Tracklist:
- The Beastmaster - (Suite) (7:34)
- Jonathan Livingston Seagull - (Music For Strings) (5:16)
- Going Home - (The Journey) (5:59)
- Splash - (Love Theme) (3:37)
- Wizards And Warriors - (Overture) (5:12)
- East of Eden - (Main Title) (1:57)
- East of Eden - (The Brothers/Cathy/Leaving Connecticut) (3:57)
- East of Eden - (The Father) (2:52)
- East of Eden - (The Well/The Naming) (2:20)
- East of Eden - (The Secret of Monterey/Abra's Theme) (3:32)
- East of Eden - (Finale) (3:32)
- The Hemmingway Play - (Parisian Sketch) (2:52)
- The Great Whales - (Introduction And Theme) (4:05)
|
Hay compositores que atesoran un gran talento en su manera de abordar la música de cine, pero por alguna razón no gozan de la popularidad entre los aficionados que debiera derivar de dicha maestría. Lee Holdridge es uno de estos compositores, y la causa de que no se encuentre habitualmente en las charlas entre aficionados a la música de cine se debe probablemente a que la gran mayoría de sus trabajos los ha realizado para la televisión, y no para la gran pantalla. Por todo ello, discos como el que nos ocupa son una magnífica oportunidad de aproximarnos a este gran compositor, a través de este breve recopilatorio de algunas de sus mejores obras.
Holdridge nació el 3 de marzo de 1944 en Haití y desde muy joven se inició en el estudio de la música a través de clases de violín. Con tan sólo 15 años ya tenía claro que quería dedicarse a la música, por lo que se trasladó a Boston para seguir su formación, hasta establecerse en Nueva York para desarrollar su carrera como compositor. Holdridge consiguió un gran éxito al trabajar con Neil Diamond, a la par que trabajaba en distintas películas y otros trabajos para televisión. También ha colaborado con Placido Domingo.
Aunque su carrera como compositor parece estar más ligada al medio televisivo que a la gran pantalla, gracias al presente recopilatorio podemos disfrutar de algunos de sus mejores temas compuestos para ambos medios. Aquellos que no conozcan la obra de Holdridge pueden formarse una idea aproximada del estilo musical del mismo a través de este disco, y aquellos que lo conozcan tienen un estupendo recopilatorio con el que disfrutar de algunas de sus mejores obras.
La música contenida en el compacto pertenece a las siguientes películas:
The Beastmaster: el primer corte del disco consiste en una trepidante suite de una película cuyo título en España fue El Señor de las Bestias (1982). Esta cinta se mueve en el género fantástico y de aventura, por lo que Holdridge nos ofrece en esta suite el poderoso tema central que compuso para esta película, que recoge perfectamente el tono épico y aventurero de la misma. Además, el resto de temas contenidos en este corte siguen este estilo, aunque en algunos momentos la música tiende más al drama y a la acción. Sin duda es un estupendo arranque para el disco.
Jonathan Livingston Seagull: para este drama rodado en 1973 Holdridge colaboró con Neil Diamond en la música. El tema contenido en el compacto es una bella pieza de estilo clásico, sustentada tan solo en instrumentos de cuerda. Aunque el corte es ameno tampoco destaca especialmente.
Going Home: de nuevo nos encontramos una música más animada para otra cinta de aventuras rodada en 1976. La pieza comienza con un tema alegre que va cobrando fuerza poco a poco, hasta caer en una música más triste, para luego recuperarse de nuevo, proceso que se repite varias veces a lo largo de la pieza. Sin duda Holdridge demuestra en este tema el magnífico uso que tiene de la orquesta, siendo uno de lo mejores temas del recopilatorio, lleno de fuerza, alegría y melancolía al mismo tiempo.
Splash: el cuarto de los cortes que encontramos en el disco es el bello tema de amor de la famosa comedia protagonizada por Tom Hanks y su sirena particular Daryl Hannah en 1984. La música en esta ocasión tiene como principal protagonista unas lentas notas a piano, que derivarán en una versión del mismo tema de forma más grandilocuente con toda la orquesta, para terminar volviendo de nuevo al solitario piano. Uno de los temas más bellos del disco sin duda.
Wizards and Warriors: Holdridge nos ofrece en esta pieza un estilo aventurero muy parecido al escuchado en The Beastmaster para una serie de televisión de aventuras que data de 1983. La música, pese a tener un comienzo de corte épico, continuara con un estilo más dramático y sosegado, para terminar recuperando el aire aventurero del tema inicial de la pieza.
East of Eden: parece que la música compuesta por Holdridge para esta serie de televisión de 1981 (basada en la novela de John Steinbeck) es el plato fuerte del recopilatorio, pues ocupa seis de los trece cortes que incluye el disco. Durante estos, podemos disfrutar de una gran variedad temática, donde la música normalmente descansa en temas de gran belleza y romanticismo, con cierto toque trágico en algunos. Pese a la calidad de este trabajo no entendemos el motivo de incluir tanta música del mismo en detrimento de otras obras menos conocidas que bien podían haber sido mostradas con ocasión de este recopilatorio.
The Hemingway Play: de nuevo música para un proyecto televisivo de 1977 que se mueve en un estilo dramático aunque en este caso con un leve toque cercano a la comedia. Es uno de los temas menos destacables del disco.
The Great Whales: para cerrar el disco nos encontramos con una maravillosa pieza creada para un documental de National Geographic donde la música pese a tener un comienzo en tono amenazante deriva en un tema lleno de vida, perfecto para cerrar el disco.
En definitiva, aquellos que quieran realizar una primera aproximación a este veterano compositor tienen en este compacto el camino más adecuado, y para aquellos que ya lo conozcan, tienen un disco de amena escucha.
Lo Mejor: Lo comentado en el último párrafo.
Lo Peor: Es un tanto irregular y podrían haberse ahorrado alguna pista de East of Eden para incluir piezas de otras obras.
El Momento: Going Home.
Miguel del Chicca
|