Tracklist:
- Girl With A Pearl Earring (02:17)
- Griet's Theme (04:09)
- A New Life (03:06)
- The Master's House (03:18)
- Camera Obscura (01:29)
- The Birth Feast (02:46)
- Cornelia (01:44)
- Vermeer's Studio (03:08)
- Winter Nights (02:07)
- Van Ruijven (03:33)
- Home (01:14)
- Colours In The Clouds (03:29)
- The Master Is Painting (02:06)
- By The Canal With Pieter (01:46)
- Catharina's Pearls (01:23)
- Colours In The Clouds (Strings) (03:27)
- Girl With A Pearl Earring (Reprise) (02:18)
- Silence and Light (Piano Solo) (01:40)
- Griet's Theme (Reprise) (04:19)
- Griet Remembers (00:59)
|
Mucha gente, entre la que se encuentra un servidor, tuvo la primera noticia de quién era Alexandre Desplat (París, 1961) gracias a la banda sonora de la película francesa "Un héroe muy discreto". Dicho film tuvo una repercusion bastante aceptable en ciertos círculos, y la música llamó la atención por el original detalle de que siendo una película en capítulos, la orquesta apareciera en escena interpretando la música cuando cambiaba el episodio.
Algunos quisieron ver en la música de este film un descubrimiento brillantísimo y de hecho no era para tanto. "Un héroe muy discreto" es una partitura mediana, pero una verdad universal quedó sobre la mesa: El tal Desplat es un compositor de talento indudable.
Sin demasiada experiencia en el cine antes del mencionado film y habiendo trabajado bastante en televisión, a partir de ahí su carrera se disparó y llegó a colaborar incluso en una cinta española: "Atilano Presidente". Alguna que otra incursión internacional por aquí y por allá, y de repente llega el 2003 y nos trae el proyecto que (gracias en su mayor parte a la nominación al Globo de Oro) le hace saltar definitivamente al estrellato que merecía: "Girl with a Pearl Earring".
Desde que se conoció que Desplat competiría por la estatua que finalmente se llevó Howard Shore, todo han sido elogios para esta partitura. Muchos han quedado sorprendidos por la sutilidad de la música y otros han visto confirmado el talento que ya le intuían al francés en obras anteriores.
Personalmente no he escuchado tanto material de Desplat como para atreverme a calificar esta banda sonora como su mejor obra hasta la fecha, pero sí es cierto que "Girl with a Pearl Earring" es una estupenda muestra de la delicadeza y buen gusto de los más grandes compositores europeos. Una banda sonora que destila magia, preciosismo y belleza por sus cuatro costados.
Cuando uno oye que Desplat y el director Peter Webber tenían como referencia la música de Georges Delerue para "La piel dulce", todo cobra un sentido: una inspiración de ese calibre en manos de un compositor inteligente y de talento sólo puede dar como resultado una delicia para el oído como este "Girl with a Pearl Earring".
Tenemos unos conjuntos instrumentales donde el piano tiene un gran protagonismo, incluso con una preciosa versión del tema principal únicamente con este instrumento. Tenemos arpa, tenemos instrumentos de viento solistas al mejor estilo del mencionado Delerue, tenemos secciones de cuerda sensibles que ponen los pelos de punta al mejor estilo europeo... dejémonos de tonterias sobre si la música corresponde al periodo en el que se ambienta la película (debate que he tenido ocasion de escuchar en un par de ocasiones con motivo de este film). Señores, ¿a quién le importa? ¿Acaso la película va a cobrar enteros por tener una música típica de la Holanda de 1665? Nada de eso.
Teniendo esta música de Desplat, ¿quién necesita nada más?
Lo Mejor: Que es una maravilla de música, las orquestaciones son preciosas y Desplat no tiene nada que envidiar a los grandes genios europeos.
Lo Peor: Pues ahora mismo no caigo.
El Momento: "Colours in the clouds (strings)", por decir algo, ya que hay varios.
Rubén Sánchez
|