrumental idílica en "Snowman", precioso en "Sarah asks for a bath" y así en un buen puñado más, haciendo que si la obra se resentía de su corta duración, su escasez de ideas le perjudique aún más.
En su defensa hay que decir que es un tema bonito que demuestra la habilidad de Komeda para la melodía e instrumentación para un pequeño grupo (mucho más adecuado que encomendarle el trabajo a una orquesta).
En temas como "Skiing", en su parte inicial la mezcla de jazz con una melodía clásica nos trae a la memoria un clásico del genero como "The dissection and deconstruction..." de Lalo Schifrin.
"Fearless Vampire Killers" es una banda sonora ligera, entretenida y agradable de escuchar gracias a la variación entre piezas puramente jazzísticas (las que describen escenas de tensión), piezas más bellas y relajadas (como todas las que mencionan el tema de Sarah) o divertimentos vocales como los antes señalados.
Después de poner música a una serie de películas sin repercusión fuera de Polonia, quizá "Fearless vampire killers" forme junto a "Rosemary's Baby" el doblete de únicas obras populares del compositor. Es una pena que nos dejara víctima de un accidente de tráfico, porque de continuar todavía entre nosotros, seguro que ahora estaría establecido en ese pequeño club de la elite polaca donde militan Preisner, Kilar y Kaczmarek.
"Fearless Vampire Killers" está editada por el sello "Polonia", en un esfuerzo mayúsculo por sacar a la luz las obras completas del compositor. El CD viene acompañado por el score para "Rosemary's Baby". El tracklist adjunto incluye el numero del corte en el CD. Los 21 tracks anteriores corresponden a la otra banda sonora.
Para saber más, y acceder a una discografía completa:
http://www.komeda.art.pl/
Lo Mejor: Es entretenida, ligera y nunca aburre.
Lo Peor: La poca variedad temática.
El Momento: "Sarah takes a bath".
Rubén Sánchez
|