Tracklist:
- Gordos (03:27)
- Paula (04:21)
- Resurrección (03:01)
- Leonor (03:13)
- Terapia (02:45)
- Sofia (02:26)
- Gordos Suite I (07:16)
- Gordos Suite II (07:50)
- Amnesia (03:09)
- Pilar (01:58)
- Gordos Suite III (03:46)
- Gordos Suite IV (04:27)
- Terapia II (02:29)
- Bonus Track: Traumalogía (05:54)
|
Aunque ni el drama ni la comedia son mis géneros favoritos, Daniel Sánchez Arévalo, el director de Gordos, sabe atrapar mi atención gracias a una perfecta manipulacion de estas dos tonalidades, añadiendo un elemento absurdo al conjunto, una pincelada de irracionalidad disparatada que tanto y tan bien ha caracterizado nuestro mejor cine, aquel que ha abanderado el grandísimo Berlanga y del que pienso Daniel es un mas que digno sucesor.
Hay que tener claro, eso si, que el tiempo y la época marca a las personas y Daniel se debe a una época donde los elementos visuales son sumamente importantes, muy diferentes a los de su herencia cinematográfica mas evidente.
Como en el cine de Tim Burton o Guillermo del Toro, estos dos aspectos, el argumental y el estetico, ejercen un perfecto equilibrio, que además les lleva a presentar productos que son inusuales para el espectador, que se muestran frescos y divertidos, independientemente de que sus historias no muestren elementos atractivos a priori, o toque elementos bastante trillados, trasnochadores o aburridos, algo de lo que el cine español ha podido dar lecciones (la guerra civil es un tema cansino que según quien lo cuente nos puede resultar hasta original, ver el caso de El Laberinto del Fauno). Por eso, al igual que Burton o Del Toro, Daniel podria ser considerado facilmente un autor mas que un director.
También los autores se caracterizan por tener una especial mano con las partituras que acompañan sus historias. Saben darle esos elementos de personalidad que hacen que reconozcamos sus obras simplemente con escuchar un par de notas.
El caso mas claro y el que primero nos viene a la mente es el comentado de Tim Burton, que tiene en Danny Elfman su particular escudero musical, un genio que ha sido capaz de convertirse en el cómplice perfecto para ayudar a construir ese palacio gótico, oscuro y recargado que define el estilo del director americano.
Este aspecto tambien se cumple en el cine de Daniel Sánchez Arévalo. Daniel Sánchez Arévalo, a lo Tim Burton, con solo dos películas, ha definido muy claramente su universo musical. Aquel cincelado por las habilidosas manos de todo un veterano en labores musicales, Pascal Gaigne, uno de los mejores compositores que tiene nuestro cine y tal vez, uno de los mas infravalorados por nuestra industria.
Al hilo de esto ultimo, ha sido pasto de la indignación de profesionales y aficionados al cine español y a la música de cine en concreto, la falta total de reconocimiento que Gordos ha recibido en materia musical.
No se si considerar Bsospirit un marco de información referencial, aunque me consta que lo es a nivel de aficionado. Si lo es, valga desde aquí lanzar una crítica constructiva hacia nuestro cine y sus estamentos oficiales. Una industria que creo, a día de hoy, esta bien dirigida por uno de los mejores directores que ha dado nuestro cine; Alex de la Iglesia. Alex de la Iglesia esta iniciando una especie de revolución en la búsqueda clara de eliminar esa etiqueta de elitismo que parecen tener ciertos gremios de nuestro cine. Un poco de humildad siempre viene bien. Y con esa humildad por la que aboga el director de la Academia, se pueden conseguir muchas cosas. No solo un mejor cine, sino un mejor y mayor reconocimiento por aquellos departamentos que han sido evidentemente ninguneados. Y uno de ellos es la música de cine.
Desde Bsospirit no nos cansaremos en defender a nuestros músicos. Desde los mas veteranos ampliamente reconocidos, aquellos que demuestran película a película su genio, pasando por aquellos con igual trayectoria y talento, pero no tan reconocidos, hasta llegar a los jóvenes que están comenzando y que tienen muchas ganas de demostrar su valía.
En este caso, Pascal Gaigne, ha vuelto a demostrar con Gordos que esta en plena forma. Si no nos hubiese quedado claro solamente con la partitura para esta película de Daniel Sánchez Arévalo, el compositor ha acompañado a esta edición discográfica con las de otras dos películas que son a cual mejor; Omerta y Castillos de Cartón, que reseñaremos próximamente en Bsospirit.
Centrándonos en Gordos, su música, al estar anclada en el universo de Daniel Sánchez Arévalo, bebe directamente de Azul Oscuro Casi Negro, que a su vez tomaba elementos de la banda sonora de Piedras, película de Ramón Salazar.
Esta claro que estas referencias son las que conforman el personal y único estilo musical del compositor. En Gordos el compositor ha seguido utilizando un sonido jazzistico marca de la casa a base de una formación reducida de intérpretes que desprenden una sensación mas dramática que cómica, por lo que sirve de perfecto contraste al inicio mas desenfadado de la película. Eso si, la historia va avanzando y como si de un camaleon se tratase, va fundiendose con el espiritu mas melancólico de la música.
El tema que abre el disco "Gordos", es uno de los mejores temas que ha compuesto Pascal en su carrera. Un tema sustentado principalmente en el piano que se caracteriza por la facilidad con la que se hace con el oído del oyente.
No se queda atrás el tema de "Paula", esta vez con las cuerdas como protagonistas y con ciertos elementos que nos recuerdan a la música de Thomas Newman, principalmente por la percusión utilizada. "Resurreccion" es un tema sumamente delicado, realmente bello. No de esos que llaman la atención en una primera escucha, sin duda. Su efectividad es mucho mayor con las imágenes que fuera de ellas, aunque una vez reparas en el tema, sorprende por su especial delicadeza. Una joyita.
"Leonor" empieza con un piano muy Joe Hisaishi, para de nuevo conectar con el sonido personal de Pascal. "Pilar" es otro grandísimo tema, otro de los mejores del disco. De nuevo piano y cuerdas nos regalan un tema exquisito, profundamente melancólico, ideal para escuchar en momentos introspectivos.
Aparte de los temas asignados a personajes, el compositor ha distribuido cuatro suites a lo largo de la edición discográfica, que no tienen obligatoriamente por que ser versiones del tema principal, aunque en dos si beben de el, y en las otras dos se toma como base los temas de Paula y de Pilar.
La edición discográfica se cierra con un excelente bonus track, "Traumalogía" la música de uno de los cortos de Daniel Sánchez Arévalo, que tambien se inscribe dentro de la mitología musical especial que el compositor aporta en todas las historias del director.
En definitiva, estamos ante una grandísima banda sonora, una de las mejores del 2009, que independientemente de no haber sido reconocida por los premios habituales de la industria, confirma que Pascal se muestra muy cómodo componiendo para Daniel Sánchez Arévalo, y que ha conseguido sintetizar un tipo de música única que acompañe sus siempre sorprendentes y magnificas producciones. Uno de los mejores trabajos del compositor y un disco de obligada adquisición.
Lo Mejor: El sello personal que el compositor ha creado para las historias de Daniel Sánchez Arévalo.
Lo Peor: Nada.
El Momento: "Gordos Suite IV" gracias a la magnifica versión del leitmotiv asignado al personaje de Pilar, uno de los mejores de la banda sonora.
DDBSpawn (David Doncel)
|