Tracklist:
CD 1:
- Jesus of Nazareth (03:32)
- A Prophecy (03:19)
- A Voice In The Wilderness (04:59)
- Come Unto Me (02:08)
- The Great Journey (02:21)
- A Time Of Wonders (02:08)
- There Shall Come A Time To Enter (04:04)
- A New Commandment (02:55)
- The Hour Has Come (03:16)
- Into Thy Hands (07:17)
- The Triumph Of The Spirit (03:21)
CD 2:
- Overture - Main Title (04:37)
- And The Word Was God / Trumpets Announce The Dawn / The Three Magi (03:10)
- The Nativity / The Infant Massacre (05:59)
- Flight Into Egypt (01:34)
- Ophel Quarters (02:15)
- Hosanna (01:52)
- I Will Make You Fisher Of Men (01:43)
- Lilies Of The Field (02:26)
- Jerusalem, Jerusalem / Jesus On Lazarus' Porch / Matthew The Tax Collector (07:57)
- Rise And You Shall Walk (05:20)
- Misty Night / Triumphant Return To Capernaum (06:44)
- Who Do Men Say That I Am? (03:52)
- Jesus And His Mother (03:03)
- Jesus Leaves Nazareth (02:30)
- Prayer By The Jordan (02:27)
- Lazarus, Come Forth (04:51)
CD 3:
- Entre 'Acte (02:42)
- Jesus And Caiaphas / Judas Leaves Caiaphas (02:31)
- Garden Of Gethsemane / Aram, The First Witness (07:35)
- I Am The SOn Of God / Jesus Before Pilate / Crown Of Thorns (03:45)
- Via Dolorosa (11:14)
- Resurrection And Ascension (04:24)
- Exit Music (02:36)
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Alfred
Newman es, sin duda, uno de los grandes nombres
de la música cinematográfica. Director de la FOX
durante más de veinte años, desarrolló con éxito su labor compaginándola
con la composición y colaborando con otros músicos de la talla de Hugo
Friedhoffer o David Raksin. Destacó especialmente en el melodrama, aunque sus
trabajos para el cine de aventuras y para los géneros musical y romántico
merecen de igual forma un claro reconocimiento.
Su
aportación al cine bíblico comenzó en 1953 cuando compuso la música
para la superproducción THE ROBE (La túnica sagrada), si bien ya había
abordado el tema religioso con anterioridad y éxito en películas como
THE SONG OF BERNADETTE (La canción de Bernadette, 1943) o THE HUNCHBACK OF NOTRE DAME (Esmeralda
la Zíngara, 1959).
En
1965 (fecha en la que ya no era director musical de la FOX)
fue el encargado de poner música a una nueva adaptación de la vida y
pasión de Cristo titulada THE GREATEST STORY EVER TOLD (La historia
más grande jamás contada), dirigida por George
Stevens; éste centró su visión del personaje
de Jesús de Nazaret de una manera más espiritual
que en anteriores versiones. El film, de hecho, es menos espectacular
que las obras conocidas hasta la fecha, y la aportación musical de Newman
fue determinante para conseguir el objetivo del director. La película
es sobria, como sobria es la música de Newman, pero no por ello menos completa, funcional y transmisora.
Stevens hace alarde de unos conocimientos
cinematográficos que sorprenden (son breves pinceladas) por la modernidad
en algunas escenas y cambios de plano. Newman
lo acompaña continuamente resaltándolo con una partitura arrebatadoramente
bella.
El
compositor concibió dos leitmotivs que varían a medida que se va desarrollando la acción. El primero de ellos (Overture) es el que aparece en los
créditos, a modo de adagio, y será el tema predominante y recurrente.
Es en este tema donde se descubre el sentimiento de espiritualidad antes
mencionado, pues se trata de una composición llena de emotividad, de
gran belleza y sencillez -desde el principio del film, la música infunde
serenidad y se mantiene en casi todo el metraje-. El segundo leitmotiv es la fusión de dos temas: I will make you fishers of
men y Lillies of the field.
En este último se relaciona al personaje de Jesús con los apóstoles;
es una pieza que representa en un tono jubiloso la predicación de la
Palabra de Dios y que nos hace ver a Jesús de manera más humana. Es
la primera distinción que hace el compositor entre la tristeza y la
agonía, siempre presentes en Cristo, y la dicha proporcionada por su
mensaje de amor.
Los
dos motivos comentados sirven tanto para personajes como para situaciones
y son dotados de mayor o menor intensidad emocional dependiendo del
momento (Garden of Gethsemane). El ejemplo más claro lo encontramos en la
secuencia en la que Cristo carga con la cruz y es posteriormente crucificado
(Via Dolorosa): el tema principal es reutilizado
en una variación más solemne, con un coro que entona un requiem, aportando una paz inusual que contrasta con las imágenes
que el espectador está viendo. Este sosiego (espiritual, diríamos) permanece
y subyace a lo largo de la película y sólo se rompe en la secuencia
de la resurreción de Lázaro (Lazarus come forth), en la que Newman -tras un comienzo en el que nos muestra la incertudumbre y el miedo que sienten los testigos del milagro-
da paso a un soberbio "Hallelujah"
que acaba fusionándose magistralmente con el
compuesto por Händel para su "Messiah" Al
término de la película tenemos la ocasión de oírlo completo. Desde mi
punto de vista, se trata de una de las composiciones más hermosas de
Newman.
El
talento de Alfred Newman
para acercar al espectador a los sentimientos de los personajes es indudable
(quizá sea el autor que mejor ha sabido hacerlo). En esta partitura
maneja con maestría dichos sentimientos compenetrándose perfectamente
con las imágenes. Quizá el éxito de esta banda sonora radique en el
contraste entre lo clásico y lo moderno: su funcionalidad es abrumadora,
en la línea de lo que nos tiene acostumbrado su autor.
Lo
mejor: Overture.
Lo
peor: Nada.
El
Momento: Lazarus come Forth y Via Dolorosa.
Jesús
Castro
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