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Halo

Halo


Compositores : O'Donnell, Martin y Salvatori, Michael
Año : 2002
Distribuidora : Sumthing Else
Duración : 70:02

Bueno
Tracklist:
  1. Opening Suite (03:33)
  2. Truth and Reconciliation Suite (08:25)
  3. Brothers in Arms (01:29)
  4. Enough Dead Heros (03:00)
  5. Perilous Journey (02:26)
  6. A Walk in the Woods (01:52)
  7. Ambient Wonder (01:56)
  8. The Gun Pointed at the Head of the Universe (02:26)
  9. Trace Amounts (01:51)
  10. Under Cover of Night (03:41)
  11. What Once Was Lost (01:39)
  12. Lament for Pvt. Jenkins (01:13)
  13. Devils... Monsters... (01:29)
  14. Covenant Dance (01:56)
  15. Alien Corridors (01:47)
  16. Rock Anthem for Saving the World (01:17)
  17. The Maw (01:05)
  18. Drumrun (01:00)
  19. On A Pale Horse (01:34)
  20. Perchance to Dream (00:59)
  21. Library Suite (06:46)
  22. The Long Run (02:10)
  23. Suite Autumn (04:21)
  24. Shadows (00:58)
  25. Dust and Echoes (02:48)
  26. Halo (02:59)

Durante años una pequeña compañía llamada Bungie trató de crear un título muy ambicioso, en principio de acción online, con el que demostrar que el género podía dar más de sí. Iniciada en el mundo del macintosh, y por supuesto en el del PC convencional, tenía a sus espaldas varios proyectos muy correctos y originales. Este proyecto fue y ha sido su mayor ambición, convirtiéndose en uno de los buques insignia de Microsoft para su consola X-box y dejando ya una secuela y el anuncio de la siguiente para la nueva hija de la empresa de Bill Gates.

Finalmente apareció un juego diferente a lo que se esperaba, pero no por ello peor, todo lo contrario, se ha convertido en el FPS (First Person Shooter) más famoso del mundo de las consolas y en una obra maestra del género. Con una ambientación excepcional, una historia que si bien en su primera parte parecía frágil acaba por sorprendernos con más de un giro. Todo en este quedó redondo y por supuesto su banda sonora también.

Martin O'Donnell, siempre acompañado por Michael Salvatori, ha compuesto muchas bandas sonoras para juegos occidentales, lo que normalmente acaba en crear ingentes cantidades de música ambiental carente de algún tema que le dé mayor fuerza. Aunque tuvo también sus grandes composiciones: La saga Myth de estrategia con la misma Bungie, Oni de Take Two e incluso el famoso Worms de Ocean.

Debo empezar diciendo que ésta es una BSO bastante convencional, y hablo de que existen varios temas muy ligados al hecho de ser un videojuego, algo que provoca unas mayores repeticiones de ciertos temas, pero aun así es muy agradable a la escucha.

Análisis por cortes:

  1. Opening Suite: Durante los primeros segundos del corte aparece una percusión muy tribal, con fuerza, que pasa a ser sustituido por un coro masculino, con aires de canto gregoriano. Ésta es la música que escuchamos al tomar contacto con el menú, éste muestra el "Halo" suspendido en el espacio, y precisamente este tema coral da perfectamente una sensación de sosiego, de tranquilidad, de flotar en el espacio. Al final aparece la cuerda, muy sostenida, con una melodía algo misteriosa en parte deudora a The Dig de Michael Land, que nos traslada al suspense y a una cierta espiritualidad.

  2. Truth and Reconciliation Suite: Como el nombre indica es una suite de varios temas que aparecen en la primera misión que tenemos el placer de probar. Se inicia con ese sonido espiritual para dejar paso al tema principal de Halo, un tema que se inicia con viento, casi como anunciando un héroe, junto al juego de cuerda que le dan ese especial carácter al tema. De golpe se tranquiliza por el primer minuto, con algo de viento, muy suave, acompasando a las imágenes de la introducción en la nave. Otra vez reaparece el tema principal, junto a percusión y algunas voces que vuelven a añadir esa espiritualidad del juego. Es un tema de acción, con un estilo tribal, de fácil retención y que en cuanto se posa uno en el halo casa perfectamente con esos paisajes de bosques. Finalmente vuelve la tranquilidad, con una fuerte percusión que denota suspense y a veces una disonancia de cuerdas. Finalmente sonidos sintetizados, con un estilo nervioso, de locura al estilo Herrmann en Psicosis. Toda la última parte vuelve al tema principal tocado esta vez junto a una guitarra eléctrica. Una suite que recoge buena parte de la mejor música del juego.

  3. Brothers in Arms: De nuevo al fondo del tema principal, con un aire más heroico, casi de marcha militar que sube en intensidad hasta volver a una cuerda suave y tranquilizadora, casi melancólica o de disculpa.

  4. Enough Dead Heroes: Pieza muy ambiental, que acaba por llevar un ritmo de tensión, junto a algunos acordes del tema principal, esta vez a un clásico estilo de acción. Y otra vez se para, con un coro de voces dulces, que en el juego encajan casi siempre con los momentos de descubrimientos.

  5. Perilous Journey: Es un corte que se inicia con la percusión y los sintetizadores, dejando muy de fondo la melodía principal del juego y jugando con los ritmos electrónicos en los momentos de menor acción del juego. Un tema simple pero efectivo.

  6. A Walk in the Woods: De nuevo un tema ambiental, completamente electrónico, llevado por un toque de exploración que poco a poco se acelera.

  7. Ambient Wonder: Sonidos digitales, parecidos a los de una copa al tocarla, todo ambientando algunos pasajes más espirituales en el juego. Y es que éste denota un claro toque religioso en los alienígenas.

  8. The Gun Pointed at the Head of the Universe: Más música electrónica ambiental, sin melodías. Todo llevado por un misticismo futurista bastante peculiar.

  9. Trace Amounts: Tonos espirituales junto a una melodia de sintetizadores, hablan de los restos de alguna batalla, y perfectamente se describe en una música algo lenta y con esos ritmos interminables en todos los cortes más cercanos a los marines espaciales. Es una manera en la que separar ambos mundos.

  10. Under Cover of Night: Otro tema como el octavo, completamente ambiental, sin melodías y con un aire de misticismo.

  11. What Once was Lost: Como el anterior, sólo que con sonido ambiental, de los alrededores, denota un alto grado de peligro.

  12. Lament for Pvt Jenkins: Empieza con un llanto llevado por las cuerdas, y se va mezclando con algunos sonidos puntuales, muy incidentales y una percusión muy fuerte.

  13. Devils…Monsters…: Tema de acción y de tensión. Algo incidental, con una pequeña locura melódica y la entrada de sonidos más agudos que marcan esa tensión.

  14. Covenant Dance: Uno de los mejores cortes del disco. Empieza con la percusión tan tribal, para poco a poco añadirle otros elementos como batería y la reaparición de los coros masculinos. Para de nuevo volver a los sintetizadores, que son perfectos para este tema, junto a esa continua percusión y a los coros que mezclan las varias ideas temáticas del juego. Muy corto pero disfrutable.

  15. Alien Corridors: Empieza con sonidos de ordenadores que se quedan y se añade algo de percusión, un tema ambientado en todo lo que las razas del pacto representan.

  16. Rock Anthem for Saving the World: El tema principal vuelve, esta vez con mucha más fuerza, junto a la guitarra eléctrica y a esa melodía de acción que encaja perfectamente con las imágenes del desembarco. Un gran tema de acción en el que se escuchan algunas voces como indígenas. La única pega de éste es su corta duración.

  17. The Maw: Los coros masculinos, ésos que te hacen flotar en el espacio, con más fuerza y una cierta tristeza en éstos.

  18. Drumrun: Tema de acción, todo por golpes de batería, efectivo pero no muy inspirado.

  19. On a Pale Horse: Otra vez el tema principal en un buen corte que también peca de duración. Esta vez todo llevado por unas juguetonas cuerdas muy agradables a la escucha.

  20. Pernchance to a Dream/Library Suite: Dos temas muy ambientales carentes de musicalidad y que en el disco no aportan nada.

  21. The Long Run: Descriptiva de la larga carrera que hay que echarse en cierta parte del juego para seguir con vida; cómo no, va aumentando de ritmo a medida que avanza demostrando que se puede hacer buena música sin recurrir a temas de acción, simplemente con ritmos.

  22. Suite Autumn: Otro suite como el primero, pero desde el principio con una recolección de esos temas tristes, de melancolía y de desesperación. Un corte que con algo más hubiera sido en algunas partes desgarrador.

  23. Shadows: Otra vez una locura incidental, con ritmos y sonidos electrónicos, en una lucha difícil y peligrosa. Una guitarra eléctrica que rompe un poco esa música aportando más acción.

  24. Dust and Echoes: Un corte incidental, que de nuevo recurre a cuerdas llenas de locura, que acrecientan su velocidad hasta que dejan pasar a los coros masculinos con su tema. Un corte para el final bastante bueno que deja en el aire algunas cuestiones y que posee una música algo más tranquila, de victoria pero sin excederse en la alegría. Continúa con esa oscura belleza.

  25. Halo: El tema principal en su extremo, con las voces femeninas tan espirituales, con esa melodía de héroe, con esos ritmos tribales. Uno de los mejores temas para un videojuego que existen. Adecuado sublimemente al estilo de este shooter. En éste, aparte de la conjunción de todo lo principal en la música del disco, sorprende al final con un precioso tema a piano, que después de la guerra que significa el juego y que esta música transmite tan bien nos tranquiliza. Diciéndonos que esta gran epopeya ha llegado a su fin.

Un gran disco para un gran videojuego. Quizás lo ambiental de muchos de sus cortes y el hecho de carecer de más variedad de temas lo conviertan en una recopilación regular. Sin embargo siempre cumple con la adecuación a las imágenes del juego.

Lo Mejor: Los ritmos tribales tan característicos, la mezcla de sintetizadores con percusión y coros masculinos, lo bien que queda con las imágenes y sobretodo lo original de la música.

Lo Peor: Que posea tantas pistas de ambientación, no aportan nada musicalmente hablando y son algo pesadas a la escucha, obligándote a ir pasando los temas.

El Momento: Hay varios momentos que son para recordar, sin embargo elijo el Truth and Reconciliation Suite por la variedad que tiene en sí y por contener en éste el tema principal.

Quim Navarro

 
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