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Ghost

Ghost


Compositor: Jarre, Maurice
Año: 1990
Distribuidora: Milan Records
Duración: 45:39

Bueno
Tracklist:
  1. Unchained Melody (03:36) - The Righteous Brothers
  2. Ghost (07:24)
  3. Sam (05:33)
  4. Ditto (03:19)
  5. Carl (04:06)
  6. Molly (06:17)
  7. Unchained Melody (Orchestral) (04:01)
  8. End Credits (04:16)
    Bonus tracks:
  9. Fire Escape (03:12)
  10. Oda Mae & Carl (03:55)

Estamos en 1990, la edad dorada de los Yuppies en América, y la vida parece sonreir a una joven y sencilla pareja, formada por Sam (un Patrick Swayze en plenao apogeo, que venía de triunfar como guapito en "Dirty Dancing") y Molly (una por entonces casi desconocida Demi Moore, que recibiría con esta película el espaldarazo definitivo en su profesión como actriz). No necesitan mucho para salir adelante, sólo el amor que se profesan entre ellos. Pero la historia adquiere un tinte trágico cuando Sam es asesinado por un rufián de pacotilla en lo que iba a ser un simple robo, que en realidad oculta algo más. Molly queda sumida en la desesperación tras la terrible pérdida del amor de su vida, y poco imagina que dicho amor es tan fuerte que trascenderá todas las fronteras, incluso las que separan nuestro mundo del Más Allá, y traerá de vuelta a Sam, en su versión ectoplásmica, con la misión de salvar a Molly de los peligros que la acechan sin que ella lo sepa, y, sobre todo, de poder despedirse de ella en condiciones.

Vincent SchiavelliPara ello contará con la ayuda de un atormentado fantasma errante (interpretado por el tristemente desaparecido Vincent Schiavelli, cuyo característico físico le valió una gran cantidad de papeles secundarios en películas de similares características), quien le ayudará a utilizar todo el potencial de su nuevo estado. Y para poder comunicarse con Molly, contactará con una medio medium, medio charlatana, llamada Oda Mae, en la piel de Whoopie Goldberg, quien aporta su típico histrionismo y que también es muy recordada por esta película.

Completa el reparto Tony Goldwyn, en el papel del despreciable Carl, responsable último de la muerte de Sam, y principal amenaza para Molly ahora que su novio ya no vive para poder defenderla. Es uno de esos papeles que te marcan para toda la vida como el malo de la función, da igual que luego llegues a interpretar incluso a Neil Armstrong, la gente te va a reconocer por la calle y suerte tendrás si no te escupen a la cara o algo peor.

BarroPara aquéllos que aún no hayan adivinado de qué película estamos hablando, se trata de "Ghost", dirigida por Jerry Zucker, quien cambiaría aquí radicalmente de estilo para pasar de parodias tipo "Aterriza como Puedas" y "Top Secret!" a películas de corte más ñoño como esta "Ghost" o "El Primer Caballero". Desde luego, "Ghost" ha quedado consagrada como una de las películas más románticas (hasta el punto de, a la larga, resultar empalagosa hasta decir basta) de los últimos años. No fue la primera ni la última vez que se trató el Amor desde este punto de vista sobrenatural, pero sí que es una de las historias más emblemáticas del género. Todos recordamos la famosa escena con la pareja modelando barro (referenciada y parodiada hasta el extremo), y todos, absolutamente todos, recordamos "la" Canción, la versión del "Unchained Melody" (compuesta en 1955 por Alex North y Hy Zaret), interpretada en esta ocasión por los Righteous Brothers. Lo que nos lleva al tema de siempre.

GhostSi quieres sacar de quicio a un aficionado a la música de cine, no hay nada como equiparar la Canción con la banda sonora de una película. No falla. Da igual que la primera dure unos minutos, y la segunda acompañe a la casi totalidad de la película, alcanzando la hora o más de duración. Para el populacho es lo mismo. Aunque bien es cierto que hay muchos, muchísimos (más de los que a algunos nos gustaría) casos en los que la Canción transciende muchísimo más allá que el propio score. Da igual que lo haya compuesto John Williams (ahí tenemos el ejemplo de "Stepmom", donde el disco se promocionaba gracias al "Ain't No Mountain High Enough"), Elmer Bernstein (quien ve cómo su fabuloso score para "Ghostbusters" es totalmente condenado al ostracismo en favor de la canción homónima de Ray Parker, Jr.), James Horner (con "Titanic", donde al menos salva los muebles porque la canción de la Dion la compuso él), o Maurice Jarre, como es el caso que nos ocupa.

Menos mal que el compositor de "Lawrence de Arabia" y "Dr. Zhivago" no se empleó demasiado a fondo en su banda sonora para "Ghost". Menudo desperdicio hubiera sido, menuda decepción hubiera supuesto ver cómo una gran obra quedaba oscurecida por la Canción de marras. Aún así, si obviamos el tema "Unchained Melody" y nos esforzamos en profundizar en la banda sonora en sí, nos llevaremos la grata sorpresa de encontrarnos con un trabajo en la línea del compositor, hermosísimo, rico en matices, y, al mismo tiempo, a sabiendas de que no tiene nada que hacer contra la Canción, sobrio y humilde, viéndose relegado a un segundo plano.

BesoPor supuesto, las dos escenas más recordadas de la película cuentan con el "Unchained Melody" como principal acompañamiento. La primera escena sería la ya comentada del barro, y la segunda sería la despedida final entre Sam y Molly (que "no sabe cuánto amor se lleva" Sam), donde al menos podemos disfrutar de la bella versión instrumental que realiza Jarre.

Más allá de eso, el compositor utiliza el sintetizador para remarcar algunos momentos más oscuros como la muerte de Sam en la segunda pista, "Ghost", cómo éste se va acostumbrado a su nuevo estado ("Sam"), o las apariciones espectrales de los recordados "demonios sombra", que ponen la piel de gallina, en pistas como "Molly" (hacia el final de la misma) o "Fire Escape". Y se reserva los pasajes más sinfónicos para construirnos un delicado tema para Molly, en lo que sería el tema principal en sí de la película (dejando, por una vez, al margen la ya citada canción, y ya nos estamos poniendo pesados).

A la hora de realizar la reseña, me ha llamado la atención el hecho de que las ediciones europeas de la banda sonora cuenten con dos pistas adicionales, con más material de Jarre. Esa ventaja que tenemos. Desde luego, "Ghost" no ha pasado a la historia gracias precisamente al trabajo de Jarre (un poquito sí que ayudó, pero no se le recordará por ello, eso seguro), pero aún así, y a sabiendas de que resulta un disco bastante fácil de encontrar, resulta más que del todo recomendable hacerse con él para completar nuestra discografía de ese genio que fue, es y será, llamado Maurice Jarre.

Lo mejor: La combinación entre música orquestal y electrónica con la que Jarre cumple con creces su labor en la película, pese a lo desapercibido que queda al final.

Lo peor: Comprobar cómo, una vez más, el éxito de la canción oscurece un buen score, como es el caso.

El momento: Es recordar la escena final de despedida entre Molly y Sam, su último beso, y humedecérsenos los ojos. Y el responsable es, sin lugar a dudas, Maurice Jarre y su versión para "Unchained Melody (Orchestral)". Pero también merece la pena destacar su material original, y el bello tema compuesto para "Molly", que queda especialmente desarrollado en los "End Credits".

Bac Hylon

 
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