Tracklist:
- Four Brothers (02:47)
- Thanksgiving (02:14)
- The Lights Go Off (01:58)
- Surveillance Camera (02:15)
- Holding Court (01:52)
- Ransack (03:24)
- Share her around (02:08)
- Shoot Out (03:29)
- Officer Down (02:15)
- 400k Plan (05:17)
- Cops and Business (03:57)
- Iceman (03:04)
- Rebuilding the House (03:02)
|
Cuando John Singleton sorprendió a todos con su crónica social de un grupo de afroamericanos en el típico barrio marginal de cualquier ciudad de USA, Boyz n the Hood (Los Chicos del Barrio), muchos profetizaron una carrera imparable en el mundo del cine, a semejanza de otro director afroamericano de evidente éxito, Spike Lee.
Pero el interés de Singleton no residía en contentar a la crítica, ni mucho menos, ni ser el cronista habitual de las deficiencias educacionales y sociales de su raza. Criado culturalmente a partir de los comics-books americanos (lleva años detrás del proyecto de adaptar un héroe afroamericano, Luke Cage, mas conocido como Powerman), su principal interés en el cine ha sido el de entretener, por más que Los chicos del Barrio fuese una simple excusa para presentarse en sociedad.
A partir de Shaft, su carrera se ha centrado principalmente en el entretenimiento y el espectáculo más llano, sin defraudar para nada en este cometido, aunque, eso sí, dejando un poco de lado la creación de guiones o personajes por encima de la acción, algo que parecía dominar en sus primeras películas sin ningún tipo de esfuerzo evidente.
Ese giro a director de acción ha entusiasmado notablemente a los productores, que han visto cómo sus películas costaban bastante poco, ya que es un director familiarizado con el escaso presupuesto, y recaudaban mucho.
El mayor ejemplo de esta plena efectividad comercial la encontramos en Four Brothers (Cuatro Hermanos), que ha sido todo un éxito de público en su país de origen. Four Brothers sigue la estela de aquellas producciones posteriores a los atentados islámicos en todo el mundo, y más concretamente en Estados Unidos, tales como Man on Fire (El Fuego de la Venganza) de Tony Scott, que centra toda la trama en la preparación y ejecución de una venganza justa, o por lo menos tácitamente apoyada por la sociedad, aunque no por sus leyes.
Four Brothers cuenta la historia de cuatro niños que son criados por una mujer, que los acoge en su casa con la finalidad de reinsertarlos en una sociedad que los margina diariamente. Estos cuatro niños terminan convirtiéndose en "hermanos" gracias al cariño de esa mujer, que definitivamente se constituye en toda una madre.
Con el paso del tiempo, los únicos valores verdaderos que no han perdido los niños que ahora son hombre, son los que su "madre" les fue inculcando. Pero un buen día ocurre lo inesperado. Los cuatro hermanos deben volver a juntarse para resolver el asesinato a sangre fría de su madre, un asesinato que esconde traiciones, policías corruptos y venganzas. Y es precisamente esa palabra, venganza, la que está presente en cada minuto del relato.
Entretenida, con alguna que otra escena poco creíble, aunque comprensible en un producto de este tipo, lo que resalta por encima de todo es la magnifica dirección de Singleton, que es capaz de mantener al espectador en tensión con una historia poco original que sigue los típicos senderos de otros productos similares.
De nuevo, el gran compositor David Arnold, que tal vez ha estado demasiado desvinculado del mundo del cine, demasiado para los que disfrutamos de sus partituras más sinfónicas, vuelve a colaborar con Singleton después de Shaft, Baby Boy y 2 Fast 2 Furious, metiéndose de lleno de nuevo en las producciones cinematográficas.
David Arnold plantea su trabajo en Four Brothers de una manera muy similar a como lo hiciese en los anteriores trabajos para Singleton. De ahí que podamos arriesgarnos a decir que Four Brothers es una fusión perfecta entre Shaft y Baby Boy.
El tema principal de Four Brothers es muy similar al de Baby Boy, principalmente por su instrumentación, a base de saxofón, batería y teclado, incorporándose en un último tramo las cuerdas. Un gran corte es "Thanksgiving", que acompaña a los protagonistas comiendo en la mesa familiar el pavo de Acción de Gracias, imaginándose a su madre como interactúa con ellos. Una escena muy bien rodada, que no deja de aportar cierto tono edulcorante, que no llega a más gracias a los actores y a la estupenda partitura de Arnold, que intercala el tema principal con la voz a modo de instrumento de Bobette Jamison-Harrison.
"The Lights go Off" plantea los primeros sonidos de tensión del compacto, cuando los cuatro hermanos empiezan a organizarse para ir descubriendo quién se halla detrás de la muerte de su madre. "Surveillance Camera" es otro tema importante para la escena a la que da música. Los hermanos contemplan a través de la cámara de seguridad de la tienda donde fue asesinada su madre todos los detalles de este repudiable acto. La música se comporta como otro personaje más que actúa y siente, según las imágenes, dolor, sufrimiento y rabia. "Holding Court" nos presenta ritmos funky a base de batería y bajo que acompañan a los hermanos a lo largo de sus pesquisas.
No encontramos un tema de acción marca de la casa hasta "Shoot Out", la mejor escena de la película con diferencia, cuando los hermanos son asediados en su propia casa por una pandilla de asesinos a sueldo que no paran de agujerear su propiedad con armas. Se notan, y mucho, las orquestaciones y la dirección del habitual de Arnold, Nicholas Dodd, en un tema que conjuga perfectamente los sonidos más electrónicos o jazzisticos con la orquesta. En esta línea tenemos otro importante track, "Iceman", que se centra en la materialización de la venganza de los hermanos, o "Cops and Businness", con mayor presencia de la orquesta e importante aportación de la percusión.
Tampoco podemos dejar pasar un importante hecho. Cuatro de los temas del compacto no son utilizados en la película, alguno de ellos de hasta 5 minutos de duración, como el marchoso "400k Plan" o el destacable "Rebuilding the House" al final de la película, que fue sustituido por lo compuesto por Edward Shearmur como compositor adicional.
Es una pena que la gente de Varèse no haya añadido los temas adicionales de Edward Shearmur como sí ha hecho con otras partituras editadas recientemente (ver Stealth o Wallace and Grommit), y es que Ed se ajusta perfectamente el marcado estilo de Arnold, dando lugar uno de los mejores momentos musicales de la película, la persecución de automóviles que tiene lugar en los primeros minutos de metraje.
En definitiva, es agradable ver no sólo que Arnold esta imparable con mas de cinco proyectos en su inminente futuro, sino que estos tienen visos de editarse. Tal vez hace unos años seria casi imposible ver editada una partitura como Four Brothers, donde tan importantes son las canciones, pero parece que Arnold ha iniciado una relación con Varèse, algo que nos asegurará que situaciones como la de Stepford Wives o 2 Fast 2 Furious, donde aún esperamos sus ediciones discográficas, no se repetirán.
Lo Mejor: Evidentemente la vuelta de un grande en edicion discografica.
Lo Peor: El trabajo de Edward Shearmur no se han visto representado en el compacto.
El momento: "Thanksgiving"
DDBSpawn (David Doncel Barthe)
|