Tracklist:
El Musical (Sony Classical)
- Good Morning Baltimore
- The Nicest Kids in Town
- Mama, I'm a Big Girl Now
- I Can Hear the Bells
- (The Legend Of) Miss Baltimore Crabs
- It Takes Two
- Welcome to the 60's
- Run and Tell That!
- Big, Blonde and Beautiful
- The Big Dollhouse
- Good Morning Baltimore (Reprise)
- (You're) Timeless to Me
- Without Love
- I Know Where I've Been
- (It's) Hairspray
- Cooties
- You Can't Stop the Beat
La Película
- "Good Morning Baltimore" - Nikki Blonsky
- "The Nicest Kids In Town" - James Marsden
- "It Takes Two" - Zac Efron
- "(The Legend Of) Miss Baltimore Crabs" - Michelle Pfeiffer
- "I Can Hear The Bells" - Nikki Blonsky
- "Ladies' Choice" - Zac Efron
- "The New Girl In Town" - Brittany Snow
- "Welcome To The 60's" - Nikki Blonsky & John Travolta
- "Run And Tell That" - Elijah Kelley
- "Big, Blonde & Beautiful" - Queen Latifah
- "Big, Blonde & Beautiful Reprise" - John Travolta & Michelle Pfeiffer
- "(You'Re) Timeless To Me" - John Travolta & Christopher Walken
- "I Know Where I'Ve Been" - Queen Latifah
- "Without Love" - Zac Efron, Nikki Blonsky, Elijah Kelley & Amanda Bynes
- "(It's) Hairspray" - James Marsden
- "You Can't Stop The Beat" - Nikki Blonsky, Zac Efron, Amanda Bynes
- "Come So Far (Got So Far To Go)" - Queen Latifah, Nikki Blonsky, Zac Efron *
- "Cooties" - Aimee Allen *
- "Mama, I'M A Big Girl Now" - Nikki Blonsky, Marissa Jaret Winokur & Rikki Lake *
* Creditos finales
|
1. Antecedentes
Nos encontramos ante un caso curioso pero no único: una película musical, basada en un show de Broadway que, a su vez, se basó en una comedia de 1988. El film original de John Waters, no tan transgresivo como sus polémicas Pink Flamingos o Female Trouble, contó como no podía ser de otra manera con la inolvidable Divine, en ese papel de madre inmensa de la chica protagonista. El propio Waters asegura que participó en programas televisivos dirigidos en la juventud en su Baltimore natal, tal y como vemos en ambas películas y en el espectáculo musical.
2. De Waters a Broadway
El sueño de siempre de Marc Shaiman fue triunfar en Broadway. El compositor ya había trabajado como arreglista y adaptador, entre otras tareas, tanto fuera de Broadway como dentro, pero de modo casi accidental pasaría a una exitosa carrera en el cine, aunque sin dejar nunca de trabajar para estrellas queridas como Bette Midler. Fue en 2002 cuando el sueño de Shaiman, y su pareja y colaborador, el letrista Scott Wittman, se hizo realidad: debutar por todo lo alto en el lugar más importante del mundo. Y de qué manera. Hairspray, se con virtió en el musical más galardonado en los Premios Tony de ese año. Shaiman como compositor de todos los números, y como coautor de las letras junto a Wittman, recibiría las mejores críticas de su carrera y multitud de galardones. El espectáculo cumple cinco años en cartel y ya conoce estrenos en Londres y Sudáfrica. Los números de Hairspray no tienen desperdicio, repletos de comicidad, romanticismo e incluso mensaje y drama, logrando que se trate ya de todo un clásico. El cast original se vio beneficiado del protagonismo de Harvey Fierstein en el papel de Edna, y el actor resulta impresionante, dada la voz ronca y rota con que interpreta su parte del libreto. El premio Tony estaba cantado. El compacto del cast original, editado por Sony, es una joya, un disco de esos que uno llega a gastar de tanto pinchar en el equipo de casa, en el coche, en la oficina... De los números incluidos poco falta respecto a los incluidos en el show, destacando especialmente la ausencia del un número llamado "The Madison".
3. La película
No es de extrañar que un musical de tanto éxito, divertido y conmovedor al tiempo que repleto de mensaje, y que ha cosechado tanta popularidad, fuese adaptado al cine. En poco tiempo ya abundaban los videos caseros en youtube en los que amantes del show cantaban en casa los temas más populares del mismo, así como interpretaciones de muchos de ellos a cargo de grupos escolares o universitarios en espectáculos de fin de curso y similares. Si con esta premisa, sumamos un reparto realmente popular, tanto para los jóvenes como para los cinéfilos en general, el éxito está asegurado. La película se ha convertido en el tercer musical de cine más taquillero de los últimos treinta años.
Marc Shaiman bate un curioso record: la mayor aparición de una persona en los créditos del cartel de una película. Hasta seis veces contamos su nombre en los mismos. Sus tareas son, entre otras: autor del musical original, autor de las canciones, coautor de las letras, autor del score, productor ejecutivo... Además hace un divertido cameo junto a Scott Wittman, el director Adam Shankman y la productora Margo Lion. John Waters también hace de las suyas en una fugaz aparición en el arranque de la película.
Con excelentes decorados, vestuario y reparto, la coreografía está a la altura de los geniales números de Shaiman y Wittman. Respecto a los números, se han perdido, respecto al show original los siguientes: "The Big Dollhouse" (que en el show abría el segundo acto), "Good Morning Baltimore (reprise)" y "The Madison" (que no fue incluido en el compacto del cast original). Por otro lado, "It Takes Two", sólo se deja adivinar cuando Zack Efron lo interpreta de pasada en una aparición televisiva, de modo que solo se escucha brevemente, aunque en el compacto de la BSO de la película sí está incluido y, de hecho, se trata de uno de los mejores números. Caso especial es el de "Mama, Im a Big Girl Now" y "Cooties", ambos relegados a los créditos finales, el primero como bonus especial, pues aparece interpretado por las tres actrices que han encarnado a Tracy: Nikki Blonsky (película), Marissa Jaret Winokur (musical) y Rikki Lake (film de John Waters). Lástima que Cooties aparezca bajo una horrible versión remix de una tal Aimee Allen, conformando la única nota negativa de esta brillante producción.
Como es costumbre en estas adaptaciones de musicales al cine, sus compositores originales suelen aportar al menos un número nuevo, especialmente pensado para la película. Shaiman ha compuesto cuatro, aunque uno de ellos, la balada "I can Wait", fue finalmente descartada del montaje, aunque puede disfrutarse en youtube y será incluida en la versión de coleccionista de doble compacto ya anunciada (y lógica, pues el compacto que nos ocupa ya es disco de oro). Los números nuevos incluidos en la película son "Ladie´s Choice" (nada del otro mundo, sinceramente, pues no suena nada original, aunque en la película sea de lo más correcto), "The New Girl in Town" (superior al anterior, que además gana mucho en la película, pues el número lo presenta bajo la doble interpretación de una formación de chicas blancas y otra de color, con las connotaciones racistas que ello conlleva). Por último, "Come so Far", que abre los créditos finales, absolutamente genial, el mejor de estos temas nuevos y que debería aspirar al Oscar.
Sobre los números originales adaptados para la ocasión, hay que destacar cómo "(The Legend of) Miss Baltimore Crabs", interpretado por Michelle Pfeiffer, ha sido el que quizás haya ganado más, al haberse integrado en la película de forma especial, en esa secuencia del casting. Claro que todos los números resultan inolvidables, pues todos son indispensables, aunque llegan al nivel de clásicos los siguientes:
- "Good Morning Baltimore": increíble tema para el arranque del show y la película. Maravilloso, de esos que no se olvidan. Muy divertido, pues Tracy bromea con su apetito y pretende comerse el mundo, literalmente.
- "I can Hear the Bells": cuando Tracy expresa al mundo su amor por Link, y da lugar a una divertida coreografía por los pasillos del Instituto.
- "Welcome to the 60´s": para Tracy y Edna, pues la primera anima a su madre a salir a un mundo nuevo y revolucionario, con unas letras geniales y rebosante de positivismo.
- "Withouth Love": un gran tema de amor, en este caso para dos parejas, muy bien adaptado del escenario al montaje cinematográfico. Shaiman confiesa que es un número en la línea de temas clásicos de Marvin Gaye, de modo que realmente pertenece a otra época, pero es una licencia que se permitió. Creo personalmente que esta explicación no es necesaria, pues el número no desentona en modo alguno. Una maravilla, que ha dado a que fans de todo el mundo la canten en casa en karaoke.
- "You´re Tímeles to Me": genial número de amor entre los padres de Tracy, en esta caso John Travolta y Christopher Walken, en un tema tan dulce como divertido.
- "You can Stop the Beat": increíble número final en el que participan, ya sea cantando o bailando muchos actores del reparto, y que contagia las ganas de cantar y bailar. Uno sale del cine dando pasos de baile gracias a este número único. En la película, está adaptado de forma que en su conclusión se incluyen suaves notas de los temas "Good Morning Baltimore" y "I can Hear the Bells".
Pero además del brillante trabajo de adaptación de todos estos números del show y la composición de los nuevos, Shaiman ha compuesto un score para la película. Claro que no abundan los momentos para el mismo, lo que da a que se trate de un trabajo breve y donde abunden además, versiones instrumentales de temas anteriores, en especial "Good Morning Baltimore".
El reparto está a la altura en todo su conjunto, desde la voz increíble de Queen Latifah a Christopher Walken en su papel tan divertido, claro que la voz de Travolta no me parece a la altura, al menos teniendo en mente la de Harvey Fierstein.
4. Reflexión final
En definitiva, las canciones del musical original son una maravilla, y el disco de Sony es de esos que no puedes dejar de escuchar, de esos que te animan a cantar. Si además, la película tiene un ritmo muy bueno, la adaptaciones están más que a la altura y todo brilla en ella, uno se lo pasa como nunca disfrutando de tantas buenas canciones, además de una trama divertida y con mensaje. Así que tenemos una de esas películas que puede verse muchas veces, que merece la pena tener en DVD y que da lugar a un compacto obligado. Shaiman ya es un autor consagrado de musicales y espero con impaciencia su versión musical para Broadway de la película de Steven Spielberg , "Catch Me if you Can", en cuyo reparto se parece confirmar la presencia del genial Nathan Lane.
Lo mejor: Las adaptaciones no pierden en calidad respecto al show original y además ahora podemos ponerlas en situación, pues no todos podemos viajar a Nueva York o Londres para verlo en el escenario. Dos grandes temas nuevos como “The New Girl in Town” y, sobre todo, “Come so Far”.
Lo peor: Casi nada. Que se haya eliminado el número “I can Wait”, el innecesario remix de “Cooties” (obra de una tal Aimee Allen) y que el número “It takes Two” no aparezca plenamente en la película. Que en España el público no tenga tanto conocimiento de este gran musical y se pierdan una joya de película (y compacto), que está destinado a ser un clásico del DVD.
Sergio Hardasmal
|