Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Final Fantasy XIII

Final Fantasy XIII


Compositor: Hamauzu, Masashi
Año: 2010
Distribuidora: 101 DISTRIBUTION

 
Excelente
Tracklist:

Disc One
01 - Prelude to Final Fantasy XIII
02 - Final Fantasy XIII - The Promise
03 - The Thirteenth Day
04 - Defiers of Fate
05 - Saber's Edge
06 - The Hanging Edge
07 - Those For the Purge
08 - The Warpath Home
09 - The Pulse Fal'Cie
10 - Face It Later
11 - Snow's Theme
12 - The Vestige
13 - Ragnarok
14 - In the Sky That Night
15 - Promised Eternity
16 - Eternal Love (Short Version)
17 - Lake Bresha
18 - The Pulse L'Cie
19 - Eidolons
Total Time:
49'27"

Disc Two
01 - Blinded By Light
02 - Glory's Fanfare
03 - Battle Results
04 - A Brief Respite
05 - Cavalry Theme
06 - Escape
07 - Crash Landing
08 - Daddy's Got the Blues
09 - The Vile Peaks
10 - Lightning's Theme
11 - Sazh's Theme
12 - March of the Dreadnoughts
13 - The Gapra Whitewood
14 - Tension in the Air
15 - Forever Fugitives
16 - The Sunleth Waterscape
17 - Lost Hope
18 - To Hunt L'Cie
19 - No Way to Live
20 - Sustained by Hate
21 - The Pulse L'Cie
22 - Serah's Theme
Total Time:
55'50"

Disc Three
01 - Can't Catch a Break
02 - PSICOM
03 - Hope's Theme
04 - This Is Your Home
05 - Atonement
06 - Vanille's Theme
07 - The Final Stage
08 - The Pompa Sancta
09 - Nautilus
10 - Chocobos of Cocoon - Chasing Dreams
11 - Feast of Betrayal
12 - Eidolons on Parade
13 - Test of the L'Cie
14 - All the World Against Us
15 - Game Over
16 - Primarch Dysley
17 - Fighting Fate
18 - Separate Paths
19 - Setting You Free
20 - Desperate Struggle
21 - Mysteries Abound
22 - Will to Fight
Total Time:
63'28"

Disc Four
01 - Fang's Theme
02 - Terra Incognita
03 - The Archylte Steppe
04 - Chocobos of Pulse
05 - The Yaschas Massif
06 - Memories of Happier Days
07 - Sulyya Springs
08 - Taejin's Tower
09 - Dust to Dust
10 - The Road Home
11 - Start Your Engines
12 - Eden Under Siege
13 - The Cradle Will Fall
14 - Born Anew
15 - Sinful Hope
16 - Fabula Nova Crystallis
17 - Final Fantasy XIII - Miracles
18 - Focus
19 - Nascent Requiem
20 - Determination
21 - Kimi ga Irukara (Long Version)
22 - Ending Credits
Total Time:
75'21"

Final fantasy XIIILas grandes producciones de videojuegos han llegado a un nivel altisimo de coste y esto repercute en la calidad, al menos en el terreno audiovisual, que tienen… Final fantasy es, como todos ya sabreis o deberiais saber una de las sagas aunque nada tengan que ver unos capítulos con otros siendo todas de historias completamente independientes mas populares a todos los niveles y no de reciente escuela, como otras muy en boga hoy dia, sino que ha pasado desde los 8 bits con el lanzamiento del primer Final Fantasy para NES, hasta los tiempos actuales.

El decimotercer juego de la saga, sin contar spin-offs evidentemente, viene abalado por ser la mayor producción japonesa creada hasta la fecha en materia de videojuegos en el género , mal llamado a mi modo de entender RPG (Rol playing game) , es sin duda, uno de los mas populares y ademas uno de los que por su propia concepción se presta a que la música sea mas destacable, no es de extrañar, por lo tanto, que muchos compositores deseen trabajar en este género, pues el reconocimiento de sus bandas sonoras es mayor a la media, asi como la libertad de creación de temas musicales…

A la saga Final Fantasy se le asocia siempre el nombre del compositor con Nobuo Uematsu, quien es quizá junto al vetusto de Nintendo Koji Kondo, el compositor de música para videojuegos mas conocido de todos los tiempos. Nobuo Uematsu , como empleado que fue, de Square Soft compuso integramente los 9 primeros titulos de la saga y fue el principal compositor también del décimo y undécimo, pero compartiendo labores junto a otros, y en el 12 tan solo compuso la bellisima canción principal “Kiss me goodbye”, aunque se rumoreó que haria lo mismo en Final Fantasy 13, al final no ha sido asi, y el nombre de Nobuo Uematsu es el primero, restringiendonos a la saga por su numeración, vamos, sin contar ningun “spin-off”, en el que no ha participado de ninguna manera.

La citada ausencia del insigne compositor Nobuo Uematsu, y el muy inferior trabajo que realizó Hitoshi Sakimoto en el 12 para lo acostumbrado en Final Fantasy crearon multitud de sospechas entre la infinidad de fans, muchos de ellos, desconfiaban o simplemente no aceptan que otro le sustituya y achacan, la perdida del compositor como la de su creador y productor, Hironobu Sakaguchi, quien abandonó Square-enix tras Final Fantasy X a una supuesta decadencia de esta y es que tras su marcha, los títulos de la saga no han sido lo mismo. .. Y aquí si estoy de acuerdo pero para nada en el terreno musical…

El nombre del encargado de la banda sonora de Final Fantasy XIII era ya conocido como empleado de Square, MASASHI HAMAUZU, es un compositor nacido y criado en su infancia en Munich pero de ascendencia completamente japonesa, sus padres estaban afincados en la ciudad germana y eran músicos también, su padre como cantante de teatro – operas y su madre como profesora de piano, instrumento en el que acabo especializandose Masashi también, este, antes de Final Fantasy XIII ya habia participado ya en titulos algo menores de la compañía como Saga 2 o Tobal, también habia colaborado con numerosas piezas en Final fantasy 10 y habia sido el arreglista e intérprete del disco de versiones a piano “Sailing to the world” compuesto por mi idealizado Yasunori Mitsuda.

Lo cierto es que Final Fantasy 13 se podria considerar su primer gran proyecto para la gigantesca Square-Enix, a la vez que el último, pues por razones que no han trascendido ya no trabaja allí y según la información que me consta, esta planteandose, como muchos otros compañeros de profesión (por ejemplo Norihiko Hibino con Gem impact o Yasunori Mitsuda con Pro¡cyon studio), montarse su propio estudio para ser freelance (autónomo).

Adentrandose ya en las 85 piezas musicales que componen la sublime banda sonora ante la que nos encontramos cabe destacar la magnifica fusión que hacen todas ellas aun con notaciones diferentes, con una habilidad excepcional y combinando lo sintético con la utilización de 2 orquestas donde sobre todo podremos escuchar de ellas, piano, trombones, cuerdas, arpa y tambores como instrumentos claramente predominantes en su desarrollo. Pero dada la amplitu de la banda sonora no todo se a grabado asi, algunos de los temas mas intimistas o por sus caracteristicas no necesitaban la grandilocuencia de una orquesta y se han grabado domesticamente, con músicos de estudio, entre ellos el propio Masashi Hamauzu, es el caso del segundo corte que muestra el leit motiv principal en las teclas de su compositor, el tema 2-01 Final fantasy XIII –the promise- es una muestra perfecta de ello,o la bella e intimista pieza de guitarra 3-03 Hope’s theme, el marcado blues que es 2-08 Daddy’s got the blues o esa suite del jazz que son 2-11 Sach’s theme, 4-04 Pulse of the chocobo (donde como no se conserva la partitura original seña identificativa de estos pajaros tan útiles en nuestro viaje) 4-05 The Yaschas massif (que a mi me recuerda a los temas del “profesor layton” o 3-01 Can’t catch a break.


(Final fantasy XIII 1–02 the promise)


(cover de Final fantasy XIII-the promise)


(4-04 Pulse of the chocobo)

Masashi Hamauzu ha mostrado habilidad incluso para realizar fanfarrias al son habitual de la saga, que quizá era su misión mas dificil pues es donde Uematsu se comportaba como todo un experto… con peculiar estilo Final fantasy y un buen ejemplo de ello es la pista 2-05 Cavalry theme, la 3-09 Nautilus, la festivalera 3-11 Feast of betrayal o la 2-21 Le grand pulse l’cie son una buen ejemplo de ello, el tema 4-16 Fabula nova crysalis, ejemplificaria de un modo puro con fuerte presencia de cuerda y acompañamiento de piano el leit motiv principal del juego sobre el que se desarrollan varios de sus temas.


(2-05 Cavalry theme)

También los temas de infiltración in-game quedan bien representados en la pista 2-09 The vile peaks o en 4-08 The Archylte Steppe que utiliza parte de los leit motivs principales, los nervios de de 2-14 Tension in the air, la genuina belleza de 1-17 Lake bresha, 3-20- Desperate Struggle, 4-15 Sinful hope o la contundencia eléctrica de 3-13 Test of the L'Cie.


(1-17 Lake bresha)


(4-08 The Archylte Steppe)

Los temas de combate si se han realizado emulando orquesta de una manera elegante, eficaz y con melosdias adictivas, no obstante, en el desarrollo del juego, es de lo que mas se escucha repetidamente y para nada deben ser cansinas 1-05 Saber’s edge o 2-01 Blinded by light, con un aspecto de rock apocaliptico se nos presenta 2-19 No way to live.


(1-05 Saber’s edge)


(2-01 Blinded by light)


(2-19 No way to live)

Pero donde Hamauzu desborda es en lo intimista de temas imborrables que hacen que uno los sienta como de su propia existencia… 1-15 Promised eternity, 4-06 Memories of happier days, 2-20 Sustained by hate o 3-05 Atonement son un buen ejemplo de ello, subrayaré este último es un melancólico tema de esos que a mi tanto me gustan, en la linea, de aquel “Prisioners of fate” del Chrono cross de Yasunori Mitsuda,.


(1-15 Promised eternity)


(4-06 Memories of happier days)


(3-05 Atonement)

En piezas parejas por su ritmo a la música de cine o de teatro que con una brillante orquestación y el bello uso de sus radiantes leit motivs se puede escuchar en maravillas que acompañan las secuencias de video tales como 4-17 Final fantasy XIII –miracles- (atentos al momento a partir del tiempo 1.47 … por su imborrable emoción), 4-10 The road home, 2-06 Escape o 2-15 Forever fugitives.


(2-15 Forever fugitives)

Temas con fuerte carga en coros como 4-07 Sulyya springs, con el uso de otro “leit motiv” de Final fantasy XIII , 3-17 Fighting fate o temas vocales, de suave cadencia disco 2-16 The sunleth waterscape, 1-13 Ragnarok, un tema coral con escaso acompañamiento instrumental, casi “a capella” , 1-16 Eternal love o la preciosa balada de carácter operístico. 4-09 “Dust to dust” que curiosamente esta interpretada por su esposa Matsue Hamauzu o el leit motiv principal interpretado suavemente en 2-22 Serah’s theme


(2-16 The sunleth waterscape)


(4-09 Dust to dust)

Definitivamente y tras haber pasado mas de 2 meses desde que la adquirí sin que prácticamente ni un solo día la haya dejado de escuchar si quiera un ratito, tanto dentro del juego como fuera de él, debo manifestar que una música ya no a la altura… sino superando a cualquier anterior Final Fantasy. Con esto quiero agradecer enormemente a Nobuo Uematsu por todos los momentos vividos, pero a sido Masashi Hamauzu, quien con esta obra, ha creado algo simplemente celestial, hoy doy gracias a la vida por darme oidos para escuchar tan magna música… y aún habrá mas, para el 26 de Mayo de 2010 se espera el lanzamiento de Final Fantasy XIII plus, un disco extra con parte de la música incidental que no ha aparecido en esta extensa edición de 4 cds.

Lo mejor: Sublime composición, arreglos, orquestación y producción. Embelesadora, narra una historia sin necesidad de nada mas… Hay un antes y un después, de lo mejor que mis oidos han escuchado jamás impregnados en un nuiverso común musical… Mas de 4 horas de música desarrolladas en mas de 2 años donde Hamauzu trabajó exclusivamente en ello.

Lo peor : No he querido entrar a valorar el desarrollo del videojuego y lo que representa en la saga… ya no solo este, sino sus últimos titulos… he optado por <quedarme solo con las emociones que produce su música… en gran parte ha salvado el juego…

El momento: Con 85 temas musicales y mas de 60 horas de juego son demasiados como para quedarte con uno solo… pero quizá ese Final fantasy –miracles- que en el epílogo logra arrancar lágrima…


Final Fantasy XIII (Miracles)

Toñin “Starky” García Díez – diez_starky@hotmail.com

 
 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.