Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Frances

Frances


Compositor: Barry, John
Año: 1982
Distribuidora: Label X LXCD1001-SA
Duración: 35:55

Excelente
Tracklist:
  1. Main Title (04:03)
  2. Meeting Harry (02:33)
  3. Upset (00:57)
  4. Late To Work (01:14)
  5. Uproar (01:52)
  6. Frances And Doc (01:05)
  7. Walk (01:35)
  8. Okay, Dad; Mother, Shut up!! (02:51)
  9. Sonata In A Major, K.331 (W. A Mozart) (01:46)
  10. Bug House (02:29)
  11. Free At Last (01:34)
  12. Home Again; Things Are Going To Be Slow From Now On (07:13)
  13. A Portrait of Frances (06:43)

En Hollywood es frecuente encontrarnos con películas sobre la vida y milagros de cantantes, actores, mafiosos... Estos biopics suelen cosechar candidaturas a premio para sus actores principales, pues son papeles llamativos y vistosos. Aún queda reciente el Oscar a Jamie Foxx por Ray y ya se habla de una esperada candidatura al premio para Joaquin Phoenix por encarnar a Johnnie Cash. En el pasado hemos visto nominados o premiados a otros muchos actores que forman parte de una interminable lista: Ben Kingsley (Gandhi), Cate Blanchett (Katharine Hepburn), Robert Downey Jr. (Chaplin), George C. Scott (Patton), etc.

Si hacemos un recuento, quizás lleguemos a la conclusión de que son papeles muy nominables pero no aseguran el premio, ya que la categoría de los “lisiados” suele cosechar aún más galardones. Una de las interpretaciones en biopic más conmovedoras de cuantas ha visto Hollywood es la de Jessica Lange en Frances.

La película que nos ocupa fue el paso al largo de Graeme Clifford, tras escasas incursiones en televisión. El director contó con John Barry para la composición de esta banda sonora. Repetirían en 1993 con Ruby Cairo. La tortuosa vida de esta actriz, Frances Farmer, impacta a través de la dura visión que nos ofrece una película tan conmovedora como olvidada, cuya impresionante interpretación de Jessica Lange cosecharía una candidatura al Oscar. La actriz lo obtuvo ese mismo año, pero en un papel de reparto totalmente opuesto, en la película Tootsie. Kim Stanley, que interpreta a la madre de la actriz, recibiría otra nominación. Ambas actrices quedarían además cerca de obtener sendos Globos de Oro. El reparto se completaba con un importante papel para Sam Shepard, que interpretó a Harry York, gran amigo de la desgraciada actriz.

Una película como ésta requería la participación de un compositor capaz de transmitir el drama personal, la angustia y sobre todo una nostalgía. Escuchando el compacto nos encontramos con unos temas dramáticos y bellos que se encuentran entre lo más alto de su obra, entre sus composiciones más inspiradas. Si además vemos la película, tenemos la fortuna de percibir esta música bajo una dimensión más rica, pues nos transmite lo trágico de la vida de esta desdichada persona. Y John Barry ha demostrado ser un maestro en algo más que componer buenas melodías: es un genio a la hora de aportar una dimensión a los personajes y sus vivencias. Esta música es perfecta para la película, que sin la partitura no llegaría al corazón. Una conmovedora obra maestra.

Hasta ahora teníamos acceso a la banda sonora en compacto limitado y numerado, de ésos que han alcanzado un precio astronómico. También se podía acceder a una fabulosa suite en el recopilatorio Moviola (1992), grabada para la ocasión bajo la dirección del compositor y que merece la pena tener, pues aporta una variante muy válida respecto a la grabación original.

El tema principal (“Main Title”) es uno de los más bellos y nostálgicos (que ya es decir) de este autor. Es uno de esos temas de sonido sedoso que tanto le caracterizan, de nuevo concretando unas notas inspiradísimas y albergando, junto a los pasajes orquestales, solos de armónica y piano. Dentro de ese tipo de material de sonido típico del autor éste es uno de los más distinguidos. El segundo tema principal de la película es el de Harry York, amigo de Frances. Aparece en “Meeting Harry”, donde la nostalgia sigue siendo protagonista, en esta ocasión bajo el dominio de la armónica y un leve acompañamiento de guitarra.

Barry se aparta de estos temas creando música incidental oscura y tensa, de sonido muy Bond, y que aparece en cortes como “Late to Work” (donde se dejan entrever notas del tema principal) o “Uproar” (alcanzando gran intensidad mediante cuerdas). Las peores vivencias de la protagonista se apartan lógicamente de los temas bellos centrales del score, como por ejemplo en “Frances and Doc” o “Walk”, perfectos lamentos sonoros que representan el calvario vivido por la actriz. Es un contrapunto tenso y oscuro a los bellos temas principales y que se mantiene en el resto del score hasta un conmovedor final que deja huella (tanto cinematográfica como musicalmente). El extenso corte final (“Home Again; Things are Going to be Slow From Now On”) contiene una variante del tema de Harry, pues el personaje comparte pantalla con Frances. Luego aparece el tema principal, presentado en toda su plenitud tras una emotiva introducción. Un final excepcional que se cuenta entre lo mejor del autor.

La banda sonora, en conclusión, sirve ejemplarmente a los requirimientos de la película, evitando mágicamente el caer en una autopromoción sonora que una película como ésta pone en bandeja, de forma aquí absolutamente compatible a componer varios temas bellos y recordables (junto al material más dramático e incidental, menos comercial, vamos). Y es que el score es vistoso e intenso cuando es realmente necesario, creciendo sinfónicamente y manteniéndose sutil y tenue cuando también es necesario, logrando en todo momento un efecto óptimo junto a la imagen, y que cala profundamente en el espectador.

Una lástima que la edición de este score albergue tan poca música, y más que encima un corte sea diegético. Se trata de una pasaje de clásica de Mozart. De todos modos, se ha sumado un tema adicional que no es más que una suite recopilatoria montada para la ocasión y para aportar algo extra respecto al disco anterior. Por lo tanto, al margen de esta pista, el contenido del compacto es el mismo del limitado de oro tan difícil de localizar. El diseño gráfico es pobre y al menos se ha mejorado el sonido, ofreciendo al oyente la posibilidad de disfrutar del formato SACD (Super Audio CD).

La edición numerada y limitada pieza de coleccionista

Lo Mejor: Se trata de una obra maestra que era difícil adquirir, pues la edición limitada y numerada era pieza de coleccionista. El sonido Super Audio CD (para quién tenga un reproductor de estos).

Lo Peor: Su escasa duración, aunque se hayan esforzado por añadir un tema más. ¿Cuándo se editará esta obra maestra completa? Lo pobre de la presentación del compacto, con anotaciones que tampoco llegan demasiado lejos.

El Momento:Home Again; Things are Going to be Slow From Now On”.

Sergio Hardasmal

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.