Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Flightplan

Flightplan


Título en español: Plan de Vuelo: Desaparecida
Compositor: Horner, James
Año: 2005
Distribuidora: Hollywood Records
Duración: 50:46

Bueno
Tracklist:
  1. Leaving Berlin (08:24) *
  2. Missing Child (06:20)
  3. The Search (09:41)
  4. So Vulnerable (04:11) *
  5. Creating Panic (07:05) *
  6. Opening the Casket (03:13) *
  7. Carlson's Plan (06:51)
  8. Mother and Child (05:01) *
* Los mejores temas

James Horner es un compositor al que desgraciadamente siempre encontramos dentro de una u otra controversia. Siendo una de las presencias más destacadas en la industria desde su presentación en sociedad durante los primeros años ochenta, aunque ya había iniciado su carrera unos años antes, fue capaz de ofrecernos en su juventud auténticas proezas a lo largo de sus primeras composiciones. Battle Beyond the Stars, Star Trek II y III, Aliens, An American Tale, Cocoon, Willow, o sobre todo la digna de todo elogio, Krull, son buenas muestras de ello, sin embargo, siempre se ha visto imbuido por una cierta polémica por, digámoslo ya, sus no declaradas fuentes de inspiración externa (Holst, Katchaturian, Rachmaninoff, Prokofiev, Copland,...). En sus obras podemos encontrar detalles que nos remiten directamente a éstos, pero ello no es óbice para reseñar, que Horner lo lleva a cabo, no como pastiches dentro de su composición, sino integrándolos y haciendo que éstos pasen a constituir un todo con su obra.

Ante todo, el compositor es un gran profesional, de una brillantez inusitada en gran parte de su obra, capaz de crear composiciones antológicas, plenas de humanidad, sentimiento, belleza, emoción y fuerza a raudales. Sin embargo, son los momentos en que reutiliza temas enteros de otras de sus obras anteriores,o toma prestadas notas e ideas de partituras del pasado para completar temas o basarse en ellas, los que provocan que le restemos puntos, siendo sin embargo a pesar de ello uno de los más grandes compositores de los últimos 25 años.

Flightplan es un Hitchcockiano film de suspense que traslada el argumento de Alarma en el Expreso (The Lady Vanishes–1939-) al aire, más concretamente a uno de los aviones más inmensos del mundo, sin que revelemos nada más de la trama, en su viaje desde Berlín a Estados Unidos. Como tal, en esta ocasión el compositor no recurre a la ya manida apropiación del estilo Herrmaniano para su partitura, cuando los temas clásicos de Alfred Hitchcock y el suspense andan por medio.

En Flightplan, Horner se toma como referencia a si mismo. El compositor recicla su sonido de suspense y acción para filmes como Ransom, The Pelican Brief o Courage Under Fire, a base de un percusivo piano, o pianos, y su particular empleo de las flautas y los metales. En esta ocasión, en el tema “Creating Panic” son usados hasta ocho pianos a la vez, con el objetivo de crear una angustiosa cacofonía, reflejando perfectamente el sentimiento de confusión y pérdida ante las extraordinarias circunstancias que está viviendo, del personaje principal (una Jodie Foster en estado de gracia).

A su vez la particular orquestación presente en los temas del hundimiento del barco en “Titanic” (especialmente de su tema “A Building Panic”, con una imponente percusión de metal dentro de un ritmo sostenido) son recordadas en, de nuevo “Creating Panic” y en “Carlson´s Plan”, en esta ocasión sin más parentescos que ese peculiar choque de metales. Asimismo un percutante sonido de fondo en los inicios del primer track “Leaving Berlin”, nos retrotraen a los temas iniciales que el autor compusiera para Bicentennial Man o A Beautiful Mind.

No obstante la pericia de James Horner también hace acto de presencia en esta ocasión, logrando componer una lírica y bella melodía (el tema principal de la partitura), reflejando musicalmente la hermosa relación entre madre e hija, haciendo aparición sutilmente ya desde el primer tema “Leaving Berlin”. De carácter reposado y oscuro, aún siendo melódico, denota una cierta tristeza y melancolía.

Estos sentimientos junto a la tierna indefensión del personaje de Jodie Foster son también reflejados gracias a ese motivo musical en el tercer tema de la partitura “SoVulnerable”, de una suave delicadeza y contención, en contraste con los pasajes de turbia tensión y suspense del resto de la historia.

La melodía explota con grandeza al fin, ya en el último tercio de la composición, ante una de las revelaciones de la trama, en “Opening the Casket”, con fuerza e ímpetu en los metales, aunque ligeramente breve para los que esperamos un total desarrollo del tema principal. Éste será servido con una brillante orquestación de cariz redentor, en el conclusivo “Mother and Child”, con un preciosista y mágico engarzado de la melodía junto a un toque de Glockenspiel y flauta. Se trata de un momento realmente fascinante para el que esto suscribe.

Una vez en este punto debemos comentar que el motivo dedicado a Aquiles en la polémica Troya, cuenta con una breve aparición de breves segundos, más o menos hacia el minuto del tema “So Vulnerable”, pero no vuelve a mostrarse en toda la composición ni una vez más.

En cuanto a los pasajes dedicados a acompañar las escenas de intriga y suspense, que el director alemán Robert Schwentke desglosa con destreza a lo largo del filme, siguiendo fielmente las pautas marcadas por el guión de Peter Dowling y Billy Ray (“La guerra de Hart”) y apoyado en unas muy correctas interpretaciones de todo el elenco, el compositor se luce en su perfecta unión a las imágenes con el inicio de “The Search”, el tema de gran complejidad en la interpretación “Creating Panic”, con ocho pianos colisionando aparentemente a lo loco sus notas, como antes señalábamos,o el potente y definitivo para la historia “Carlson´s Plan”, pleno de furia y tensión contenida ante lo que significa la revelación de la madeja que sostiene la trama.

Señalemos asimismo, que en esta ocasión Horner se contiene y no lleva a cabo su habitual larguísima Suite final recogiendo todos los motivos de la composición, y tras la coda final a su humana melodía principal, y una lírica aparición de la sección de cuerdas al completo, ve como la obra concluye suavemente con las serenas notas al piano de este motivo como difuminándose en el aire en una etérea conclusión.

James Horner podrá ser mejor o peor considerado por su forma de componer y de inspirarse pero lo que no le podemos negar es que se trata de un gran profesional en lo que hace, la composición de bandas sonoras, y que tiene la suerte de contar con la más alta estima por parte de la industria, de lo cual, al menos en mi caso nos alegramos, pues sabemos que más tarde o más temprano, James nos tendrá preparada una nueva gran composición con la que disfrutar a raudales de su arte.

Lo mejor: La maestría de Horner, pese a quien pese, y obviando referencias a otras de sus partituras de acción, para transmitir de forma inmejorable la sensación de pérdida “Leaving Berlin”, “So vulnerable”, angustia y paranoia “Missing Child”, “Creating Panic”, y expiación “Mother and Child”.

Lo peor: Sus reutilizaciones ya señaladas y los ya manidos recursos del compositor para crear tensión, piano obsesivo y golpes de percusión sincopados, pero por otro lado, perfectamente ajustados a los requerimientos del film, al que sirve como un guante

El momento: Sin duda dos, la aparición emocionante del tema principal a toda orquesta en el comienzo de “Opening the Casket” y como conclusión de la partitura con una nueva y brillante orquestación en “Mother and Child”.

Asier G. Senarriaga

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.