Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
From Hell

From Hell


Título en español : Desde el Infierno
Compositor : Jones, Trevor
Año : 2001
Distribuidora : Varese Sarabande

Compra este CD en Zona K
Excelente
Tracklist:
  1. The Nobodies (Wormwood Remix) (4:59)
    Performed by Marilyn Manson
  2. In Memoriam (7:03)
  3. Royal Connections (5:08)
  4. A Sprig of Red Grapes (5:12)
  5. Whitechapel Murders (7:23)
  6. Chasing the Dragon (7:39)
  7. Portrait of a Prince (6:45)
  8. The Compass and The Ruler (6:06)
  9. Marylebone Workhouse (3:51)
  10. Investigation (4:13)
  11. Death Coach (3:56)
  12. Pennies for the Ferryman (6:22)
  13. Bow Belle (Absinthium) (3:08)

El nombre de Alan Moore no debiera resultar desconocido para el aficionado medio a los cómics. Y de lo contrario, éste no sabe lo que se está perdiendo. Estamos hablando de un tipo inglés, melenudo y barbudo, extraño como él sólo, pero con una mente aguda e inquieta de la que han surgido tal cantidad de historias, y tan buenas, que es pecado no citar algunas de ellas cada vez que se habla de este autor.

Para variar, comenzaré por la obra por antonomasia asociada a Moore, "Watchmen", una oscura y pesimista revisión sobre el mundo de los superhéroes, esos tipos vestidos con la ropa interior por fuera que se dedican a salvar el mundo de invasiones extraterrestres y de megalómanos todopoderosos.

Pero tampoco podríamos dejar de lado su revisión de uno de los antihéroes más oscuros y pringosos que ha dado el mundo del cómic, "La Cosa del Pantano". Su estancia en la serie fue suficiente para sacar del fango, editorialmente hablando, a este personaje y encimarlo en unas cotas de popularidad insospechadas.

Esta mente inquieta también ha sabido reirse a conciencia del medio que le ha dado de comer. Con una gran desenvoltura, y dejando aparcado momentáneamente su lado más oscuro, nos ha dejado una gran cantidad de historias para superhéroes tales como a los que estamos acostumbrados en la actualidad, tocando a nombres tan conocidos como "Spawn" o "WildC.A.T.s".

En la actualidad, ha fundado su propio sello de cómics, titulado muy prepotentemente ABC, "America's Best Comics", en el que se encarga de los guiones de TODOS los títulos que edita. Éstos van desde los típicos héroes de folletín como "Tom Strong" o "Promethea" hasta historias al estilo de "Canción Triste de Hill Street" en versión superheroíca, como "Top Ten". Y eso sin dejar de citar la estupenda miniserie "La Liga de los Extraordinarios Caballeros", que pronto contará con adaptación cinematográfica. Otra muestra más de la capacidad creativa de Moore.

Pero es que eso no es todo. Durante todos estos años, y mientras utilizaba a los superhéroes como vía de escape, Alan Moore se había embarcado en lo que ya se ha considerado como su obra cumbre de los 90. Nada menos que un exhaustivo estudio sobre la figura de Jack el Destripador, que se ha visto reflejado en más de 500 páginas, en una novela gráfica ilustrada por el estupendo Eddie Campbell. De nuevo, el monstruo hollywoodiense no ha perdido el tiempo y ya nos ha presentado la versión cinematográfica de "From Hell", que es como se titula esta genial obra.

"From Hell" ("Desde el Infierno") fue el título de una de las muchas cartas que recibió Scotland Yard, pero la única atribuida realmente a Jack el Destripador. A lo largo de la historia, el tándem de Moore y Campbell nos detallan con todo lujo de detalles la trama en la que se vieron envueltos desde prostitutas hasta altos cargos de la realeza británica, con el misterioso asesino como nexo de unión.

Por supuesto, una obra de tal magnitud es imposible de adaptar a la gran pantalla, por lo que los hermanos Hughes, responsables de este "Desde el Infierno", se han centrado especialmente en unos pocos protagonistas para contar parte de la historia, la que ellos vieron por sus ojos.

Sin embargo, la banda sonora es otra cosa. Compuesta por Trevor Jones, otra criatura amante de lo oscuro, y pensada para acompañar a la película, constituye también una ambientación ideal para leer la novela gráfica.

Jones, quien cuenta en su haber con obras tan similares a ésta como "Dark City" ó "Dark Cristal", y tan distintas como "The Last Mohican" ó "Notting Hill", aborda esta composición con claras referencias a otros autores como Elfman o Goldenthal, pero aportando su estilo propio al mismo tiempo.

El primer tema del CD es una balada (o algo así) interpretada por Marilyn Manson, que no viene mucho a cuento pero que ahí está, supongo que para equiparar a dos personajes tan oscuros. Aunque claro, Manson es tan solo un artista provocador y el Destripador fue un monstruo inmisericorde.

En el segundo tema, nos encontramos por fin con Trevor Jones. "In Memoriam" es una tremenda suite que constituye todo un aperitivo del estupendo festín musical que nos espera.

Jack el Destripador fue un ser terrorífico, tan misterioso que bordaba lo mitológico, y fue, como el mismo Alan Moore nos cuenta en su "From Hell", objeto de profundo estudio por decenas de investigadores, ansiosos de dar a conocer la verdad sobre su identidad y la horrible sucesión de crímenes que llevó a cabo.

Jones ha sabido captar ese halo de misterio y tenebrismo que rodea a la figura del Destripador, cosa que nos demuestra en esta partitura. La estupenda combinación entre música de cámara, acorde con la época, y tonos metálicos, sintetizados, entre los que de vez en cuando se escapa un coro de voces masculinas, contribuye a meternos en la historia, bajo el sombrero del inspector Abberline, interpretado por Johnny Depp.

"Royal Connections" introduce unos ecos sintetizados, que evocan el misterio oculto en el origen y las motivaciones del Destripador. Tras éstos, "A Sprig of Red Grapes" y "Whitechapel Murders" aportan el dramatismo necesario para los descubrimientos de las prostitutas, tras ser horriblemente asesinadas. Cabe destacar el uso que hace Jones del sintetizador para simular los gritos de terror de las víctimas.

"Chasing the Dragon" es todo un paseo psicodélico a través de las pesadillas que sufre el inspector Abberline, fruto de su abuso del láudano y del opio. Estas substancias le produciran visiones sobre los actos del Destripador. Una interpretación muy libre de lo que Moore narra en la novela gráfica, pero bueno. Supongo que introducir al verdadero personaje que hacía esto era demasiado para el presupuesto y la duración de la película.

En los casi 72 minutos de música, todavía le queda espacio a Trevor Jones para deleitarnos con algunos momentos meláncolicos, para un breve escarceo amoroso entre Abberline y Mary Kelly, tal y como se nos narra en "Portrait of a Prince". La pista siguiente, "The Compass and The Ruler" comienza con un sonido de gramola antigua, para pasar a un potente y terrible tema en el que, de nuevo, la orquesta, las voces masculinas y el sintetizador se funden en uno.

La búsqueda del asesino por parte de Abberline continúa en "Marylebone Workhouse" e "Investigation", mientras nos acercamos al desenlace de esta historia, que no puede acabar bien por más que queramos. La cuenta atrás sigue su curso y Abberline hará todo lo posible para evitar el trágico destino reservado para Mary Kelly. Tras estas pistas melancólicas y pesimistas, tenemos un momento para la acción en "Death Coach". Con unos golpes de violín dignos del Elfman más terrorífico, esta pista nos describe el último asesinato de Jack el Destripador.

Como epílogo para esta genial obra, nos encontramos primero con "Pennies for the Ferry Man", donde Jones recurre a una versión más intensa del triste tema de amor, usándolo en esta ocasión como despedida. El CD se cierra con "Bow Belle", un romántico y desenfadado tema cantado al que también se le ha modificado el sonido para simular una gramola antigua. Resulta irónico cerrar una historia tan triste con una canción tan evocadora de tiempos más felices.

En definitiva, "From Hell" es una de las mejores bandas sonoras de terror que nos ha dejado el 2001. Trevor Jones consigue hacérnoslo pasar mal al tiempo que asistimos a los horribles crímenes de Jack el Destripador, quien quiera que fuese realmente. Aunque no quisiera terminar esta reseña sin recomendar una vez más la novela gráfica de la que toma el título. Aquéllos a los que el cómic os parece una cosa de niños no deberíais dejarla pasar, y "From Hell" constituye el estudio más completo que jamás se ha hecho sobre la figura de este misterioso personaje. Indispensable.

Lo Mejor: Que una banda sonora para una película sea al mismo tiempo tan apropiada para leer la novela gráfica que versiona.

Lo Peor: La canción de Marilyn Manson, que sin ser mala, desentona con el score de Jones.

El Momento: In Memoriam.

Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.