Tracklist:
CD 1:
- Eve of the War
- Horsell Common and the Heat Ray
- Artilleryman and the Fighting Machine
- Forever Autumn
- Thunder Child
CD 2:
- Red Weed, Pt. 1
- Spirit of Man
- Red Weed, Pt. 2
- Brave New World
- Dead London
- Epilogue, Pt. 1
- Epilogue, Pt. 2
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La
época de los 70 fue realmente revolucionaria en el mundo
de la música rock. La psicodelia, el rock progresivo, el
rock sinfónico, se agrupaban para dar atmósferas densas
ideales para los atascados antros rockeros demasiado atestados de
humos alucinógenos.
Las bandas
de rock desfasaban a la par de afloraban sus talentos desmadrados
por toneladas de LSD. Así el mundo de la música
conoció una de sus etapas mas fructíferas y originales,
una etapa realmente revolucionaria con grupos como Pink Floyd,
Alan Parson, Yes, The Moody Blues, Thin Lizzy, o The Doors
(el culmen del desfase personificado en la figura de Jim Morrison).
En 1978 Jeff
Wayne, un compositor que ya había despuntado en
más de una composición en el mundo del teatro y la
escena en general, y que posteriormente ampliaría su campo
de acción como productor de música de alto nivel,
compuso la que sería la pieza cumbre de su carrera, un musical
(aunque yo prefiero la denominación"composición
dialogada") inspirado en el mítico libro de HG
Wells, "La guerra de los mundos".
Ahora con
motivo del estreno de la superproducción de Steven Spielberg,
la nueva adaptación de esta novela, la gente de Sony/BMG
ha realizado un lavado de cara totalmente. Ha remasterizado las
grabaciones de 1978, en un proceso de quitarse el sombrero, ha doblado
todos los diálogos con dobladores de auténtico lujo
como Teófilo Martínez (que pudimos
escuchar en la mítica serie de Don Quijote de animación,
siendo uno de los mejores dobladores que ha tenido España
en su historia), que sustituye a Richard Burton en la edición
oficial, y ha conseguido que esta partitura se presente no sólo
en formato CD, sino en SuperCD. Un lujazo de Edición que
se completa con un magnífico libreto con dibujos de distintos
ilustradores que ya aparecieron en el LP original, y con la trascripción
en español de los diálogos escuchados en estos dos
CDs.
Musicalmente
hablando esta "Guerra de los mundos" es una verdadera
joya del rock sinfónico, con riff de guitarras, bajos y teclados
que crean una ambientación realmente asfixiante. No soy muy
dado a los musicales salvo contadas y magistrales ocasiones (Singin´
in the Rain, West Side Story o The Wizard of Oz), y aunque esta
composición no puede ni debe enmarcarse dentro de los musicales
propiamente dichos, si reúne todas las condiciones para no
ser considerada una composición convencional. Es por eso
que antes de escuchar este trabajo mis prejuicios eran más
que evidentes. Pero una vez has sido "secuestrado" por
la forma de plantear la historia, y has sido "abducido"
por ese estilo de "composición dialogada",
uno comprueba la maestría en la composición de Jeff
Wayne, capaz de simular desgarradores sonidos de destrucción
a manos de un siniestro ataque de "cilindros", como de
describir musical y evocadoramente un paisaje extraterrestre en
nuestro mismo planeta causado por la vegetación rojiza que
los "marcianos" dejan a su paso.
Para afianzar
la composición de Jeff, la partitura contó con las
magistrales interpretaciones de David Essex y Phil Lynott,
cantante y bajista de los Thin Lizzy, y Justin Hayward,
cantante y excepcional guitarrista de los "The Moody Blues",
que aquí tiene momentos realmente magistrales.
La partitura
en su tiempo fue un verdadero récord de ventas, llegando
a vender más de 12 millones de ejemplares en todo el mundo,
con el tema principal de los "marcianos" quedando en nuestra
mitología musical moderna, un tema inolvidable, que más
de uno tarareaba sin saber nada de su procedencia.
Ni que decir
tiene que esta nueva edición es totalmente obligada, un disfrute
que traspasa al mundo del cine, y que rescata esta historia directamente
desde su fuente, la literaria. Si te defraudó la música
de John Williams para la nueva versión dirigida por Steven
Spielberg, lo comprendo, más si cabe si no has escuchado
esta verdadera obra maestra del rock sinfónico.
Lo mejor: Es un delirio sonoro con momentos realmente magistrales, el tema de los "marcianos" o el del "campo rojizo".
Lo peor: Que mucha gente escuche esta composición
sin pensar en que se hizo hace más de 20 años, y que
la música pasaba por unos momentos muy diferentes a los de
ahora... por lo menos en cuanto al mundo del rock, momentos mucho
mejores.
DDBSpawn (David Doncel Barthe)
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