Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Frost / Nixon

Frost / Nixon


Compositor: Zimmer, Hans
Año: 2008
Distribuidora: Varèse Sarabande
Duración: 43:00

Bueno
Tracklist:
  1. Watergate (4:25)
  2. The Numbers (1:54)
  3. Hello, Good Evening and Wellcome (1:31)
  4. Pardon the Phlebitis (1:45)
  5. Status (3:59)
  6. Beverly Hilton (2:24)
  7. Money (2:47)
  8. Frost Despondent (2:29)
  9. Insanely Risky (2:49)
  10. Cambodia (0:59)
  11. Research Montage (3:03)
  12. The Final Interview (2:17)
  13. Nixon Defeated (2:43)
  14. First Ideas (9:55)

(*) Mejores Temas

PosterFrost/Nixon, una magistral película de Ron Howard

El film combina diálogos entre los actores con las imágenes históricas de archivo, ambos con una intermitencia que podría haber acercado peligrosamente esta cinta al género documental. Sin embargo, lo que podría haber sido una tediosa película sólo del gusto de los más pedantes, es finalmente un trepidante thriller político. ¿De quién es el mérito? Sin lugar a dudas, principalmente de Ron Howard porque ha conseguido que la adaptación de la obra teatral de Peter Morgan, con el mismo guionista y actores protagonistas de la versión escénica, funcione a las mil maravillas en la gran pantalla.

Para conseguir que esta adaptación al cine sea un éxito, Howard ha contado con grandes de la postproducción: sus inseparables editores Dan Hanley y Mike Hill y el compositor Hans Zimmer. Entre todos han conseguido un conjunto dinámico, ágil y fundamentalmente, entretenido.

 

 

Hans ZimmerHans Zimmer ha vuelto

Hans Zimmer, el compositor que revolucionó la música de cine en los años noventa, ha vuelto. Y lo ha hecho porque desde su magistral partitura para “The Last Samurai” (2003) parecía estar en estado Horner, o lo que es lo mismo, rodando cuesta abajo por la ladera de Hollywood. Sin embargo, en los últimos dos años nos ha vuelto a regalar varios trabajos de primer nivel: “The Holiday”, “Pirates of the Caribbean: At World’s End” y “The Dark Knight”, este último junto a James Newton Howard.

The Dark KnightLos admiradores de Zimmer –entre los que me encuentro- se las prometían muy felices y miren por dónde, tras su poderosísima partitura para “The Dark Knight”, el músico germano declaró que se iba a retirar durante unos años porque estaba saturado. Su plan era celebrar conciertos por todo el mundo con sus amigos de Remote Control.

Me encantaría saber qué le hizo cambiar de opinión y por encima de todo, por qué le ha motivado tanto la película “Frost/Nixon” porque no se puede componer tan bien, con un cambio de registro tan significativo, si no se tiene una motivación extraordinaria.

Nos encontramos ante un gran trabajo de Zimmer y marcará con total seguridad un antes y un después en su trayectoria.

 

Hans Zimmer y Ron Howard, la historia continua.

Hans Zimmer y Ron HowardFue a mediados de los ochenta cuando Ron Howard alcanzó el éxito como director, y concretamente en el año 85 con “Cocoon”, cuando encontró el compositor con el que ha formado uno de los binomios más fructíferos de Hollywood: el gran James Horner. Tras la primera experiencia con el genio, llegaron “Willow”, “Apollo 13” y “A Beautiful Mind” entre otras. Aunque alternaba las colaboraciones con Horner y otros compositores, la alianza entre ambos parecía indestructible y sin embargo, tras tres proyectos separados, parece que nada dura eternamente.

Entonces, ¿por qué cuenta ahora con Hans Zimmer, un compositor tan diferente a Horner, cuando sólo habían trabajado juntos una vez en el año 91 (“Backdraft”)? Interesante cuestión cuya respuesta desconozco. Espero podérselo preguntar alguna vez.

La historia continúa y parece que va para largo, porque tras el reencuentro Howard-Zimmer en “The Da Vinci Code”, llegó “Frost/Nixon”, y “Angels and Demons” ya está en post-producción.

 

La música en “Frost/Nixon”, un genial cambio de registro de Zimmer

Los dos anteriores trabajos de Zimmer supusieron una vuelta al estilo grandilocuente que le ha encumbrado. Como le gusta decir, “se enfundó su sombrero de alemán” y la música se convirtió en el elemento protagonista. En esta ocasión, la música está más al servicio de la película, no es tan impactante.

Aunque no es habitual que Zimmer adopte este rol, sí es cierto que cuando lo hace provoca el aplauso de la mayoría, incluso el de sus detractores. “Frost/Nixon” supone una nueva vuelta de tuerca en su ya dilatado historial. La peculiaridad de esta banda sonora estriba en la instrumentación, más propia de Thomas Newman que de él. Cualquier aficionado a la música de cine podrá detectar al instante que me refiero a esa característica combinación new age de piano, cuerdas y sección rítmica. La polémica está servida, pero no podrán negar que el resultado final es excepcional.

Richard Nixon (Frank Langella)“Watergate”: el primer tema es el mejor
El film comienza con un montaje de imágenes históricas sobre el caso Watergate. Aunque la gran mayoría de los espectadores conozcan la historia en mayor o menor medida, este prólogo constituye una base iniciática de lo que posteriormente dará lugar al principal hilo argumental, las entrevistas televisivas de David Frost a Richard Nixon.

El papel de Hans Zimmer en este comienzo resulta crucial, porque la secuencia, lejos de traducirse en un aburridísimo documental de La 2 con voz en off, nos administra un pelotazo de cafeína que nos enchufa en la trama. Repito, no con su habitual grandilocuencia, sino con un nuevo estilo new age, casi minimalista.

“The Numbers”: los personajes entran en escena y Zimmer marca el tempo
El segundo tema nos sitúa en dimisión de Nixon todavía en clave documental. El hecho de cambiar las anteriores imágenes reales de archivo por Frank Langella, constituye una ingeniosa forma narrar unos hechos lineales en el tiempo, pero introduciendo al protagonista de forma sucinta y elegante. Casi sin darnos cuenta, como si todavía estuviéramos viendo un documental, Howard despliega todo su elenco de actores en unos minutos, y el hecho de que nos haga pensar que todavía estamos viendo imágenes históricas y no ya una mera actuación, dota a los personajes de una plausible credibilidad y verosimilitud. Esto es cine.

Y Zimmer mientras tanto golpea nuestro subconsciente marcando el tempo como un metrónomo, de forma repetitiva con una escala de cuatro notas al piano. Una y otra vez. Estamos en tensión.

Los hechos posteriores a la dimisión de Nixon y los testimonios de los personajes, también van acompañados de música, esta vez con un carácter tenue y con un ritmo mucho más lento. Es una pena que esta parte de la partitura no esté editada en el disco.

“Hello, Good Evening and Welcome”
Damos un salto en el minutaje y ya sabemos que David Frost quiere entrevistar a Richard Nixon. Nos situamos en el aeropuerto, punto de inflexión de la historia y lugar desde el que este periodista emprende una aventura sin precedentes. La música vuelve a ser dinámica, con una percusión, cuerdas y piano similares a “American Beauty”.

A partir de este momento la película se vuelve teatral, con brillantes diálogos y mejores interpretaciones. La música ya no es tan necesaria para subrayar estados de ánimo y la escucharemos más como un nexo de unión entre las secuencias o en los momentos con voz en off. Zimmer es ahora una especie de Beckenbauer que distribuye su juego según las necesidades del resto. Cambios de ritmo, conexiones entre diferentes partes y todo ello con sabiduría en casi todo momento.

Frost“Pardon the Phlebitis”, “Status” & “Money”
Estos tres temas, cuarto, quinto y séptimo del disco, no se corresponden con el orden cronológico de la película y quizá estén montados de esta forma en el disco para hacer su escucha más agradable. Saldremos de dudas en la próxima edición del Festival de Música de Cine de Úbeda, pues el director artístico del mismo es el Vice President de la discográfica que ha editado esta banda sonora.

Ambos temas suenan en escenas anteriores en las que se describen la enfermedad de Nixon y cómo Frost consigue el dinero para sufragar el coste de la entrevista. La música es lúgubre en primera instancia y rítmica y con más matices para la segunda. Esta vez el instrumento principal es el violin y el xilófono.

“Beverly Hilton”
Volvemos al momento “American Beauty” que ya he comentado anteriormente en “Hello, Good Evening and Welcome”. El tema es muy similar, casi a modo de leitmotiv, pero termina explotando de una forma algo más orquestal por tratarse de una de las secuencias más vigorosas. Frost y su equipo preparan en el hotel las entrevistas a Nixon.

“Frost Despondent”
Tras la primera entrevista a Nixon, Frost está profundamente decepcionado y se arrepiente de haberse metido en ese complicado proyecto. La música es ahora muy diferente, lenta y oscura, al estilo de su gran partitura para “The Thin Red Line”, sí que actúa como altavoz del estado de ánimo de Frost en esta ocasión.

“Insanely Risky”
Es junto con el primer tema, el más dinámico. Justo a la mitad del corte tiene el mayor cambio de ritmo de toda la partitura. De nuevo la posición de este corte en el disco no responde al orden cronológico de la película y hemos de situarnos en otro de los momentos álgidos del film, justo en el día de la primera entrevista, cuando los nervios atacan al equipo de Frost: tras muchas dificultades, han conseguido hacer historia, entrevistarán a un ex presidente de los Estados Unidos con un formato nuevo y pactado. La responsabilidad es enorme y la partitura refleja fielmente esta situación.

“Cambodia”
Corresponde a la secuencia en la que Frost proyecta un dramático vídeo de la guerra en Camboya en medio de la entrevista. La pieza de Zimmer enfatiza la tragedia y señala a Nixon como culpable de una matanza imperdonable. Es un corte de solo un minuto, que sí podemos escuchar también en el disco.

“Research Montage”
Otro de los grandes temas de Zimmer. Tras la fallida primera entrevista, Frost y su equipo resurge para preparar el asalto definitivo con una intensa investigación que ha de ayudarles a salir victoriosos. El alemán se sirve de todo el conjunto de instrumentos escuchados hasta ahora en este trabajo y pone toda la carne en el asador. Es el momento previo a la escena más importante de toda la película.

Un momento de la famosa entrevista“The Final Interview”
Y ya casi por último y sin solución de continuidad, a Frost y a su equipo ya no les queda más tiempo para preparar el asalto final. Estamos en el día D y un piano minimalista y sus notas repetitivas se encargan de prepararnos para la mejor secuencia de todas.

Esta banda sonora no tiene la máxima calificación máxima fundamentalmente por corto e inútil tema que añade el compositor en el receso de esta entrevista definitiva, cuando Kevin Bacon “intenta salvar” a su jefe. El momento es de extrema gravedad. Nixon tiene ante sí un dilema, los personajes se miran entre sí y la tensión es enorme. Sin embardo, a Zimmer no se le ocurre otra cosa que añadir un piano insulso e innecesario. Por un momento, en lugar de estar al servicio del film está estorbando. Se lo podía haber ahorrado.

Afortunadamente, Varèse Sarabande no ha incluido este tema en la edición discográfica.

“Nixon Defeated” & “First Ideas”
En realidad, “Nixon Defeated” es el último tema musical de este largometraje porque “First Ideas” es una especie de demo que no suena realmente en la película.

En este último tema –como bien describe su título- Zimmer vuelve a acertar con el carácter de su música. Nixon está abatido y la música acompaña la agonía del expresidente, no protagoniza.

Lo mejor: la capacidad que tiene Hans Zimmer para sorprendernos con un fantástico trabajo al servicio de la película, muy diferente a todos los anteriores con un estilo new age a veces próximo al minimalismo.

Lo peor: que todos los aficionados sean o no detractores, le pueda acusar de plagiar el estilo de Thomas Newman.

El momento: la secuencia inicial del documental.

José Luis Díez-Chellini
 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.