Tracklist:
- Main Title
- Invasion of the Empire
- March of the Empire
- Isabella - Leader of the Resistance
- Betrayal at Rebel Base
- The Battle for Freedom
- Nightfall
- Flag of Freedom
- Freedom Fighters
- Choir of Liberty
- Rebel Base
- Infiltrator
- Sabotage
- Snow Battle
- Governor's Island
- Final Battle
- Zero Hour (Bonus Track)
- Flag of Freedom (Original Version)
|
Sorprende
escuchar este álbum, por su magnitud coral y porque ésta sea
asignada a un videojuego. Pero es cierto que en estos tiempos ya
no es sorprendente encontrarse con partituras de videojuegos que
en muchos
casos superan la compuestas para el cine o la televisión, más
que nada porque la industria del videojuego mueve cantidades astronómicas
de dinero, siendo un mundo cultural que tiende a superar otras vertientes
artísticas, en cuanto a recursos de todo tipo.
Así es cada
vez más corriente quedarse con nombres de compositores que son estrellas
en este género: el compositor de más cache en este mundo, Michael Giacchino, ahora realizando magníficas labores en cine y en televisión, el talentoso Richard Jacques, el "a descubrir" Inon Zur, o el omnipresente Jesper Kyd.
De
éste último tenemos trabajos de todo tipo, aunque es más conocido
por su saga "Hitman", un éxito de ventas en todas las plataformas.
Aparte de "Hitman" yo
me quedaría, y de lejos, con su trabajo para "Freedom
Fighters" que es la reseña que nos ocupa en esta ocasión.
¿Qué hubiese
pasado si Rusia hubiese ganado la guerra fría? Pues que, según los chicos de EA,
las calles de New York serían territorio de guerra con continuas escaramuzas
para tomar el control de la ciudad. Nosotros nos meteremos en la piel
de Christopher Stone (no, no es el compositor), un soldado de la resistencia, un "Guerrero de la Libertad" que
buscará cambiar las tornas y defenderse de los soldados rusos, los malos.
Este argumento, recién sacado de la hipotética cuarta parte de Rambo, es lo de menos. El juego combina estrategia con varios soldados a nuestro mando, con un shooter en tercera persona al uso. Evidentemente detrás de todo esto, lo mejor es la partitura de Kyd.
Lo más sorprendente de esta partitura es sin duda la incorporación de la "The Hungarian Radio Choir" en unos 9 temas del disco (este está formado por 18 cortes), logrando una ambientación oscura y por momentos sobrenatural, que no se pierde en los demás cortes pues Kyd realiza la incorporación de unos coros sintetizados que están a la altura de las circunstancias (de hecho los menos experimentados solo notaran la diferencia de "cantidad" que no de "calidad" en estas voces).
Sorprende como Kyd sabe desenvolverse sin sustentarse en los coros, para enmascarar una posible falta de talento para la composición. De hecho muchos de los mejores temas no tienen a este coro húngaro como singular acompañante. Así destaca el dramático "theme" para Isabella, el líder de la resistencia o el impresionante "The Battle for Freedom" con una percusion electrónica y acompañamiento de vientos sintetizados, además de una estupenda composición como base.
"El Battle for Freedom" deja bien claro los intereses electrónicos de Kyd, omnipresentes en casi toda su obra (en "Hitman: Contracts" es el cuerpo de su composición), aquí realmente conseguidos pues les sustenta una interesantísima composición.
Destacan temas como el ya comentado "The Battle for Freedom", "Flag of Freedom" bastante corto pero con unos toques musicales que nos recuerdan bastante a Vangelis, el tema homónimo "Freedom Fighters", también con sonoridades propias de Vangelis pero con un mayor ritmo, y de nuevo la aportación de The Hungarian Radio Choir, la percusion rítmica de "Rebel Base" en un juego de experimentación total de Kyd, "Choir of Liberty" un adagio con un comienzo próximo al "Avalon" de Kenji Kawai, que continua con la incorporación de voces sintetizadas, estableciendo una atmósfera cuasicelestial, magnífica para cualquier actividad de meditación que aparezca en nuestra vida cotidiana y las dos ultimas batallas "Snow Battle" y "Final Battle", esta ultima apoyada en samplers electrónicos que le dan a la composición cierto aire "dance-techno".
El disco se cierra con dos cortes especiales que no se incluyen en el juego, tal y como nos advierten en la contraportada del CD, un Bonus track, el "Zero Hour" bastante descriptivo y atmosférico, y "Flag of Freedom (Original Version)"que sigue teniendo ese tono a lo "Vangelis" pero con un ritmo más tranquilo y reposado que la versión final.
Jesper Kyd, es un todo terreno que se mueve como pez en el agua dentro del terreno de la música electrónica. Un compositor bastante dotado para el ritmo, y para acompañar a este con una indispensable y trabajada composición. Si no lo conoces no dudes en hacerlo, pues sus trabajos para Hitman y este "Freedom Fighters" merecen mucho la pena estar en nuestras repisas.
Lo mejor: La frescura de la composición.
Lo peor: al ser la música de un juego, se detiene demasiado en las composiciones descriptivas, pudiendo hacer que la partitura sea un tanto aburrida en algunas secciones.
El Momento: "The Battle for Freedom"
DDBSpawn (David Doncel Barthe)
|