Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Fuori dal Mondo

Fuori dal Mondo


Título en español: Fuera del Mundo
Compositor: Einaudi, Ludovico
Año: 1999
Distribuidora: BMG
Duración: 50:03

Muy bueno
Tracklist:
  1. Fuori dal mondo
  2. Viaggio 2
  3. Passaggio
  4. Interludio 1
  5. Promessa
  6. Rockabilly roadhouse
  7. Interludio 3
  8. Fuori dalla notte
  9. Cadenza
  10. Alta pressione
  11. Moto perpetuo
  12. Day dreaming
  13. Distacco

Ludovico Einaudi: Un minimalista italiano en alza

Ludovico Einaudi nació en Turín el 23 de noviembre de 1955, es hijo del editor  Giulio Einaudi y nieto del antiguo Presidente de la República italiana  Luigi Einaudi. Diplomado en composición por el Conservatorio de música Giuseppe Verdi de Milán

En 1988 edita su primer disco Time Out. Compagina sus trabajos de música de cámara, teatro, danza, e incluso cine y televisión. Es sobre todo en el piano, donde desarrolla todo su talento. Muchos críticos han catalogado a Einaudi como músico minimalista, etiqueta con la que el autor se ha sentido cómodo y de la que no renuncia: "En general no me gustan las definiciones, pero ‘Minimalista' es un término que significa elegancia y sinceridad, por lo tanto prefiero ser llamado minimalista a cualquier otra cosa". dice Ludovico Einaudi en una entrevista.

Su carrera musical es amplia y muy conocida sobre todo en Italia, donde ha cosechado diversos premios, entre ellos el David de Donatello - el equivalente italiano al Oscar o a nuestro Goya -, a la mejor banda sonora por Luce dei miei occhi en 2002. Recientemente su obra ha entrado en España, donde Einaudi ha dado una serie de conciertos en varias ciudades. Al igual de los grandes autores minimalistas, ha compuesto música para cine, dejando en ella algunas de sus mejores obras, aunque no se prodiga tanto en esta disciplina como Nyman, Glass o Tiersen. Ha trabajado con varios de los mejores directores italianos, entre ellos, Nanni Moretti, para el que ha compuesto la música de Aprile (Abril).

El minimalismo de Einaudi es muy melódico, intimista y sentimental. Eso le permite conectar muy cómodamente con el público, y sobre todo con las imágenes. Su obra rebosa buen gusto y delicadeza, sobre todo cuando se pone frente al piano, donde derrocha claramente su talento.

Fuera del Mundo. Un gran trabajo musical de creación y recopilación

Para la película de Giuseppe Piccioni, Ludovico Einaudi eligió componer unos pocos temas originales e introducir en la banda sonora otros compuestos anteriormente tanto para piano, ballet o música de cámara. El resultado dentro del film es fascinante. La música impregna toda la historia acompañando los sentimientos de sus protagonistas. El disco, para los que nunca habíamos oído nada de Einaudi, nos permite descubrir a un compositor sensible, que muestra lo mejor de su obra y de sí mismo.

Fuera del Mundo narra la historia de la Hermana Caterina (Marguerita Buy), una monja que encuentra un bebé abandonado. A partir de ese momento comenzará la búsqueda de la madre, cruzándose en su camino Ernesto (Silvio Orlando), un cuarentón solitario, dueño de una lavandería, con quien encontrará muchos puntos en común. El encuentro de ambos cambiará sus destinos a mejor...

La película habla de personas en crisis, en un periodo de su vida decisivo donde deben tomar elecciones difíciles para poder continuar adelante. Los problemas cotidianos, la soledad, el enorme deseo de amar y sentirse amado. La película podríamos considerarla - parafraseando a José Luís Garci- como un thriler de afectos, de sentimientos, ilusiones y frustraciones.

La cámara de Piccioni no busca hacer un fin moral, no busca criticar o juzgar a sus personajes, todo lo contrario, trata de comprender a cada uno de ellos, entender sus dudas, sus miedos, su parte humana y maravillosa. Para ello la música de Ludovico Einaudi sirve para describir las almas de cada uno de los protagonistas, sus pensamientos más íntimos y más sinceros. Un final positivo, esperanzador deja la puerta abierta a nuevos caminos, a que todos pueden mejorar como personas por medio del dialogo, de la escucha y de la comprensión.

En este viaje al corazón del ser humano, Eunaudi compone algunos de los temas musicales más bellos del cine italiano. Algunas secuencias de la película, acompañadas de su música, son auténticos regalos para el espectador que goza con melodramas sensibles - que no sensibleros-, cargados de belleza.

Análisis de la banda sonora

El disco abre con el tema ‘Fuori dal mondo', una bellísima melodía a piano, triste y melancólica, que será desarrollada junto a unos pocos instrumentos de cuerda. A juicio de este cronista, uno de los mejores temas de Ludovico Einaudi y, con permiso de Morricone, uno de los más bellos que nos ha dado el cine italiano. Es el tema principal de la película, que irá apareciendo a lo largo de todo su metraje.

‘Viaggio 2'  Perteneciente  a la composición para el ballet ‘Salgari' (1995), una bella canción interpretada por Einaudi al sintetizador acompañado por a voces femeninas, que se repite en la película en diversas ocasiones, acompañando a Caterina a lo largo de su periplo emocional durante toda la película. Destacando sobre todo en las dos escenas claves del film, la primera donde Caterina recoge al bebé abandonado y segundo, la del climax donde la protagonista toma finalmente una decisión con su vida.

‘Passagio', tema a piano, perteneciente al disco ‘le Onde' (1996) y que es utilizado en durante la cena de Teresa, la madre del bebé abandonado, y su antiguo novio, una melodía muy sencilla y bien resuelta que funciona perfectamente en la escena dándole un toque de intimidad y naturalidad a la misma.

Interludio 1'  e ‘Interludio 3' pertenecientes también a la composición para el ballet ‘Salgari' (1995) son empleados en varios momentos de transición en la película, El primero en la escena en que se muestra a Caterina estudiando francés en la Academia de Idiomas para a continuación ponerse a buscar el origen del niño con las pocas pistas que tiene. El segundo en un divertido momento, cuando Ernesto juega al bingo con las monjas. Son dos curiosos temas donde destaca la voz femenina y el uso de la instrumentación es desenfadado.

‘Promessa', es un delicioso tema interpretado por instrumentos de cuerda que describe el momento en que las novicias toman sus votos por un año. Un momento en la película especialmente sensible y excelentemente plasmado en imágenes.

El maravilloso tema ‘Fuori dalla notte', compuesto también para esta banda sonora, es la pieza con la que comienza la película y durante ella, se presenta a sus protagonistas principales: el mundo de Caterina, el convento, sus proyectos e inquietudes; la lavandería de Ernesto y sus luchas por sacar el negocio adelante. También aparece en otros momentos a lo largo del film como el que describe uno de los momentos más duros y difíciles de la película, cuando Caterina se lleva durante unos minutos al bebé del hospital, originando en ella una profunda crisis por el sufrimiento ante una maternidad anhelada. Einaudi envuelve la escena con toda su elegancia y sensibilidad en un momento de contenida emoción que logra conmover al espectador. ‘Fuori dalla notte' destaca por ser un corte muy intimista y delicado, donde un par de instrumentos de cuerda acompañan al evocador piano de Einaudi.

‘Cadenza'. Este tema, pertenece al disco ‘Stranze' (1992) un interesante disco de Einaudi interpretado en su totalidad por arpas. Un tema bucólico y agradable insertado en el film en el momento en que Caterina cuida a Orlando en su convalecencia.

  ‘Alta pressione' El sintetizador, junto al piano son protagonistas en este tranquilo y relajado tema, más cercano al sonido New Age de inicios de los 90, que al minimalismo que caracteriza hoy a Einaudi. El tema acompaña curiosamente a una escena dramática, cuando Ernesto sufre un infarto.

‘Moto perpetuo'. Una pieza llena de serenidad perteneciente al trabajo ‘Ultimi fuochi' (1998) para piano y arpa. En la película aparece acompañando a Caterina durante sus mayores dudas,  pensando si dejar momentáneamente la Orden Religiosa.

‘Distacco'. Con un tema de cuerdas, similar a Promessa. triste y melancólico, vemos cómo Caterina ya sin vestir de monja, acompaña a Orlando a Milán en busca de la madre del bebé.

Fuera de la composición de Einaudi, se incluyen dos temas de Rock&Roll - Rockabilly roeadhouse y Day dreaming -que ilustran en el film la música de una boda, pero que en el disco desentonan de una manera considerable.

Lo mejor: Fuori dal mondo, una de las melodías más bellas compuestas para el cine italiano.

Lo peor: Las canciones Rockabilly roadhouse y Day dreaming, un añadido que sobra y que rompe todo el clima creado por la maravillosa música de Einaudi.

El momento: Fuori dalla notte, ideal para ser escuchada con el alma serena y completamente en silencio.

Pedro P. Tapia

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.