Tracklist:
- Intro/Titles (05:44)
- The "Lads" (02:04)
- Poltergeists (02:11)
- Victim #38 (01:54)
- Who's Next? (01:45)
- The Garden (03:09)
- Chilly (01:29)
- Time (04:48)
- Patty's Place (02:13)
- Flashbacks (01:09)
- Patty Attack (03:06)
- Frank's Wife (00:52)
- Doom (03:10)
- Heaven (01:45)
- Don't Fear The Reaper (05:47)
Performed by The Mutton Birds
|
Procedente del cine gore y tras dar el campanazo en Venecia con su extraordinaria "Criaturas Celestiales", un semidesconocido y prometedor Peter Jackson daba el salto a Hollywood, de la mano nada menos que de Robert Zemeckis, con este "The Frighteners". En nuestro país se tradujo, muy desacertadamente a mi parecer, como "Agárrame esos Fantasmas". "Y es que, claro, si sale Michael J. Fox tiene que ser una comedia, así que, vamos a explayarnos con el título. Ojalá saliera también Leslie Nielsen, y hacíamos la gracia completa", debieron pensar los avispados de la distribuidora. Estoy seguro de que más de uno de los que fueron al cine a ver una nueva "Cazafantasmas" se llevaría más de un repullo. Porque, de acuerdo, la película tiene sus momentos cómicos, aunque con bastante carga de humor negro, y sólo como atenuantes de la verdadera historia de terror que se nos estaba contando.
En esencia, Michael J. Fox interpreta a Frank Bannister, un ex-arquitecto cuyas carrera y vida se truncaron en el trágico accidente que le costó la vida a su mujer y que casi se la cuesta a él. Desde entonces su vida dio un giro de 180 grados y ahora trabaja como medium exorcista de andar por casa. En la ciudad piensan que es sólo un pobre chalado desgraciado, y desconocen que, en realidad, Frank, debido a la traumática experiencia cercana a la muerte sufrida, sí que tiene un cierto "don" que le permite comunicarse con los fantasmas. De hecho, convive con tres lamentables almas errantes, con las que "colabora" para sacar adelante su carrera como espiritista. Sus socios se presentan en la casa de la víctima, arman un poco de jaleo, un poltergeist por aquí, una psicofonía por allá, y ahí está Frank para sacarles las castañas del fuego a los asustados habitantes de la casa "encantada" y llevarse su comisión.
Pero lo que en principio parece una comedia más sobre el otro mundo se torna rápidamente en historia de terror cuando una extraña y terrorífica encarnación de "La Parca" (que serviría más tarde de inspiración para los Nazguls de El Señor de los Anillos) comienza a cometer impunemente terribles crímenes enmascarados como "muertes por causas naturales". Sólo Frank será capaz de detener a la infernal criatura ectoplásmica, para descubrir la horrible verdad que se oculta bajo su capucha.
Participan, junto a Michael J. Fox, Trini Alvarado, Dee Wallace Stone y Jack Busey (que volvería a repetir papel antagonista en "Contact", haciendo también de chalado psicópata). Además, R. Lee Ermey realiza un pequeño pero simpático cameo en el papel por el que todos le recordamos, el sargento malhumorado de "La Chaqueta Metálica". Y eso sin olvidarnos de Jeffrey Combs, en la piel de un desequilibrado agente del FBI experto en asuntos paranormales, los cuales ha sufrido en sus propias carnes (y no es sólo una forma de hablar). Mención especial también para los efectos especiales, muy por encima de los de la contemporánea "The Haunting".
En el apartado musical, Jackson contaría con una colaboración de lujo. Nadie mejor para ilustrar musicalmente esta historia de terror sobrenatural que nuestro querido Danny Elfman. El "loco del pelo rojo" nos regala un trabajo en la línea de sus colaboraciones con Tim Burton, combinando como ninguno los tintes humorísticos con los terroríficos. Ya en la pista que abre el disco, "Intro/Titles", apreciamos el tema principal, interpretado por un clavicordio, al que acompañan esos coros femeninos tan habituales en Elfman y que aportan el toque fantasmagórico mientras recorremos una vieja mansión donde se está manifestando una oscura presencia.
Nos damos un respiro en "The 'Lads'" y en "Poltergeists", donde se nos van presentando los protagonistas de la historia, en una cómica escena en la que un inoportuno poltergeist interrumpe una tierna escena. Tras las manifestaciones, aparece sorprendentemente una tarjeta de visita de Frank Bannister, quien poco después se presentará para "exorcizar" la casa. Éste es uno de los pocos temas cómicos que vamos a encontrar en el CD, ya que la música recogida en el mismo corresponde más a las partes más oscuras y terroríficas de la historia, que poco tardarán en comenzar a aparecer.
Frank, muy a su pesar, será testigo de varias muertes de las cuales, al no poder justificar su origen sobrenatural, se convertirá en principal sospechoso. En "Victim #38", Elfman combina el ominoso tema principal cuando "la Parca" hace acto de aparición, con los coros angelicales que representan el túnel "hacia la otra vida" que cruzan las víctimas.
Pero hay otro uso más escalofriante de los coros femeninos, los habituales "la-la-lá" de Elfman. En "Patty Attack" descubrimos quién se halla realmente bajo la capucha, un psicópata ejecutado en la silla, responsable de 12 muertes, que regresó del más allá gracias a la intervención de su enloquecida amante, exculpada en su día de su participación en los crímenes por su tierna edad. Ambos son los responsables de todas las muertes en extrañas circunstancias que se han ido produciendo en los últimos años, continuando así su ola de crímenes.
Personalmente, debo decir que me encanta la pista "Doom", en el clímax final, cuando el destino de los protagonistas se decide en el mismísimo tunel hacia la otra vida. El tema principal alcanza aquí su máxima fuerza, acompañado de nuevo por los coros femeninos, que lo refuerzan en este momento tan decisivo. Finalmente, el bien prevalecerá sobre el mal y el infierno se tragará literalmente a la psicópata pareja. La música vuelve a tranquilizarse ("Heaven") para dar pie al epílogo de la historia.
Cierra el CD la canción que acompaña a los créditos finales, "Don't Fear The Reaper", bastante ajustada a la historia. En definitiva, se trata de un trabajo sobresaliente de Elfman, muy en su estilo gótico y oscuro, con el que pasar un buen rato de escucha rememmorando las imágenes de la película, la cual, por si no era evidente, también recomiendo.
Lo Mejor: La estupenda simbiosis entre terror y humor negro lograda por Elfman.
Lo Peor: En mi opinión, nada.
El Momento: "Doom".
Bac Hylon
|