Tracklist:
- The Discovery (01:56)
- Falling Apart (01:55)
- The Arctic Warrior (01:39)
- The Deal (03:16)
- The Antonia Graza (03:19)
- Welcome Aboard (01:54)
- How's It Going Up There? (00:58)
- Falling Through (00:56)
- Touring The Ship (02:16)
- The Marie Celeste (01:37)
- I Saw A Little Girl (01:45)
- No Unexpected Guests (02:13)
- Bullet Holes (01:10)
- Cabina Di Capitano (00:58)
- Katie Appears (01:47)
- Meeting The Captain (02:44)
- The Bodies (01:25)
- Francesca Appears (01:30)
- The Freezer (01:10)
- Finding Gold (01:31)
- Work To Do (01:54)
- Santos Dies (01:24)
- My Little Box (04:08)
- Go To Hell (01:56)
- Bon Appetite (01:59)
- Katie's Dolls (01:23)
- The Ballroom Reverts (01:38)
- Francesca's Theme (01:01)
- Epps Meets Katie (01:46)
- Survivor (01:13)
- Katie Disappears (01:15)
- The Fight (02:34)
- Repairs (01:30)
- Underwater (02:00)
- Greer's Body (00:59)
- Murphy's Body (01:20)
- I Guess It's Over (05:33)
- The Graza Explodes (00:40)
- The Souls Ascend (03:24)
|
Dark Castle es una productora que aúna los intentos por parte del Hollywood más siniestro y a la vez más comercial, por defender un modelo de cine de terror, totalmente palomitero, alejado de las sensaciones más sencillas pero a la vez intensas de un cine de terror que se queda clavado en la psique del espectador. Eso no desmerece para nada sus intentos... Sencillamente, son claros con sus fines y por lo tanto los espectadores no deberían para nada de sentirse estafados una vez dentro de la sala de cine.
Robert Zemeckis y Joel Silver son los dos hombres detrás de este proyecto, un proyecto irreverente y a la vez nostálgico que busca sobre todo dar una especie de homenaje a las historias antiguas de terror que podíamos encontrar en revistas pulp o cómics de terror como Tales from the Crypt, que aquí en España pudimos disfrutar bajo el formato de la revista Creepy.
Sin duda alguna, la tercera película de esta productora se diferencia bastante de las otras tres. Recordemos que la primera fue House of Haunted Hill, 13 Fantasmas... Y Ghost Ship, ésta que nos ocupa, las dos últimas, partituras de un John Frizzell para el que escribe demasiado mediocre, que usa sus ideas manidas y trilladas para intentar dar una cierta entidad a las películas en las que trabaja... Casi siempre muy por encima de su trabajo.
House of Haunted Hill y 13 Fantasmas eran películas divertidas, con evidentes carencias. Destacaba el hecho de que todas se desarrollan en un entorno fijo (para así abaratar costes) y siempre, la amenaza viene presentada por un núcleo importante de fantasmas que no tienen precisamente ganas de hacer amigos, más bien todo lo contrario.
Pero he aquí donde tenemos una gran diferencia con Ghost Ship y las dos películas precedentes de la productora. Ghost Ship tiene una atmósfera desasosegante muy conseguida. Si bien la película está llena de topicazos, con una protagonista que es el fiel reflejo de una heroína habitual de James Cameron, y los fantasmas no son demasiado terroríficos... La oscuridad conseguida por su director, Steve Beck, el mismo de 13 Fantasmas, hace que el espectador esté en una continua situación de sobrecogimiento y desazón, algo que facilita el trabajo de un director a la hora de conseguir la efectividad que pretende con sus imágenes, en determinados momentos más tópicos.
La gran importancia de esa atmósfera, deudora evidentemente de El Resplandor (la niña sola en el pasillo, el club nocturno fantasmagórico que aparece de la nada, la aparición seductora de una fantasma que al final se corrompe...), hace que el producto final se aleje de otras producciones que podríamos pensar en un principio serian sus claras antecedentes, como es el caso de Virus o Deep Rising.
Así, Ghost Ship se presenta como un divertimento terrorífico de primer orden, teniendo en su haber tal vez uno de los prólogos más conseguidos y a la vez más gores del cine de terror actual.
Y a partir de ahí esta la gran sorpresa, un John Frizzell capaz de crear una composición elaborada, conseguida y a la vez variada. Un verdadera delicia para el aficionado, mezclando sonidos electrónicos propios de los chicos Mediaventures con "The Artic Warrior", sonidos más calmados en "The Deal", terroríficos, como "Falling Through" (con una instrumentación magnífica), o "Touring the Ship", todo ello bajo el perfecto dominio y unidad de la orquesta y el sintetizador.
A destacar otros tantos temas que tienen un magnifico reflejo en determinadas escenas de la cinta. "Bullet Holes" por su magnifica ambientación, y "Katie Appears", por un comienzo que literalmente nos hace dar un respingo en la silla. La frialdad de "Francesca Appears", con unos gemidos electrónicos propios de un delfín, todo magníficamente tratado por una base de sintetizador que gana al final del tema. "The Freezer" con un momento de susto súbito, que tan bien confeccionara en su tiempo Goldsmith.
"Katie's Dolls", con el tema de la niña Katie, una verdadera delicia, que después se repetirá en la grandiosa "The Souls Ascend", en la mejor escena visualmente hablando de la película, y tal vez el mejor tema de todo el compacto.
Una sorpresa total este score, y que desde esta posición privilegiada que nos da la página, me hace indispensable recomendar a todos los amantes del cine de terror en general. Creo que me he reconciliado con Frizzell.
Lo Mejor: Es un gran trabajo. Se combinan temáticas variadas con la perfecta consecución de atmósferas terroríficas.
Lo Peor: La poca relevancia que va a tener este score.
El Momento: The Souls Ascend, el tema mas melódico y exento de cualquier carga terrorífica, sin olvidarnos de lo bien llevado que está todo el score.
DDBSpawn
|