Tracklist:
- Where is Mr. Barrie? *
- The Park *
- Dancing with the Bear *
- The Kite
- The Chess
- Neverland - Piano Variation in Blue *
- The Spoon on the Nose *
- The Pirates *
- The Marriage
- Children Arrive *
- Drive to the Cottage
- The Peter Pan Overture *
- Peter
- The Park on Piano *
- The Stairs
- Impossible Opening *
- The Rehearsal *
- Neverland - Mirror Piano Variation *
- The Play and the Fight *
- This is Neverland *
- Why Does She Have to Die? *
- Another Bear *
- Forgotten Overture *
* Los Mejores Temas
|
Historia: Ambientada en el Londres de 1904, "Finding Neverland" narra las experiencias de J.M. Barrie (Johnny Depp), el autor de Peter Pan. Barrie se haya en una mala situación personal y con su matrimonio en crisis. El encuentro en un parque con los cuatro niños huérfanos de la familia Llewelyn Davies le proporciona la inspiración que buscaba para escribir su siguiente obra: Peter Pan. Esa obra sobre los niños que no querían crecer es estrenada en el teatro Duque de Cork en una noche que cambiará la vida del propio Barrie y la de todos aquellos que están cerca de él.
Antecedentes: Han existido varias películas con la figura de Peter Pan como protagonista y algunas de ellas han contado con espléndidas bandas sonoras. La más clásica fue la de dibujos animados del sello Disney estrenada en el año 1953, compuesta por Oliver Wallace y Edward Plumb en la que destaca la canción “You Can Fly”. En el año 2.002 Joel McNeely compuso la música para la olvidable secuela “Return to Neverland”. En 1.991 John Williams compuso una extraordinaria partitura para “Hook” de Steven Spielberg, que recibió una nominacion a los Oscars a la mejor canción. Por último, merece la pena destacar el “Peter Pan” de P.J.Hogan con una brillante composición de James Newton Howard.
Precedentes Sonoros: La película ha sido definida como una fantasía visual mezcla de “Big Fish” y “Shakespeare in Love”. Ese tono bucólico y fantástico está impregnado en toda la partitura y recuerda al estilo de bellas melodías de Rachel Portman, aunque en su parte final con el estreno de la obra en el teatro se aproxima más al estilo de Stephen Warbeck en la citada “Shakespeare in Love”.
Primera Audición: En una primera escucha uno duda si realmente el trabajo es de Jan A.P. Kaczmarek. Un autor conocido por obras como la sobresaliente “Unfaitfhul”, “Lost Souls” o “Bliss”. El compositor recorre otros caminos no experimentados en obras anteriores y ofrece una composición llena de magia pero sin dejar de lado un estilo propio con el uso predominante del piano.
Entrando en Materia: Jan A.P. Kaczmarek poco a poco se va haciendo un nombre dentro de las producciones más importantes y tras realizar una de las mejores composiciones del año 2.002 para “Unfaithful” de Adrian Lyne, consiguió que su nombre figurara entre los créditos de “Finding Neverland”. La película es una de las grandes apuestas de Miramax para lo que queda de año y ha puesto grandes esperanzas en ella para la próxima edición de los Oscars, donde no extrañaría que figurase Johnny Depp como nominado de nuevo (tras su inolvidable papel como Jack Sparrow) o el propio Kaczmarek dentro de la categoría de mejor banda sonora.
La composición se sustenta en un bellísimo tema principal a piano y sabe conjugar perfectamente esa mezcla de realidad y fantasía que necesita la historia. Por una parte, la realidad del autor, con una música más intimista y delicada que encuentra la inspiración en los niños del parque y que se encuentra en cortes como “The Park”, “The Kite”, “The Chess” o “The Marriage”; por otra parte, esos momentos mágicos e imaginativos en cortes como “The Spoon on the Nose”, “The Pirates” o “Dancing with the Bear”. Precisamente en este último corte y en “Another Bear” es donde predomina el estilo más carácterístico del compositor y nos recuerda a lo que compuso para la película de Adrian Lyne hace un par de años.
En su tramo final, correspondiente al estreno de la obra en el teatro, la música es más rica en cuanto a orquestaciones y el compositor demuestra su pasado como músico teatral. La inclusión de coros de niños en algunos de los cortes como “Where is Mr. Barrie?” o “Why Does She Have t o Die?” le dan el aire infantil que requiere una película basada en la obra de los niños que no quieren crecer.
En resumen, nos encontramos ante una de las joyas de este año (junto a “The Village” de James Newton Howard y “The Terminal” de John Williams) que va enganchando más en cada audición. Seguro que en Neverland suena una música como la que contiene este CD. Imprescindible.
Curiosidad: Debido a la influencia del público, después de varios “test screenings” se decidió eliminar del montaje definitivo la canción “Peter’s Song” que Miramax le había encargado escribir e interpretar a Elton John. Iba a ser incluida en el CD pero fue desechada para su edición definitiva. No se sabe aún si se podrá disfrutar de ésta como contenido adicional en alguno de los extras que contendrá el DVD.
Juan H. Molinero
|