Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Fire in the Sky

Fire in the Sky


Título en español : Fuego en el Cielo
Compositor : Isham, Mark
Año : 1993
Distribuidora : Varese Records
Duración : 40:51

Muy bueno
Tracklist:
  1. White Mountains, Arizona
  2. Travis Walton
  3. Fire in the Sky
  4. Return
  5. Man on Display
  6. Evil Spirits from the Sky
  7. Didn't Like Me-A Case Unsolved

La portada del DVDMuchas son las películas sobre abducciones extraterrestres, o de extraterrestres que pueblan el cuerpo de un humano: Communion con Christopher Walker, Starman de John Carpenter, Mi novia es una extraterrestre, o Mi Marciano Favorito. Pero ninguna ha llevado a tal nivel de crueldad y realismo la actitud de esos posibles moradores de los cielos.

Fire in the Sky es una película basada en un hecho real, que está confeccionado a partir de las declaraciones y las historias de cada uno de los implicados en un trágico suceso, lo que pueden dar lugar a dudas sobre su veracidad.

Un grupo de leñadores de los EE.UU, en un día normal de trabajo como otro cualquiera, encuentran unas extrañas luces en el cielo. Evidentemente son platillos volantes. Uno de ellos, Travis, sale del camión para averiguar más de estas luces. Poco después es abducido ante la atónita mirada de sus compañeros.

Meses después es encontrado en una gasolinera de carretera totalmente desnudo y lleno de moratones. Lo que viene después es un relato realmente sórdido de lo que le ocurrió a Travis, pruebas del polígrafo para todos los compañeros, confirmando que no mentían ante la existencia de dicha abducción, y el descubrimiento de que los extraterrestres que secuestraron a Travis no eran ni mucho menos tan afables como los representados por Spielberg en su clásico, "Encuentros en la tercera parte".

La banda sonora de Mark Isham es un compendio de sonidos que la asemejan a otra de las grandes partitura de la época, "Gran Cañon" de James Newton Howard. La magnífica utilización de los elementos tradicionales de la orquesta y los sintetizadores consiguen una fuerza muy similar a la que consiguió Newton Howard en la película de Lawrence Kasdan.

Para la programación de esos instrumentos electrónicos recibió la ayuda del antes desconocido Jeff Rona, lo que son las cosas.

Paso a relataros un estudio pormenorizado por cortes.

Los leñadores no saben lo que les espera- White Mountais, Arizona (4:14): Un tema claramente ambiental. El sintetizador crea ambiente con un sonido de fondo, mientras los violines marcan un ritmo cadencioso con sonidos separados con cierta periodicidad. Esta unión sonora va creciendo hasta dar lugar a una percusión electrónica de cierta intensidad, semejante a la que James Newton Howard utilizo en "Gran Cañon". La atmósfera es ciertamente siniestra, y exenta de melodía, pero para nada nos deja indiferentes.

- Travis Walton (3:11): Supone el tema destinado al protagonista, aquél que sufre la tragedia inexplicable por la razón humana. Es un tema calmado sustentado en la cuerda, de evidentes sonoridades "americanas". Un estupendo tema, que rompe con el resto de la tensión establecida en el score. Estupenda la instrumentación electrónica del final del tema, con ese crescendo de la orquesta.

- A Fire in the Sky (7:23): Un tema que da nombre al disco y a la película. Empieza con ritmos de violines cadenciosos de sonoridades muy optimistas y a la vez descriptivos. Al minuto 2 del corte, estas tonalidades optimistas se pierden y los sonidos electrónicos empiezan a crear un aire realmente enrarecido, es la abducción de Travis. Ciertas voces sintetizadas se van sucediendo con desgarro de cuerdas. Lo que hasta entonces era un cierto paraje idílico va ennegreciéndose hasta el final del tema. A partir del minuto 5 del score vuelve la percusión electrónica del primer tema.

- The Return (7:52): La vuelta de Travis es realmente dolorosa. Desnudo, con el cuerpo lleno de moratones y evidentemente traumatizado. La música se torna trágica gracias al piano y las cuerdas. Al igual que el resto de temas, la composición gana intensidad conforme avanza su desarrollo. A eso del minuto cuarto se vuelve siniestra debido a los flashes de memoria que atacan la mente de Travis. El final del corte se basa en electrónica y en percusión.

- A Man on Display (1:50): Otro tema tranquilo que rescata el tono del segundo corte. Los compañeros de Travis creen a su amigo, no por nada vieron esa luz intensa en el cielo llevándoselo.

El mejor amigo de Travis- Evil Spirits From the Sky (12:39): Estas escenas son las más terroríficas de toda la película. Por ellas la misma merece su visionado. Travis recuerda totalmente lo pasado en la nave. Allí los extraterrestres lo confinan en una especie de paneles de abeja, con más cuerpos, el se despierta y es recogido por los extraterrestres. Lo atan a una cama de metal, y allí es utilizado como conejillo de indias. Las imágenes son terroríficas. La música de Isham se vuelve siniestra con la misma atmósfera electrónica creada anteriormente, pero con una salvedad, los sonidos son más atonales y atípicos. Doce minutos extensos dura el corte. Los efectos electrónicos y cierta percusión se van sucediendo en los primeros minutos del corte mientras Travis intenta salir de esas crisálidas donde estaba confinado. A partir del minuto 8 la percusión cadenciosa vuelve a aparecer. Los extraterrestres han encontrado a un inesperado invitado. El ritmo de la percusión va ganando en intensidad, así como la atmósfera electrónica. Finalmente el tema termina con un aumento de la percusión electrónica. Una aguja va a ser introducida en el ojo de Travis.

- They Didn´t like Me - A case Unsolved (3:31): El caso no es resuelto aunque todos los leñadores pasaron la prueba del polígrafo confirmando que sus afirmaciones no estaban sostenidas por la mentira. La película se cierra con aquello de "Basada en hechos Reales" y a uno se le pone la carne de gallina. La música vuelva a la tranquilidad de sonidos, cerrando la función con un tema optimista, cercano a esas sonoridades de los ochenta propias de James Newton Howard, como ya dije anteriormente.

Composición ciertamente brillante, en una de las épocas más productivas del compositor, junto a "Le Llaman Bodhi" con la que esta partitura tiene muchas semejanzas (tal vez la supere), "Fire in the Sky" mezcla perfectamente la orquesta con los sonidos electrónicos de la época, las tonalidades más vitales con las más terroríficas. Un score a tener en cuenta, y uno de los mejores de Isham.

Lo mejor: La variedad temática y cualitativa.

Lo peor: Tal vez algunos sonidos muy deudores de la época.

El Momento: "A Fire in the Sky".

DDBSpawn (David Doncel Barthe)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.