Tracklist:
Edición comercial :
- Main Title
- Peace in the Valley - Johnny Cash
- Frailty
- Brothers
- Fenton
- The List
- The Abduction of Edward March
- Laying of Hands
- Thurman, 1979
- Chosen
- The Rose Garden
- The Barn
- Destiny Fulfilled
- A Call to Arms
- Ball and Chain - Dale Watson
- A Real Country Song - Dale Watson
- End Titles
Edición promocional :
- Main Title (3'13)
- Frailty (1'01)
- Brothers (1'09)
- Running (0'53)
- The First Grave (0'51)
- Chosen (1'45)
- Laying Of Hands (0'57)
- Rain (2'03)
- Abducting Edward March (0'45)
- Destiny Fulfilled (1'21)
- Brad White (2'38)
- The Dream Has Ended (1'10)
- Contemplation (0'51)
- God's Hands (3'39)
- Heartland (0'41)
- Adam's Vision (0'52)
- Dark Things (0'56)
- Canon (0'47)
- Dad's List (1'19)
- Just A Dream (0'54)
- Breathing (2'17)
- Otis (0'56)
- Fenton and Adam (0'26)
- Locked In Darkness (1'31)
- Wandering (0'47)
- The Nurse (1'15)
- Digging The Hole (1'24)
- The Days Came and Went (0'42)
- The Rose Garden (0'52)
- A Call To Arms (2'29)
- Someone Will Die (1'32)
- Family (0'54)
- May God Welcome You (0'57)
- The Cellar (0'24)
- Murk (0'27)
- The Frailty Of Truth (1'36)
- End Title (4'44)
|
Frailty: La clave del éxito
"Y vi a otro ángel que volaba por lo más alto del cielo, que tenía un evangelio eterno para anunciarlo a los moradores de la Tierra, a toda la nación y tribu y lengua y pueblo, y que decía con gran voz:
"Temed a Dios y dadle Gloria,
porque ha llegado la hora de su juicio.
Adorad al que hizo el Cielo y la Tierra
y el mar y los manantiales de agua"
Apocalipsis, 13 (6-8)
Si hay un score que marcó un antes y un después en la carrera de Brian Tyler, ése fue "Frailty" o Escalofrío, que es como se llamó en nuestro país.
Frailty supuso el descubrimiento por parte de un sector internacional de la banda sonora del nombre de Brian Tyler, primero por su magnífica partitura y segundo por la nominación conseguida en la categoría de "Discovery of the Year" de los 2002 World Soundtrack Awards.
Sin duda, Frailty fue el principio del Tyler que hoy conocemos, un Tyler contenido, con fuertes sonidos en cuanto a percusión, atmosférico, y sobre todo por la capacidad a la hora de elaborar partituras con una mesura al milímetro de los sonidos y notas a utilizar. El compositor que hoy nos deslumbra, y con el que tenemos el placer de ocupar nuestros momentos musicales en BSOSpirit.
El Principio de una Visión
"Y el sexto ángel tocó la trompeta. Y oí una voz que salía de las cuatro esquinas del altar de oro que está delante de Dios y que decía al sexto ángel que tenía la trompeta: "Suelta a los cuatro ángeles que están atados junto al gran río Eúfrates". Fueron soltados los cuatro ángeles que estaban preparados para aquella hora y día y mes y año, para que mataran a la tercera parte de los hombres".
Apocalipsis, 9 (13-16)
Un padre tuvo una visión. Veía un mundo limpio de almas impuras, de seres viles y corruptos, de seres deformes de ojos amarillentos y dientes afilados. Tenía una misión, la misión de un Dios vengativo que le pedía ser su siervo en momentos de profunda necesidad, de agónico cambio hacia el mundo de Babilonia. Pero él no era un hombre fuerte, tenía sus debilidades, sus miedos, sus dudas, y tenía... tenía dos hijos que mantener, una casa, y una mujer que desapareció de su vida hace mucho tiempo, tanto y a la vez tan poco... parecía ayer.
Pero era Dios, el Dios creador de todo, de su vida, de la de sus hijos, de los alimentos que cultivaba en su tierra y de los que comía en su mesa. ¿Cómo podía imponerse a los designios de aquel ser al que amaba más en este mundo? Por un breve momento tuvo miedo. Pero sentía el poder de Dios jugando con su cuerpo, eliminando sus miedos y sus dudas, su pánico, y su terror. Debía de ser el arma de Dios, vengar al mundo de seres que escapaban a la justicia divina. Lo tenía claro.
Pero Fenton no pensaba igual. Cómo podía decir eso su padre. De la noche a la mañana su semblante de sobriedad, de raciocinio, de responsabilidad, se había apartado para dar paso a una mirada perdida, volátil, tal vez loca. ¿Estaba su padre loco? Definitivamente lo estaba, y quería llevarle a él y a su hermano a la locura. Lo tenía claro.
Bill Paxton lo tenía muy claro. Debía de dirigir después de trabajar con los mejores, con James Cameron o con Sam Raimi, directores, y sobre todo amigos del actor. Juntos habían participado en Un plan Sencillo, Aliens, Mentiras Arriesgadas o Titanic, y se supone que horas y horas de espera, de ayuda para preparar el set, o las charlas con los diferentes directores habían sido su mejor academia de cine.
Pero todo debut es difícil, y más en la dirección por parte de un actor. La historia debía de ser muy buena, pues la dirección de actores era algo que llevaría fácilmente, de hecho él era un actor. La dirección también era complicada, pero había aprendido mucho de Sam en aquella película de verdades y mentiras sobre un plan no tan sencillo.
Lo que más importaba sería el guión. Pero menudo guión.
¿Alguna vez habéis estado en tensión a lo largo de una película, esperando que el desenlace tenga los bastantes bemoles para no caer en la típica historia de buenos y malos? Yo muchas veces, y casi siempre he caído desilusionado ante la concesión de la película a requerimientos de la producción, vamos, en finales puramente comerciales.
Frailty no es el caso. Frailty cumplió mis más mezquinos pensamientos, mis más retorcidas ilusiones de que el final puede ser tan malvado, que toda la filmación ha sido una tomadura de pelo al espectador, siguiendo las reglas vertidas por la gran "Sospechosos Habituales" de Brian Synger, o "Identity" de James Mangold.
Frailty es un relato rural de gente normal con misiones sobrenaturales que rozan la esquizofrenia más alarmante. Para ello Bill Paxton parece no haberse encontrado dubitativo en ningún momento, activando la maquinaria sin importar que su guión no fuese "arquetípico", más bien todo lo contrario, y aún menos que fuese un guión que destrozaba ciertas normas éticas de comportamiento. Tal vez en España nos resulte poco arriesgada esta película, pero en un país donde la religión fundamentalista alcanza algunas veces sentimientos de secta, un guión donde los asesinatos están permitidos y ocultos gracias a la benigna mano de Dios, es una bomba que puede estallar en cualquier momento, y más en las manos de un debutante.
Pero el grupo de profesionales que forman parte de esta película ha sabido vender perfectamente esta película como un retrato de una familia disfuncional, donde el padre se entrega a la locura y sus hijos son arrastrados a un abismo vertiginoso. No más lejos de lo que cuenta la película.
Así, Paxton utiliza la cámara como si de un Raimi se tratase en muchas de sus escenas, muchas de ellas de una truculencia contenida, encontrándose en esa sutilidad su mejor arma: una furia desgarrada y bastante maliciosa. Qué bueno que los malvados críticos no entienden de metáforas, pues Paxton le entrega una detrás de otra.
Las escenas de cementerios, con una iluminación perfecta, y unos planos inclinados propios del mejor Raimi (ver Army of Darkness), chocan con la benevolencia de un padre que trata a sus hijos con el mayor cariño del mundo, eso sí, cansado de que su hijo mayor no vea la maldad en los rostros de sus víctimas, ni a Dios en cada movimiento que hace su padre.
Paxton da un giro realista a la historia, y plantea un tema a todas luces fantástico en los cimientos de una cotidianedad humana que asusta. Frailty es el reflejo exhaustivo de lo que pasaría en nuestra vida si Dios nos pidiera más de lo que nosotros o la sociedad pudiera dar.
Y apareció Tyler y la luz se hizo
"Y el quinto ángel tocó la trompeta. Y vi una estrella que había caído del cielo a la Tierra..."
Apocalipsis, 9 (1-2).
Como comenta Tyler en nuestra entrevista exclusiva, la relación con el director Bill Paxton fue ideal, algo similar a lo que representaría la sociedad cinematográfica idílica que él veía reflejada en la figura de Alfred Hitchcock y Bernard Herrmann.
Y eso se nota. La partitura es una de las más pensadas, elaboradas y trabajadas por el compositor junto a Panic. Sin duda no tiene la fuerza de Darkness Falls, la variedad y los temas de Children of Dune, la percusión de The Hunted, o el dinamismo de Timeline, pero sí, la sensación de conjunto compacto, y de sonidos medidos y calculados, que tanto le podría aproximar a su idolatrado trabajo, "Panic". En definitiva, Frailty es uno de los mejores trabajos del compositor, y el punto de inflexión en su carrera que le dio la posibilidad de estar en la cresta de la ola a día de hoy con trabajos de una mayor distribución como pueden ser Timeline o Godsend.
Por una vez voy a dar de lado la descripción corte por corte. La causa es que me niego a describir punto por punto una película que guarda su mejor baza en la sorpresa. Lo que sí destacaré serán los mejores temas ordenados según su función en la película.
Así, el score de Tyler tiene tres tonalidades bien diferenciadas:
- La oscuridad, la redención y la venganza divina:
Los temas que Tyler destina a este apartado hacen referencia a la lucha de Fenton por no caer en la locura paterna y por supuesto en no manchar sus manos con la sangre de supuestos inocentes. Esta tonalidad recurre habitualmente al tema principal de Frailty, uno de los mejores temas del compositor con un magnífico uso del sintetizador y sobre todo de los violines. La percusión está muy limitada por extraño que pueda parecer, pues como he dicho anteriormente la partitura se caracteriza por su contención. Es un tema principal muy melódico y bastante retentivo.
La venganza se interpreta por sonidos de tensión gracias al sintetizador, que preparan el campo de una percusión electrónica demoledora, descriptiva de una venganza consumada. Los mejores temas de este apartado son: "Main Title", "Locked in Darkness", "The First Grave" (con sonidos más cercanos al terror clásico), el magnífico "Dad´s List", y por supuesto, el indispensable "End Titles".
- El Pasado, la niñez, y la inocencia:
La bondad y la inocencia de los dos hermanos protagonistas están asignadas a sonidos más melódicos, bastante evocadores y nostálgicos. Los violines son los protagonistas de nuevo, en un tema para los hermanos realmente bello. "Brothers", "Running" (con una fusión a sonidos más oscuros, que lo convierte en un tema estrella), "Contemplation" o sobre todo "Heartland".
- La misión, el cielo y lo celestial:
Este tipo de música no está alejada de cierto sabor perverso y oscuro. Es una genial manera por parte de Tyler de dotar de ambigüedad las misiones encomendadas al padre por parte del Cielo. Tyler aporta coros sintetizados, fundidos con un perfecto ambiente cerrado y cortante a veces, luminoso y todopoderoso otras. Entre los mejores temas de este apartado tenemos "Canon" o la ambigua "A Call to arms".
Ediciones discográficas
Para aquéllos que todavía no tengan la posibilidad de escuchar este magnífico score en sus casas, desde BSOSpirit os avisamos de la posibilidad de conseguir dos ediciones, una comercial del sello OCF Entertainment y otra promocional. Sobra decir que la comercial es mucho más fácil de conseguir que la promocional (o no, según se mire). La diferencia radica en la cantidad de música de Tyler que hay, de ahí que en la comercial podamos encontrar "maravillosas" canciones que a buen seguro cualquier aficionado a la música de cine obviará.
Desde aquí sólo os recomendamos la partitura, independientemente de la edición que elijais.
Lo Mejor: El magnífico tema principal, y un estupendo conjunto musical.
Lo Peor: Que a veces pueda hacerse dura de escuchar.
El Momento: End Titles.
DDBSpawn
|