Tracklist:
- Return Of The Omen (01:57)
- Hope Runs Deep (05:29)
- Green As Grass (02:36)
- Expectations (01:57)
- Finally, A Lead (03:13)
- Armored Prayer (03:55)
- Armored Prayer (01:44)
- Derrick Chase (01:15)
- Building Thunder (02:05)
- Hell Breaks Loose (01:38)
- Bedlam (02:14)
- Breakneck (01:38)
- Landown (03:24)
- Racing To Extinction (01:33)
- If They Can Ride Em (01:43)
- Hollow (01:48)
- Unexpected Changes (01:55)
- March Of The Horde (02:05)
- Highway (01:12)
- Denizens Of The Deep (02:30)
- With Sympathy (02:52)
- Insurmountable Odds (03:16)
- Bump In The Night (02:06)
- Frenzy (01:49)
- Outpost (02:16)
- Finale (03:32)
- Autumn Of Mankind (00:33)
|
Después de la estupenda banda sonora de Kevin Riepl para la primera parte de Gears of War, uno esperaba que este compositor siguiera vistiendo musicalmente a esta mastodóntica franquicia, el rey de los juegos de aire cinematográfico con grandes dosis de imaginería propia de James Cameron.
Pero claro, si Gears of War 2 es más grande, más multitudinario y más ruidoso, la imperante sutilidad de la partitura de Kevin no tenía cabida aquí. Eso si, podrían haber mantenido al compositor pidiéndole un camino diferente.
Pero los productores vieron que Kevin no era el idóneo para este testosteroico Gears of War. Querían alguien nuevo, más conocido, que supiera captar con un estilo moderno y comercial esta magnificencia hiperbólica. Y claro, uno piensa en compositores que estén asociados a "lo grande" y si tenemos que pensar en algo grande, pensamos en unos robots llamados Transformers. ¿O no? Creéroslo.
No es que Steve Jablonsky, el compositor de la película de Michael Bay - que adaptaba al cine la aventura de estos juguetes, que a su vez tuvieron una famosísima serie animada - estuviese muy asociado a historias de ambientes grandiosos como los de Transformers o Gears of War 2.
Si recordamos, su música estaba más asociada al relanzamiento a lo MTV del La Matanza de Texas y a componer música adicional para Hans Zimmer. Pero una cosa lleva a la otra y termina componiendo para Katsuhiro Otomo y su barroca Steamboy, con un estilo alejado de su maestro germano y más próximo a sonidos Hornerianos de The Rocketeer.
Después, y ante la imposibilidad de Michael Bay de seguir trabajando en exclusiva con Hans Zimmer, se hizo el hombre de confianza en labores musicales de este director, componiendo una partitura bastante funcional -con algún momento deudor de Gladiator- para La Isla, y finalmente vendió tantos CDs hasta conseguir descatalogarlos de su Transformers, la divertidísima y última película - a punto de presentar su segunda parte- de este mago de lo comercial.
Con esta última referencia en la cabeza, es cierto que uno no piensa en otro compositor mejor para encargarse de este videojuego. Es un compositor que sabe captar como pocos el desmedido aire patriótico, las batallas de centenares de soldados cuyos músculos se confunden con sus gigantescas armas, la desenfrenada y vertiginosa acción de los tiroteos y por supuesto, la lucha entre el bien y el mal.
Jablonsky nos presenta así una partitura llena de nuevos temas, pero respetando la imaginería musical de Kevin Rielp, aunque eso sí, adaptándola al conocido estilo de Remote Control.
Entre los nuevos leitmotivs destacan el dedicado a las tropas humanas, aquellas lideradas por nuestros protagonistas, Dominic "Dom" Santiago y Marcus Fénix. Lo escuchamos en todo su esplendor en "Hope Runs Deep", un tema con todo el sabor Jablonsky, de grandes coros, melodía épica y pegadiza con fuerte características de himno. Es sin duda el tema más impresionante de la partitura de Jablonsky y a la vez es el más próximo a trabajos pretéritos del compositor, en concreto a la comentada Transformers.
Para las escenas de acción, Jablonsky también recurre a la imaginería musical de Remote Control, tirando de sonidos electrónicos que perfectamente podrían haber utilizado Harry Gregson Williams en Metal Gear Solid. Están cargados de fuerte sabor marcial, pues así lo pide el juego, y tienen su mejor representación en los cortes "Green and Grass", "Bedlam", "Hold Them Off" o "Insurmountable Odds".
"Armored Prayer" es otro leitmotiv sacado directamente de Remote Control. Sus ritmos marciales nos recuerdan a otras partituras de esta casa. Es un tema mucho más optimista que el conjunto de los aportados para esta saga y enfatiza notablemente la heroicidad de nuestros protagonistas. El coro también tiene un importante papel, así como los cambios de ritmo. Sin duda este corte y "Hope Runs Deep" dividirán a los seguidores de la partitura a la hora de elegir lo mejor de la composición de Jablonsky.
Entre los que contienen material de Kevin Rielp tenemos el primer corte del disco "Return of the Omen" donde se mezcla perfectamente el leitmotiv de las tropas humanas creado por Jablonsky con el tema principal del primer Gears of War.
También destaca el tema que Kevin dedico a los Locust y que Jablonsky reutiliza en los excelentes "March of the Orde" o "Frenzy" mezclado este leitmotiv con abundante instrumentación electrónica en el primer tema -que ayuda a crear una ideal atmosfera oscura para una mejor experiencia de juego - y con importante aportación del coro en el ultimo.
También destacan en el compacto el cinematográfico "With Sympaty" a modo de elegía con una importante aportación vocal femenina y por supuesto "Finale", un compendio de lo mejor de la partitura.
Este disco es 100% Jablonsky. A veces su estilo no es demasiado idóneo para una película, precisamente porque no todas son escenas de acción, épicas y grandiosas. También es necesaria cierta sutilidad para aquellas escenas más calmadas, algo que para el que escribe es el gran problema de la mayoría de compositores pertenecientes a Remote Control (salvo Hans Zimmer, que ya ha demostrado en más de una ocasión sus dotes para la comedia romántica o, el mejor de todos, John Powell, que es uno de los mejores compositores de música de cine de la actualidad y que siempre ralla a gran altura, sea un drama, una comedia romántica, una película de animación o una de acción).
Pero da la casualidad que esto es un videojuego, uno que pide a gritos las características propias del estilo del compositor. Es por eso que Gears of War 2 es la banda sonora que los seguidores de Jablonsky y de Gears of War pedían a gritos. La música acompaña perfectamente la experiencia de juego, ayudando a conseguir ese aire cinematográfico que por otro lado, la excelencia técnica del mismo ya conseguía con creces.
Gears of War 2 es un juego y una banda sonora mas, mejor y sobre todo más grande que su original. Esperemos que tengamos a este compositor ligado a esta franquicia igual que Harry Gregson Williams está ligado a Metal Gear Solid. Sin duda, son tal para cual.
Lo mejor: De los compositores posibles para este proyecto, el estilo de Jablonsky es el que mejor conecta con el universo de Gears of War.
Lo peor: La escucha aislada, distorsiona bastante el sabor final que tengamos de esta partitura, más que nada porque puede resultar excesiva para determinados paladares. Pero es que es precisamente eso, lo que pide el juego.
El momento: Por quedarme con uno, el tema principal y nuevo, creado por Jablonsky para la ocasión, "Hope Runs Deep".
DDBSpawn (David Doncel)
|