Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
The Final Cut

The Final Cut


Título en español: La Memoria de los Muertos
Compositor : Tyler, Brian
Año : 2004
Distribuidora : Varese Sarabande
Duración Total : 63:00

Compra este CD en Zona K
Muy bueno
Tracklist:
  1. The Final Cut Main Title (3:54) *
  2. Fletcher The Cutter (1:46)
  3. Download Preparation (1:40)
  4. Dreams (2:50) *
  5. Protestors (1:39)
  6. Don't Touch (0:57)
  7. Zoe Revelation (2:49)
  8. Desperate Pursuit (1:56)
  9. Absolution (1:15)
  10. Enchanted Days (5:42)
    Música y Letras de Brian Tyler, voz de Kathryn Bostic
  11. Eye Tech (3:04) *
  12. Bittersweet (1:21)
  13. Tattoo Parlor (1:12)
  14. Alan's Memory (4:38)
  15. Hollow (3:29)
    Interpretada por Ja Wah, música escrita por Brian Tyler y Michael Nielsen, letras de Brian Tyler
  16. Enter Apartment (1:56)
  17. Alan The Cutter (3:42)
  18. Sin Eater (1:37)
  19. Inversion (1:21)
  20. Seeing A Ghost (1:48)
  21. Violation (1:44)
  22. Riga de Pichetto (1:31)
  23. Outside Theater (0:41)
  24. The Amazing Alan (1:04)
  25. Journey Back (4:26)
  26. I, Bannister (0:39)
  27. Rememory (2:37) *
  28. The Final Cut End Title (3:01) *
* Los mejores temas

Historia: Protagonizada por Robin Williams, ésta juega con un tema recurrente últimamente en otra historias (Paycheck, ¡Olvídate de mí!,...) los recuerdos y cómo manipularlos. Con un actor de la talla de Williams, y con una premisa que juega entre el thriller y la ciencia ficción, por lo menos el entretenimiento no nos faltará.

Antecedentes: Como película es toda una incertidumbre. O podemos encontrarnos antes un Thriller al uso, sin demasiado interés por el aspecto psicológico, o encontrarnos ante un ejercicio de estilo que nos acerque a películas como Memento, El Efecto Mariposa o la reciente ¡Olvídate de Mí!.

Precedentes Sonoros: Podríamos decir que Paparazzi, su anterior trabajo, podría ser, por razones cronológicas, un claro precedente sonoro. Pero no. Si bien es un score eminentemente "Tyler" hay una serie de aportaciones que lo convierten en un score singular, y entre éstas, nos encontramos una evidente intención por parte del compositor de salirse de lo que ya ha compuesto hasta ahora, pudiéndose definir como una mezcla entre un score Hollywoodiense al uso, con ramalazos de cine europeo en determinados cortes.

Primera Audición: Nos da la impresión clara de que el score es un intento por parte de Tyler de variar su sonido, pero sin cambiar algunas reglas propias de su música, entiéndase por éstas sus atmósferas opresivas. Está claro que el piano se erige como principal protagonista, sin olvidarnos de unos singulares violines que no se ajustan a lo que Tyler ha realizado hasta el momento.

Entrando en Materia: El precioso piano de "Dreams", nos descubre un nuevo Tyler, uno más cercano a sonoridades europeas propias de Nyman en esos violines repetitivos del final del corte. En cambio "Desesperate Pursuit" reúne todo lo que Tyler ha recapitulado hasta la fecha en cuanto a los temas de tensión y acción.
Y no olvidemos el bello piano del penúltimo tema, "Rememory".

El resto se resuelve con increíble contención y belleza formal, aunque a veces esa calma puede repercutir en que el oyente espere algo más intenso o fácil para los oídos.

Añadir a la composición dos canciones: una "jazzística" en la línea de Diana Krall y otra un tanto insoportable (parece que tenga lugar en una sala de fiesta), donde Tyler ha creado el grueso de las mismas. Unas canciones que tendrán un porqué claro en el argumento de la película.

The Final Cut es un score serio, contenido, pensado y que descubre una nueva faceta en el compositor, aunque evidencia algo más que probado, que indiferentemente del proyecto del cual se encargue sus resultados son tan satisfactorios que en la mayoría de las ocasiones supera a las imágenes. Y es que no nos engañemos, Tyler es el compositor joven más creativo y resolutivo del panorama actual de música de cine.

DDBSpawn

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.