Tracklist:
CD 1
- Overture (05:38)
- The Rookie (07:29)
- More Than His Share (05:48)
- Deference for Darkness (06:38)
- The Menagerie (06:09)
- Asphalt and Ablution (06:03)
- Traffic Jam (05:52)
- Neon Night (05:37)
- The Office of Naval Intelligence (08:50)
CD 2
- Bits and Pieces (07:04)
- Skyline (07:01)
- No Stone Unturned (03:22)
- One Way Ride (06:50)
- The Light at the End (07:52)
- Data Hive (06:03)
- Special Delivery (10:22)
- Finale (08:12)
|
Con una dulce y melódica obertura, de fuerte sabor clásico, y bastante desligada de lo que en un principio asociaríamos al universo musical de Halo, nos da la bienvenida la nueva composición de Marty O´Donnell y Michael Salvatori para este universo nacido de los mandos de una XBOX.
Algo nuevo hay en el horizonte. Ya no solo que el Jefe Maestro no está presente en Halo 3: ODST. La mismísima música de estos dos compositores se torna diferente, aunque eso si, intentando no ser rupturista con el pasado, más que nada por que al fin y al cabo se trata de una nueva aventura de Halo. Algunos elementos han de seguir estando.
El mundo del videojuego influencia al del cine y al revés. Esto es un hecho que estamos comprobando incluso en películas que no son adaptaciones de videojuegos como Gamer o Rec 2, por poner un ejemplo. Lo videojuegos cada vez dotan a sus historias de unas cinemáticas mas extensas, aportando al conjunto un sabor de superproducción. Eso afecta a la música, que se torna mucho más concreta y delimitada, nada de los antiguos loops de audio que aparecían según la fase o el lugar donde nos encontrasemos.
En Halo 3 ODST descubrimos que ademas, la música lleva a cuestas un matiz dramático que antes no se hacia tan patente. En esta última entrega, los compositores han buscado dramatizar más su composición, dotarla de cierto grado de intimismo que en anteriores entregas ni tenían en cuenta, pues el objetivo era otro, el de la gran escala, el ritmo, el espectáculo y la acción.
Una evolución llevada a cabo de una forma muy habilidosa, respetando la base en que se sustentaba la especifica instrumentación de las anteriores composiciones. Es más, hay cortes que mantienen el espíritu pasado, con esos temas electrónicos con percusión a base de batería y espacios sonoros de gran amplitud. Es el caso de "Deference to Darkness", "The Menagerie", "Traffic Jam" (con ese excelente solo de guitarra eléctrica) o su perfección en "Skyline".
Pero aparte de mantener necesariamente ese espíritu, ese sello de producto ya establecido en las neuronas de los jugadores o aficionados a la franquicia, hay una clara aproximación a nuevos sonidos dramáticos, incluso cinematográficos. No me atrevería a decir que la composición es de una tonalidad Film Noir, como Marty O´Donnell nos ha trasladado en la entrevista que ha tenido a bien concedernos. Si es cierto que hay cortes que tienen una ambientación muy ligada a este estilo, gracias sobre todo a la utilización del saxofón, algo realmente sorprendente y que hasta que uno no juegue al videojuego, no sabrá como se integra dentro del universo de Halo.
En este sentido destacan los cortes "Asphalt and Ablution", "Neon Night" (un corte mas propio de un thriller o de una película de terror) o en menor medida "Data Hive".
Pero salvo esos casos puntuales, el conjunto sabe a cine fantástico de corte intimista más que a un Film Noir.
En definitiva , Halo 3 ODST es una excelente partitura. En su conjunto se nota una evolución clara desde un sonido que hasta ahora teníamos asociado a la franquicia, épico, fresco y a la vez divertido, hasta otro algo más dramático, contenido y hasta oscuro. En su conjunto puede ser la partitura mas cohesionada de todas las que nos han ofrecido los dos compositores, aunque, eso si, no tienen momentos tan conseguidos como el "Unforgotten" de Halo 2, o el "Truth and Reconciliation Suite" de Halo 1. Es precisamente en eso en lo que cojea, un gran leitmotiv que vaya asociado a la entrega.
De todas formas, como he comentado antes, en su conjunto es una partitura excelente, y si a esto le unimos que es una edición de dos CDS (el segundo mejor que el primero), yo no lo pensaría. Halo 3 ODST tiene que estar necesariamente en nuestra colección.
Lo mejor: Ese inesperado nuevo matiz dramático que impregna al universo Halo.
Lo peor: No posee un gran leitmotiv a la altura de los que encontramos en las composiciones precedentes de los dos compositores para el universo Halo.
El momento: "Finale", con el tema principal de Halo 3 ODST. Condesa todo lo que es esta última entrega de la saga Halo a nivel musical.
DDBSpawn (David Doncel)
|