Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
First Blood

First Blood


Título en español : Acorralado
Compositor : Goldsmith, Jerry
Año : 1982 / 2000
Distribuidora : Intrada / Varese

Compra este CD en Zona K
Muy bueno
Tracklist:
  1. Home Coming (02:21)
  2. Escape Route (02:39)
  3. First Blood (04:36)
  4. The Tunnel (04:02)
  5. Hanging Out (03:29)
  6. Mountain Hunt (06:06)
  7. My Town (01:55)
  8. The Razor (03:08)
  9. No Power (02:51)
  10. Over The Cliff (02:03)
  11. It's A Long Road (02:52)
    Instrumental
  12. It's A Long Road (03:19)
    Theme From First Blood

Pronunciar el nombre de Silvester Stallone provoca inevitablemente que en nuestra mente aparezcan dos de las sagas cinematográficas más "cañeras" de los años 80, "Rambo" y "Rocky". Estos dos héroes, "americanísimos" ellos, pero con la misma cara, consiguieron cifras millonarias en taquilla al arrastrar al público a cada una de sus nuevas aventuras, mal que le pese a muchos que consideren que cada nueva entrega era "más de lo mismo". Y, sinceramente, yo me incluyo entre esos muchos. A nivel de historia, no hay mucho que contar. Los argumentos no dejarán huella en la Historia, ni los de estas películas ni los de los miles de clónicos a los que dieron lugar.

Aunque el aspecto que a nosotros nos interesa, el musical, sea otro cantar (perdón por el chiste fácil). La saga de "Rocky" contó con la intervención del injustamente olvidado Bill Conti, amén de un sinfín de canciones pop-rock de la época, entre las que destacan con luz propia los inolvidables temas de Survivor.

Pero es que para la saga de Johnny Rambo, se contó nada más y nada menos que con nuestro "coleta salvaje", Jerry Goldsmith. Éste, todo un campeón, no sólo aguantó las tres (gracias a Dios) películas sino que en todas ellas nos regaló unas partituras más que destacables, con ese legendario e identificable leit motif que todo aquél que haya visto alguna de las películas recuerda.

Respecto a la primera entrega de Rambo, esta "First Blood", diría que resulta la más original y por ello la menos mala en cuanto a guión. El argumento del soldado de Vietnam que vuelve a su pais, pero que ya no recuerda como hogar, permite a Goldsmith explayarse con unas melodías muy emotivas, evocadoras de la nostalgia del protagonista y del desprecio del mundo hacia él. El primer tema que abre el CD, "Home Coming" es prueba de esa nostalgia. Introduce una primera versión melancólica, gracias al uso de la guitarra, del tema principal, como anticipo de lo que nos espera más adelante.

Nuestro "héroe" (entre comillas, no porque no lo sea, sino por la idea que en el pueblo tienen de él) no será bien recibido. Más bien ocurre lo contrario, será maltratado por las autoridades como un indigente y provocará en él una reacción violenta que desembocará en su huida hacia la montaña. En "Escape Route" se nos presenta una primera versión del tema con el que Goldsmith nos describe la persecución, la cacería del hombre. Un tema en el que abunda la percusión y que en determinados momentos adquiere un toque militarista, como en "First Blood", donde las reminiscencias al score de "Patton" son bastante evidentes, sobre todo por la aparición del toque de corneta.

El tema principal, el leit-motif que todos conocemos aparece brevemente en casi todas las pistas, pero no es hasta la sexta pista, "Mountain Hunt", cuando se nos muestra en toda su plenitud e intensidad. Un tema magistral para un soldado, una máquina de matar fabricada en las húmedas selvas de Vietnam, con todas las connotaciones políticas y antibélicas que estos sucesos conllevaron. Goldsmith nos regala este tema, que desarrollará en las siguientes entregas sin perder nada de su fuerza, pero que en la bandas sonora de "First Blood" aparece en toda su grandeza.

El resto de la composición desarrolla los temas comentados, pero sin desmerecer el resultado final. Tras la resolución de la historia, Goldsmith nos deja como guinda final la versión completa e instrumental del tema principal, "It's A Long Road", una melancólica moraleja acerca del trato que recibieron los veteranos de Vietnam a su regreso. Podría decirse que este epílogo se ve un poco desvirtuado por la canción que cierra el CD y la película, la versión cantada de "It's A Long Road", interpretada por Dan Hill. En fin, la manía de meter una cancioncilla ochentera como apoyo al score. Como si éste lo necesitara.

Comentar por último que existen dos ediciones de esta banda sonora, una primera de Intrada más difícil de encontrar, y otra más reciente realizada por Varese. Desconozco las mejoras o ventajas de esta nueva edición respecto a la primera, salvo que sea un mejor sonido o un libreto más completo. Por lo demás, el listado de pistas es exactamente el mismo. Así que, con estas dos ediciones aún encontrables, es imperdonable el que dejeis pasar esta banda sonora.

Lo Mejor: El mejor sonido de acción de nuestro Goldsmith de los 80.

Lo Peor: Que te quedes con ganas de más

El Momento: Mountain Hunt.

Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.