Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Gunmen (promo)

Gunmen (promo)


Compositor : Debney, John
Año : 1994
Distribuidora : ---
Duración : 44:13, 20 pistas.

Regular
Tracklist:
No disponible

Los que me conocen desde hace tiempo saben que mi queja habitual sobre John Debney es que no he sabido encontrarle un estilo propio hasta ahora. A ver, me gusta, hay trabajos suyos muy buenos y que me encantan. "Cutthroat Island", "SeaQuest", "The Passion of the Christ"... Me gustan, pero me resulta difícil encontrar lo que podría llamarse el "toque" Debney, algo que, sin conocer la música que estás escuchando te haga decir: "Esto es de Debney", al igual que sí resulta más fácil decir "Esto es Williams, o Elfman, o Horner, etc.". En cambio, escuchas algo de Debney y a menudo piensas: "Esto suena a Arnold, o a Silvestri...".

También hay que tener en cuenta que entre los primeros trabajos de Debney, antes de comenzar a ser solicitado como compositor principal, eran de orquestación, o simplemente de dirección de orquesta, revisitando obras de otros compositores. Algo análogo a lo que ocurre con Joel McNeely. Resulta frecuente encontrar a ambos compositores en las regrabaciones de Varese, como por ejemplo en "Somewhere in Time" (Debney interpretando a Barry) o "Psycho" (McNeely interpretando a Herrmann).

Un caso especialmente curioso es éste. "Gunmen" suena a "Under Fire". Total y absolutamente. Y ya no es sólo que Debney emule al estilo Goldsmith. Instrumentos hispanos como la guitarra o la flauta de pan, algo de sintetizador... No hay duda. El que escuche por vez primera "Gunmen" y no piense inmediatamente en "Under Fire", es sencillamente que no conoce ésta última (alguno dirá que tiene delito... bueno, no vamos a entrar en eso). Sí, bueno, como la cosa va de guerra de guerrillas en Centroamérica, pues parece apropiado. Pero es que las comparaciones ofenden. "Under Fire" es una obra maestra, "Gunmen"... dejémoslo en que se deja oir. Si nos dejamos de prejuicios y nos tomamos este pequeño "homenaje" con un poco de humor, la música resulta digerible.

Tampoco se le puede pedir más. Para una película protagonizada por dos "elementos" como Christopher Lambert y Mario Van Peebles, demasiado bueno es que tengan una banda sonora a la que se la pueda comparar con el trabajo de Goldsmith. Se pueden dar con un canto en los dientes por el hecho de que Debney sea todo un profesional y dé lo mejor de sí en cada trabajo, aunque sea en cosas como ésta. De todas formas, no hay una edición oficial de la banda sonora como tal, y sólo se puede disfrutar en un CD promocional de limitada difusión. Los fundamentalistas que piensen que esta obra puede dañar la memoria de Goldsmith, que se vayan tranquilizando.

Si para algo recomiendo "Gunmen", es para una agradable velada entre amigos y aficionados. Cuando nadie esté mirando, os acercáis furtivamente al reproductor y "coláis" el CD. A ver qué caras ponen. Si tenéis una cámara a mano y podéis inmortalizar el momento, mejor todavía. Siempre es sano echarse unas risas en buena compañía y disfrutando de una buena afición como es ésta.

Lo Mejor: Que se deja oir, por lo menos no hace daño al oído.

Lo Peor: Esas referencias a la obra maestra de Goldsmith. Las comparaciones ofenden.

El Momento: El momento es ver la cara que se te queda la primera vez que escuchas la banda sonora y piensas... ¿"Under Fire"?

Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.