Tracklist:
- The Spirit Within (02:05)
- Race To Old New York (01:20)
- The Phantom Plains (01:42)
- Code Red (02:05)
- The Kiss (04:14)
- Entrada (00:54)
- Toccata And Dreamscapes (08:29)
- Music For Dialogues (02:18)
- Winged Serpent (01:35)
- Zeus Cannon (03:24)
- Flight To The Wasteland (05:56)
- A Child Recalled (02:25)
- The Eighth Spirit (00:50)
- Dead Rain (01:50)
- Blue Light (03:29)
- Adagio And Transfiguration (05:23)
- The Dream Within (04:43) - Lara Fabian
- Spirit Dreams Inside (03:42) - L'Arc-en-Ciel
|
Goldenthal me suena siempre a lo mismo. No es por nada, es un compositor encerrado en una forma de crear, que puede darle buenos resultados en algunos momentos muy espectaculares, gracias a esa gran masa orquestal y a veces (la mayoría) coral que acompaña a sus obras, pero que a nivel de composicion se encuadra en paredes muy estrechas que le dejan muy poca capacidad de movimientos. Siempre hay un "adagio", o la voz de una mujer a modo de opera religiosa. La similitud del comienzo de Alien 3 con Entrevista con el Vampiro no es algo dejado a la fortuna.
De todas formas, un trabajo que me sorprendió de este compositor es Titus, una amalgama de sonidos, producto de un collage sonoro que Goldenthal sabe resolver a las mil maravillas. Y quien dice Titus, también dice In dreams, con la utilización de una guitarra electrica muy alejada del convencionalismo.
Así que me dispuse a recibir con cierto entusiasmo su nueva obra, más aún cuando ésta representaba a una pelicula espectacular visualmente y con unas características únicas para un score de infarto.
La verdad es que Goldenthal no busca soluciones comerciales: el tema pegadizo del héroe (en este caso heroína) no aparece por ningun lado. Las florituras circenses de un segmento de acción no deriva nunca a themes espectaculares como podría ser el caso de The Mummy Returns.
Es más, encontramos a un Goldenthal ya visto anteriormente hasta la saciedad en composiciones tales como "Batman Forever" o "Batman & Robin", pero repito, sin ese tema impresionante, lo más que se le parece es "Race to old New York" (como siempre con ese protagonismo que ralla el fanatismo del violín y los elementos de cuerda).
De todas formas, el conjunto de esta composición me resulta mucho más maduro, pensado, trabajado y si se escucha varias veces hasta podríamos llegar al alma de la composición (no creais que todas las partituras tienen alma, sí fachada, pero rara vez tienen alma).
Y algo que me sorprende enormemente de la labor de Goldenthal es que, poco habitual en el, recrea mejor los momentos más calmados y místicos (creo que la pelicula ralla en la misticidad religiosa con ese tema de los espíritus), que los violentos y adrenalíticos.
El protagonista de esos momentos es el piano, tocado con una delicadeca que consigue las mejores cotas de composición de Goldenthal en toda su carrera. No sé cómo serán las imágenes, pero como sean la mitad de buenas que esta música, tenemos peliculón asegurado.
Soberbio el tema "The Kiss", leve, sutil, atmosférico, para dar paso a un crescendo de la orquesta.
Lo negativo a mi entender de la partitura son los temas de accion que abusan de la confusión de instrumentos. Momentos de demasiada percusión, timbales, el poder de la cacofonía, que no niego que puedan quedar realmente ajustados a las imágenes, pero que en una audición aislada, se hacen duros de tragar.
A veces encontramos la grandiosidad sonora de momentos como Winged Serpent, acompañados de tambores que nos remiten a sentimientos militares. Luego momentos delicados, una vez a cargo del piano, en A Child Recalled, o inesperadamente a sonidos provenientes de sintetizadores con samplers que crean una tónica sonora, como Dead Rain.
Todo es grandioso, tal vez nos encontremos ante una de las composiciones más grandiosas creadas para el cine a nivel sonoro. La prueba está en Adagio and Transfiguration.
DDBSpawn
|