Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
The Greatest Game Ever Played

The Greatest Game Ever Played


Compositor: Tyler, Brian
Año: 2005
Distribuidora: Hollywood Records
Duración: 54:45

Excelente
Tracklist:
  1. Main Title Overture (02:54)
  2. Immigrant's Theme (02:45)
  3. Determination (01:47)
  4. The Amateur (03:44)
  5. Broken Dreams (01:58)
  6. A Call To Arms (01:58)
  7. The Greatest Game Ever Played (01:47)
  8. Dog Leg (02:11)
  9. Angel (01:55)
  10. Invitation (01:21)
  11. Broken Dreams Reprise (02:04)
  12. Ouimet Trails by One (01:38)
  13. Ride the High Country (01:20)
  14. Indecision (00:48)
  15. Heads Turn (00:45)
  16. Adam’s Face (01:41)
  17. The Game Is Afoot (01:20)
  18. An Unlikely Outcome (03:13)
  19. A Chance Encounter (01:59)
  20. And Then There Were Three (01:39)
  21. Ride the High Country Reprise (01:21)
  22. True Valor (01:02)
  23. A Quiet Dignity (00:45)
  24. Duel (00:38)
  25. Showdown (02:24)
  26. Sunset (01:26)
  27. Angel (03:22)
  28. The Band Played On (02:06)
  29. Hello Hello Who's Your Lady Friend (01:48)
  30. End Title Overture (02:47)

En Antecedentes

Evidentemente, el primer pensamiento que puede sobrevolar la mente de muchos de los que leéis esta reseña es que mi posición no es la mas adecuada para hablar con objetividad sobre The Greatest Game Ever Played, una banda sonora donde mi nombre (y el de mis compañeros José Luis Chellini y Sergio Hardasmal) figura en los agradecimientos.

Y la verdad es que cierta sensación extraña no puede desprenderse de mi mente, una sensación exquisita de una persona que ha amado y ama este mundo, viendo recompensada su afición con uno de los momentos más únicos e inolvidables que un aficionado a la música de cine puede tener en su vida, verse en el disco de uno de sus compositores favoritos.

Ponerse en esa situación a escribir una reseña e intentar ser objetivo es, para muchos, una situación difícil e inaudita. En mi caso, he escrito todas las reseñas de Brian de BSOSpirit, reconociendo que su estilo me apasiona, en unas bandas sonoras más, en otras menos, evidentemente, pero dejando claro que si en algo aprecian los compositores nuestras críticas como aficionados, son porque son sinceras y están totalmente exentas de dobles intenciones, envidias o favoritismos.

Ese es el caso de Brian, y ese es el caso de Ottman, Holdridge o cualquier compositor que pase por una reseña de BSOSpirit. El que escribe siempre intentará ser lo más objetivo que su educación, vivencias y formación musical le dejen.

Para The Greatest Game Ever Played he tenido que hacer un doble ejercicio de objetividad, tal vez triple. Primero tengo que obviar en cierta manera que me gusta el estilo de Brian; segundo, que aparezco en el disco, y tercero, aislarme de todos los comentarios iniciales de “homenajes”, “plagios” o “similitudes” de este score con otros pretéritos. Para ello he intentado dar tiempo al tiempo, formarme en esta película, escucharla repetidamente y, sobre todo, ver cómo funciona con las imágenes.

Es necesaria esta aclaración por parte del escritor, independientemente de que el lector estime oportuno tomarla o desecharla.

The Greatest Game Ever Played

Mark Frost, el escritor

Basada en la novela homónima de Mark Frost, autor de los guiones de Twin Peaks y The Believers en el lado positivo, y de Fantastic Four en el lado negativo, la historia nos relata la superación de Francis Ouimet, un joven que vive obsesionado por hacerse un hueco en el mundo del golf.

Harry Vardon (Stephen Dillane) también jugará un papel esencial en el relato, un sosias de Tiger Woods, que vive traumatizado por un hecho que le marcó en su infancia y que tiene lugar justo al principio de la película, antes de los magníficos títulos de presentación.

Francis y Harry cruzan por primera vez sus caminos cuando el primero era apenas un niño obsesionado con el mundo del golf y el segundo era ya toda una figura de este deporte. Evidentemente, este encuentro no sería el último.

El gran problema de The Greatest Game Ever Played (desde ahora TGGEP), radica principalmente en lo previsible de su desarrollo, en que toda película basada en un hecho real tiene por fuerza que terminar de forma épica y fácil de rememorar.

De todas formas, hay películas que, a pesar de ese importante lastre, saben hacer vibrar al público y mantenerle en la palma de la mano, como es el caso de Hoosiers o Rudy, películas cuyo desenlace es conocido por todos desde los títulos de presentación, pero que nos balancean y nos hacen vibrar como si asistiéramos en directo a esa muestra de expresión deportiva.

Pero, tristemente, este no es el caso de TGGEP. La película da más importancia al deporte del golf que a sus personajes, que a su lado humano (aunque el relato se centre, o pretenda hacerlo, en la superación de Francis), y eso hace que el espectador se involucre bastante poco, más si cabe si tenemos en cuenta que el golf tampoco es un deporte de masas.

Menos ayuda desarrollar a la vez la historia de dos personajes principales (aunque Francis tenga un poco más importancia en el relato), sobre todo si no se desarrolla demasiado la historia de Harry, un personaje que alcanza cierto respeto por la magnífica actuación de Stephen Dillane, llena de sobriedad y de carisma. Esa dualidad en el relato cojea notablemente. Realmente, al espectador le importa poco que Francis gane a Harry, pues Harry es un buen hombre, de ahí que el público no se motive para nada en una posible victoria final del joven.

De nuevo entonces, nos encontramos ante una película que para nada hace mérito al talento musical de Brian, y van unas cuantas.

¿Pero es importante el papel de un actor tan veterano como Bill Paxton en las labores de dirección?

Bill Paxton salva el barco.

Bill Paxton

Para aquellos que no conozcan a Bill Paxton, baste decir que ha sido uno de los actores fetiche de James Cameron en películas como Titanic, Aliens o Mentiras Arriesgadas. Esta relación con el director de Terminator (en la que también salía haciendo de pandillero punkie), le ayudó notablemente a trabajar en otras películas como Tombstone, donde hacía de Morgan Earp, en Apollo 13, en Twister, donde compartía cartel con la oscarizada Helen Hunt, o en la excelente A Simple Plan, película dirigida por Sam Raimi, cuyo estilo le ha marcado notablemente como director.

Es el caso de su primera película (después de hacer el corto de 5 minutos Fish Heads), Frailty (Escalofrío), un excelente relato de terror psicológico que pasó desapercibido para algunos espectadores y que desde aquí recomendamos encarecidamente.

En esta primera película, Paxton mimetizaba con cierto sabor propio el estilo de Sam Raimi, sobre todo en las escenas de cementerios, con esos planos inclinados y esa luz azulada propia del género de terror.

Esta influencia no quedo en Frailty, sino que se ve aumentada en TGGEP.

John Flitter

Para el caso podríamos comparar dos vehículos deportivos, uno del supuesto mentor, Sam Raimi en For the Love of the Game, y otro del pupilo, esta TGGEP. Sin duda Raimi buscaba otro tipo de estilo, mucho más intimista, centrado en la relación de los dos personajes protagonistas interpretados por Kevin Costner y Kelly Preston, mientras que Paxton, como he comentado anteriormente, se centra en el deporte en sí, y deja de lado cualquier tipo de relación romántica que se pueda presentar en la historia (que se presenta). Es por eso que las escenas deportivas de Raimi, muy bien resueltas, parecen ridículas al lado de las impresionantes escenas que Paxton nos muestra. Incluso para aquellos que no disfruten con el golf, visualmente TGGEP les parecerá adictiva.

Momentos tan resolutivos como el golpe de una bola en la que se ha posado una mariquita, o el montaje visual y musical de los jugadores luchado contra los elementos de un día de lluvia, o esos planos siguiendo a la bola en el mejor estilo Raimi de Evil Dead, nos confirma que visualmente Paxton sabe lo que se hace, algo que quedó para confirmar después de ver Frailty.

Pero no solo queda ahí la magnifica labor de Paxton. Como no podía ser de otra forma, viniendo de un actor, la dirección de actores es determinante. Esta no solo se aprecia en las sobrias y destacables interpretaciones del ya comentado Stephen Dillane y de Elias Koteas, el padre de Francis, sino en las de los jóvenes Shia LaBeouf, que hace de Francis y al que ya vimos en Constantine (el inseparable compañero de John), y sobre todo en la de John Flitter, un jovencísimo niño de 11 años que es el centro de atención cuando aparece en pantalla y que hace de caddie de Francis.

Por eso el papel de Bill Paxton es determinante para que la película no deambule, aun más, en situaciones y momentos mil veces observados en otros relatos cinematográficos.

Banda Sonora tema por tema

  • "Main Title Overture": Harry Vardon, de pequeño, recibe la visita de cuatro hombres enfundados en trajes negros y sombreros altos, a modo de cuervos. Estos vienen a eliminar todo rastro de casa y viviendas para hacer un campo de golf. Harry tiene que dejar su casa e irse de su hogar. Después damos paso a una magnífica presentación a base de collages animados que toma motivos de principios de siglo, recordándonos sutilmente a la magnífica presentación de la serie Cheers. Brian intercala el leitmotiv principal de TGGEP, con el tema “Ride The High Country”, que podremos escuchar a lo largo de la película . Un tercer leitmotiv es presentado, con mucha más fuerza y pasión, que yo conecto directamente con la ambición y el talento de nuestro protagonista. Desde ahora haremos referencia a él como “Courage Theme”, para hacer más comprensible la reseña, a causa de la multitud de temas que Brian nos presenta.
  • "Immigrant´s Theme": Nos presenta el primer acercamiento de Francis a una pelota de golf y, por lo tanto, a una afición que le acompañará de por vida. Este corte no aparece tal cual en la película, y a eso de la mitad del mismo desaparece de escena, para volver a ser rescatado la primera vez que Francis y Harry se encuentran, mostrándose este último como un singular mentor del primero. Este “Immigrant´s Theme” será de nuevo utilizado en los primeros entrenamientos de Francis, tal vez asignado siempre a ese carácter amateur que es obvio en el personaje al principio de la película. Un tema bellamente descriptivo, con importante aportación de instrumentos solistas, como la guitarra, el piano, uniéndose finalmente las cuerdas y la orquesta en toda su extensión con un sonido eminentemente americano. El track se cierra con el "Courage Theme" tocado delicadamente.
  • "Determination": Un corte que no sigue el orden de la película y que tendría lugar después de “Broken Dreams”. Francis decide no abandonar su sueño y luchar en el torneo más prestigioso del mundo, el US Open. Para eso, con la ayuda de un viejo experto en este deporte, pule todos aquellos fallos que le impedirían alzarse con la victoria. La dirección es excelente en esta secuencia. Sonidos sibilantes preceden a las cuerdas, para dar paso a una explosión final a mitad del corte. La percusión tan propia de Tyler crea un sonido intenso que nos recuerda a Children of Dune.
  • "The Amateur": Otro magnífico tema donde la percusión es la estrella. Francis demuestra su calidad como golfista en un torneo de aficionados que le será de gran utilidad para su formación. Los magníficos planos de los golpes se intercalan con la acción centrándose en la vida cotidiana de la madre de Francis, haciendo como si no le importase el resultado final del partido. De nuevo, lo que más destaca de este corte es la magnifica percusión, desatada a mitad de la pista. A eso del minuto 2:30, la composición da un giro, ganando en melodía, con la incorporación de un excelente recurso a piano. Un tema excelente.
  • "The Broken Dream"s: Uno de los temas más bellos que ha escrito Brian en toda su carrera. Transciende totalmente a las imágenes. Ante la negativa de su padre y el mal resultado en el torneo amateur, Francis piensa que ese sueño que siempre ha perseguido de dedicarse al golf es absurdo. Es hora de entregar las armas. Evocador donde los haya, este tema a base de cuerdas principalmente eclipsa la atención del oyente durante sus casi dos minutos de duración.
  • "A Call To Arms": Un periodista da paso a uno de los mejores cortes del disco, presentando una analogía entre el campo de golf y el de batalla, de ahí el título del corte. La voz en off del periodista se funde con la vida privada de cada participante al torneo de golf, en sus momentos más íntimos antes de la gran batalla. Francis coge los palos de golf a modo de sus armas, a pesar de la no aprobación de su padre de ganarse la vida con ese “sueño”. Los sueños no se rompen, no mientras se luche por ellos. Brian repite recursos ya utilizados en "Determination", es decir, una percusión con igual intensidad en un crescendo final. Aquí se utiliza en compañía del "Courage Theme".
  • "Dog Leg": Francis se queda sin caddie, y para poder participar necesita uno. El corte describe el periplo de nuestro protagonista hasta poder a encontrar a Eddie, un caddie más que especial. Retoma de soslayo el "Immigrant´s Theme", utilizando básicamente la misma instrumentación. A mitad del corte, la percusión de forma sutil revoluciona el tempo, con un carácter ciertamente juguetón.
  • "Angel": Uno de los mejores momentos de fusión de imágenes y música, que tiene lugar cuando los golfistas compiten en extremas condiciones de lluvia y barro. El corte empieza con los violines del tema "Angel" de Joe Jackson, para ir incorporando la percusión típica de Tyler. Va ganado ritmo progresivamente en uno de los mejores temas del disco y en una de las mejores adaptaciones hechas de un tema ajeno en una banda sonora. Escuchad el tema de Joe Jackson y comparadlo con este. Es impresionante la adaptación y orquestación nueva que ha llevado a cabo Brian.
  • "Invitation": Retomamos de nuevo el "Immigrant´s Theme", en un sentido más descriptivo, mientras Francis recibe la oferta de jugar en el US Open.
  • "Broken Dreams Reprise": Encontramos una interpretación mas pausada y más sutil (a pesar de que sea un reprise) del "Broken Dreams". La madre de Francis se niega a que el sueño de su hijo no sea apoyado por su padre, de ahí que mantenga una charla intensa con el progenitor. En la película no escuchamos este tema completo.
  • "Quimet Trails By One": Francis llega a estar entre los tres finalistas, todo un logro para la condición de amateur que ostenta. Los medios de comunicación se hacen eco de su epopeya. El corte comienza con el leitmotiv principal para dar un giro abrupto con una aportación mayor de la orquesta. A mitad del corte todo se apacigua para retomar el "Courage Theme".
  • "Ride the High Country": El corte describe los golpes de la eliminatoria final entre los tres mejores jugadores del torneo. Un nuevo leitmotiv que se une a los ya existentes. Sonoridades americanas a lo Aaron Copland o Jerome Moross en un tema de gran fuerza.
  • "Indecision": Hay golpes realmente complicados que si son mal enfocados pueden llevar tanto a Harry como a Francis al fracaso total en el torneo. De nuevo la instrumentación de "Immigrant´s Theme" hace acto de presencia durante este breve corte, donde los protagonistas se debaten en un mar de dudas.
  • "Heads Turn": Francis empieza a captar la atención de los asistentes al torneo. Cada vez está más seguro en su juego, y eso inquieta notablemente a sus rivales. El corte, de reducida duración, esta formado por sonoridades dramáticas muy propias en Brian.
  • "The Game is Afoot": Retoma de nuevo ese leitmotiv del enfrentamiento entre los dos mejores golfistas. El corte se cierra con una magnifica interpretación del "Courage Theme" que invade el espectro sonoro.
  • "A Chance Encounter": Uno de los adinerados que van a jugar al campo de golf donde Francis trabaja como caddie le ofrece la posibilidad de dejad de serlo por un día y jugar ese partido contra él, ante la intensa mirada de unos singulares testigos. Todo esto tiene lugar antes del gran torneo y antes del tema “Determination”. Sonoridades típicamente americanas pueblan el comienzo del track, que enlazan con el "Immigrant´s Theme".
  • "And Then There Were Three": Empieza la eliminatoria entre los tres finalistas. La trompeta y los tambores nos trasladan de nuevo a un sonido eminentemente americano. El corte se cierra con el tema principal acompañado de una contundente percusión.
  • "Ride the High Country Reprise": Por primera vez Francis se pone por delante de Harry en el duelo final. De nuevo el leitmotiv de "Ride the High Country" hace acto de aparición en este reprise con un sentido más marcial.
  • "True Valor": Comienza con un breve apunte de"Broken Dreams" y posteriormente con una percusión que nos recuerda los mejores momentos de Horner (ver Aliens).
  • "A Quiet Dignity": Brevísimo tema de 45 segundos que se basa en un apunte del tema principal.
  • "Duel": describe el intercambio de golpes entre Francis y Harry en la final. Treinta y ocho segundos frenéticos, con la percusión y la orquesta en plena actividad.
  • "Showdown": Es el golpe que hará ganar a Francis o el golpe que le llevará al olvido. Comienza con un cierto aire marcial, gracias a los tambores, creando una ambientación de evidente tensión. Parece como si a la mitad del corte la partitura se parase en seco, dejando un intervalo de silencio que solo se ve invadido por un débil martilleo de la percusión.
  • "Sunset": El tema principal se va desarrollando sutilmente, como descubriendo un delicado amanecer. A este se le une el "Courage Theme", para finalmente dejar al tema principal explotar en toda su intensidad.
  • "End Title Overture": Los títulos finales están formados por una magnifica suite con estructura similar al "Main Title Overture", pero con un ritmo mucho más directo y dinámico.

Brian tocando An Unlikely Outcome en UbedaUn apunte final sobre el score. Habréis visto que no he comentado los tracks " The Greatest Game Ever Played" y "An Unlikely Outcome", aún más extraño cuando se trata de dos de los mejores cortes del disco (“An Unlikely Outcome” es una de las joyas de la filmografía de Brian. El tema principal tocado a piano, totalmente aislado de cualquier instrumento salvo al final del corte, donde se incorporan las cuerdas. Todo tal como nos lo interpretó en el Congreso de Úbeda). Pues bien, estos dos temas están fusionados en la película, más concretamente en su final. El montaje musical en la cinta es perfecto, no se aprecia fusión ninguna. Cuando entra “An Unlikely Outcome”, el sonido desaparece y solo escuchamos la música de Brian, que engancha directamente con la relación de Francis y su padre en una imagen ciertamente conmovedora. Junto a “Battle Rain”, es la mejor escena de la película, gracias a su relación imagen-musica.

En cuanto a las canciones, “Angel” en realidad no es el "Angel" de Joe Jackson tal cual, pues solo toma la parte central de la soprano. Un tema realmente bello que tiene lugar cuando Francis acompaña a su madre a la ópera y ve resuelto su aburrimiento contemplando atónito a la muchacha de sus sueños.

Las otras dos canciones, "The Band Played On", de Amick Byram, y "Hello, Hello Who´s Your Lady Friend?", del propio Joe Jackson, tienen lugar durante la fiesta central de la película, la primera, y durante la captación de unos de los amigos golfistas de Harry Vardon para el torneo en un antro de mala muerte. Su aportación es innecesaria en la edición discográfica, pues no pasan de ser canciones diegéticas.

¿De qué me suena esto?

Harry y Francis

Me motiva especialmente escribir sobre estas partituras que por una u otra razón, no están exentas de cierta polémica surgida, bien por una producción desastrosa, o bien por comentarios de ciertos aficionados sobre supuestos "plagios" que, en la mayoría de los casos, no son más que imposiciones del director, después de que este haya visto lo bien que quedan con sus imágenes los temp tracks que ha utilizado durante la fase de montaje, sin dar opción al compositor de crear algo de su cosecha propia.

Es cierto que esta práctica no es exclusiva de nuestros días, pero es innegable que en la actualidad o bien se utiliza más o es más patente.

En el caso de TGGEP, las críticas, a veces feroces, otras veces más calmadas, han dado la voz de alarma sobre un presunto plagio del tema principal de TGGEP con el de Legends of the Fall, de James Horner. Han culpado al compositor de falta de originalidad a la hora de tratar esta partitura.

Mi misión no es ni mucho menos justificar a Brian, ya que como músico su calidad esta fuera de toda duda. Mi misión va a ser intentar llevar a cabo el ejercicio que muchos aficionados no han hecho, bien por tiempo, por poco interés o por otras razones bien diferentes.

Para ir a la raíz de estas similitudes, evidentemente debemos de ir a los temp tracks, y ver cómo Brian ha ido esculpiéndolos para hacer un tema original. Si no puedes con ellos, únete a ellos.

  • "Main Title": Este leitmotiv, que se repite a lo largo de la película con una eficacia plena (recuerdo que antes de dar una opinion final de una música de cine es muy conveniente ver la película), tiene como temp track el "Legends of the Fall" de esta misma partitura (Leyendas de pasión). La primera vez que tuve contacto con este "Main Title" fue en un momento mágico, que muchas personas no olvidaremos jamás, con el compositor sentado al piano y tocándolo para todos en el Congreso Internacional de música de Cine "Ciudad de Úbeda". Recuerdo que más que sonoridades cercanas a James Horner, el tema me recordaba a Jerry Goldsmith. Otras personas mas avispadas reconocieron el temp track al momento, algo que yo descubrí después cuando los escuche en su versión final. Las similitudes son evidentes, sobre todo en el comiendo del "Main Title" y en el tempo, aunque una vez pasada esa primera parte, el tema, aunque con el mismo estilo, goza de plena autonomía. En sucesivas escuchas el "Main Title" de TGGEP se hace totalmente autónomo en nuestra cabeza al "Legends of the Falls", fusionándose perfectamente con las imágenes. Tocar el leitmotiv principal de Leyendas de Pasión es para muchos cercano a cometer una herejía. Para otros (los que más hemos escuchado TGGEP) este mítico tema, parte como planteamiento para el "Main title" de TGGEP, pero nada más, el resto tiene un sabor propio más que evidente.
  • Immigrant´s Theme: Este es el temp track menos reconocible, y que pertenece más a un estilo que a una determinada banda sonora. Ese estilo, de marcado calado, es el de Thomas Newman. Para aquellos más habituales de este compositor, podemos encontrar una cierta referencia en el tema "Crow", de How to Make an American Quilt (Donde reside el amor). Pero bueno, citar este tema es poco menos que intentar buscar una referencia a un estilo tan claro que puede encontrarse en muchas de las partituras del Thomas Newman. Con este leitmotiv, Brian impregna el sonido de este estilo, adaptándolo de nuevo a sus sonoridades propias.
  • "Courage Theme": Bautizado por nosotros, este tema es sin duda uno de mis favoritos de toda la partitura de TGGEP. Podemos encontrar un posible temp track en el letimotiv secundario de A Beautiful Mind, más concretamente el track "Playing A Game Of "GO!"". Muchas voces clamaban dolidas por esa conexión. Contrariado, me dispuse a escuchar tranquilamente los dos temas y sacar conclusiones. Están conclusiones eran claras: por un lado parecía obvio que este tema había servido como temp track, pues parecía seguir la misma estructura, aunque el tempo, el ritmo y la instrumentación eran muy diferentes. El tema de Horner es, desde mi punto de vista, apagado, soso y sin ninguna chispa (tal como es su carrera en los últimos años), mientras que el de Brian es dinámico, lleno de fuerza, vibrante, y sobre todo, muy retentivo. Es por tanto un ejemplo claro de lo que Brian pretendía con esta partitura, ya que un concepto claro parece invadirlo todo: "revolucionar". Y es que parece como si Brian dijese, "Ok, voy a tener que utilizar estos temp track si quiero seguir disfrutando de la composición para TGGEP, pero no los voy a copiar y pegar, voy a adaptarlos a mi estilo".

Muchos parecen conocer perfectamente el marcado estilo y la carrera de James Horner, y es algo que respeto, y admiro (seguir así a un compositor es digno de elogio), pero muchos de esos aficionados (no todos, evidentemente) olvidan que otros seguimos con ahínco y de igual manera la carrera de Brian Tyler desde sus orígenes y detectamos fácilmente su estilo en cualquier composición suya.

Valga como ejemplo un hecho anecdótico que surgió a la hora de hacer este estudio. Terminé de ver la película y encontré que uno de los mejores momentos imagen-música era el que tiene que ver con el track "Angel". En el booklet se puede leer que este tema esta escrito por Joe Jackson (que también participa en la película, no solo con una canción, sino con un breve cameo), pero de mi cabeza no podía salir la sensación de que este estilo tan adrenalitico con esa contundente percusión era propio de Brian. Así que, haciendo abuso (que no uso) de mi amistad con él, le pregunté, antes de sacar una conclusión propia y tal vez errónea, que si este track era en verdad de Jackson o era suyo.

Brian me contestó que, ciertamente, ese track era un corte basado en la canción "Angel" de Joe Jackson, pero que había expandido, orquestado y combinado con un tema propio, el que se escucha en el corte "Determination". Brian me comentó que el corte, en un principio, se llamó "Rain Battle" en referencia a la magnífica escena de lluvia a la que acompaña, pero que al final parece que se dejó el título de la canción original de Jackson (de la que solo toma, por cierto, el comienzo con los violines).

Es este mecanismo el aplicado por Brian por toda la partitura, el de "revolucionar" una música ya existente, haciéndola finalmente suya, algo que pocos compositores se molestan en hacer cuando se ven obligados a utilizar temp tracks.

¿Y por qué temp tracks basados en partituras de James Horner? Supongo que el hecho de que Bill Paxton esté detrás de las cámaras, con su buena relación con James Cameron, tiene mucho que ver.

Conclusiones finales

Mi nota final no va a verse influenciada por los comentarios ajenos, ni por los posibles temp tracks. De hecho, si estuviera condicionada por estos mi nota se mantendría, pues el ejemplo de un buen capoteo de temp tracks es perfecto aquí.

He intentado ser imparcial, rescatar a aquel aficionado que empezaba a escuchar música de cine que hay en mí, y sobre todo, he revisionado la película en más de una ocasión.

Evidentemente, he encontrado que no ha habido ningún momento donde la música de Brian chirríe; es más, gracias a ella, la película traslada al espectador unas emociones insospechadas que el guión ha sido incapaz de crear. Es el caso de momentos como "Battle Rain" (me gusta este título y, aunque aparezca en el tracklist como "Angel", lo seguiré manteniendo), "Main Title Overture", "Determination", "A Call to Arms", "Broken Dreams", "Ride the High Country", "The Amateur" o "An Unlikely Outcome".

Con tal acumulación de leitmotivs diferentes, a cual más retentivo, con la facilidad de escucha de la partitura fuera de las imágenes, y viendo que la película no esta ni de lejos a la altura de la música (aumentando así el mérito de la composición), es innegable que TGGEP es una de aquellas bandas sonoras que personalmente no dejo de escuchar en la actualidad.

Por eso no puedo ser hipócrita y decir lo que no pienso para evitar así que muchos, aquellos aficionados con cierta actitud maliciosa (que "haberlos haylos", desgraciadamente), me culpen de amiguismo. Soy fiel a mis principios y a mis sentimientos, y es por eso que no puedo mas que declarar a TGGEP como una de mis bandas sonoras favoritas de Brian Tyler.

The Greatest Game Ever Played es una partitura, vibrante, divertida y con un sentido del ritmo único. Imposible dejarla pasar.

Lo mejor: La variedad temática, el sentido del ritmo, la fuerza y, sobre todo, la magnífica forma en que Brian Tyler ha salido de un desafio tan difícil como el de resolver adecuadamente la utilización de los temp tracks.

Lo peor: Escuchar esta partitura con prejuicios.

El momento: Difícil elección: entre "Battle Rain" y "Broken Dreams".

DDBSpawn (David Doncel Barthe)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.