Tracklist:
- Willa's Theme (2:10)
- First Day (1:17)
- Chores (2:17)
- To the Zoo (2:07)
- The Funeral (2:33)
- Trained Seals (1:55)
- Under Control (2:30)
- Contact (1:27)
- A Good Idea (2:13)
- The Grave (2:04)
- A Long Story (2:25)
- You're Fired (2:07)
- End Credits (2:34)
|
En 1988, una pequeña producción británica llamada “Un Pez Llamado Wanda” se consagró como la mejor comedia del año. Dirigida por el veterano Charles Crichton (quien cargaba a sus espaldas con un autentico legado cinematográfico) contaba con un divertido guión escrito por el cómico John Cleese (curtido en series televisivas como Hotel Fawlty y miembro del clan Monty Python) y con un reparto formado por Jamie Lee Curtis, Kevin Kline, Michael Palin (otro Python) y el propio Cleese.
La película consiguió conectar con el público gracias a su historia basada en un robo organizado por cuatro ladrones de poca monta que harían lo posible para quedarse con el botín, aunque para ello tengan que traicionarse los unos a los otros. El filme tuvo una excelente acogida (tanto crítica como comercial) y obtuvo tres importantes candidaturas a los Oscars (en los apartados de mejor director, mejor guión original y mejor actor secundario para Kevin Kline, el cual logró alzarse con la estatuilla).
El score de la película fue escrito por John Du Prez, antiguo colaborador de los Monty Python (uno de sus primeros trabajos fue “El Sentido de la Vida”). Du Prez compuso un score de temas sencillos donde se otorgaba especial protagonismo a la guitarra (interpretando el leit motiv del personaje de Wanda) y en algunos momentos, mezclada con ritmos electrónicos (tipicos de los años ochenta). Como curiosidad, destacar que los solos de guitarra fueron interpretados por John Williams (el guitarrista, no el famoso compositor de “Star Wars”).
Casi diez años después (concretamente en 1997), John Cleese ponía en marcha una secuela con el título provisional de “Death Fish II”. Dirigida por Robert Young, el guión volvía a estar escrito por Cleese (con la colaboración de Iain Johnstone) y el reparto también volvía a tener la presencia de Kline (en un doble papel), Lee Curtis, Palin y el mismo Cleese. Las expectativas eran muy grandes, pero para disgusto del público, “Fierce Creatures” (título definitivo del filme) no empezaba donde Wanda acabó, sino que era un producto totalmente distinto. En los primeros pases de prueba con público se incluía un final que no tuvo mucho éxito. Por ello, el director Fred Schepisi concluyó el rodaje (ya que Young no estaba disponible) e hizo suyo el producto final, además de contratar a su compositor favorito, el legendario compositor Jerry Goldsmith, para crear la partitura de la película que sería su última colaboración juntos.
Jerry Goldsmith ya había trabajado con Schepisi en largometrajes tan dispares como “Six Degrees of Separation”, “Mr. Baseball” y “The Russia House”. En Fierce Creatures, el compositor sigue los mismos patrones reflejados en las colaboraciones anteriormente citadas. Así pues, la música es sencilla, agradable, simpática. No hay momento alguno en que la partitura adquiera un papel principal de protagonismo, sino que más bien se mantiene desapercibida, de fondo. Es normal, considerando que el score en la película, la música no llega a los 20 minutos.
La casa discográfica Varèse Sarabande correspondió a los seguidores del maestro con una edición del score. El CD con 30 minutos de duración (exactamente 29:23) amplia algunas de las piezas que suenan reducidas en el metraje. Es una lástima que esta partitura de Goldsmith no haya tenido una mayor repercusión entre los aficionados pues a pesar de tratarse de una obra menor, contiene algunos (breves) momentos magníficos que no deben faltar en la colección de todo aficionado. Para empezar, el primer track “Willa’s Theme” (el tema para el personaje de Lee Curtis) se expresa a través de un cálido piano mientras una banda jazz acompaña de fondo. La pieza es breve pero intensa y dispone al oyente a prepararse para lo que va a oír en el resto del disco (de echo, aunque parezca sorprendente, cada nuevo track tiene un tema nuevo). En el comienzo de “First Day” la música alcanza unas tonalidades jazzísticas con reminiscencia al tema que Goldsmith compuso para el personaje de Marla en “Gremlins 2 The New Batch”. Pero es en “The Funeral” donde Goldsmith desvela la mayor emoción descargada sobre un cuarteto de violines que recrean una pieza de indudable belleza. La pieza es completamente distinta a lo que se ha oído en el resto del disco. Goldsmith recrea la tristeza exagerando la situación desarrollada en la película creando el mismo efecto que Elmer Bernstein empleó en sus partituras para comedias, donde se alcanzaban altos niveles dramáticos.
Para terminar, destacar los “End Credits” en los que se reúne a modo de suite una representación de los temas más sobresalientes de la partitura. Además, es la única vez en todo el score donde se puede escuchar una guitarra eléctrica.
El único problema de este score es que pasa muy desapercibido. Muchos de los tracks suenan a “easy listening”, ese tipo de música que se escucha en el hilo musical de un ascensor o que son agradables de oir mientras compras en unos grandes almacenes. Cierto es que “Fierce Creatures” es una obra menor de Jerry Goldsmith, pero quizás sea la mejor (y la más agradable) de las obras menores compuestas por el artista y es una excelente alternativa a los numerosos scores de acción que compuso el maestro en estos últimos años de su carrera.
Lo mejor: Su tono desenfadado y fácil audicion. Es un CD perfecto para escuchar de fondo.
Lo peor: Su poca duración.
El momento: Willa’s Theme. Recoge toda la esencia del score y nos prepara para lo que vamos a oír.
Juan Carlos Jiménez
|