Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Happy Feet

Happy Feet


Compositor: VV.AA.
Año: 2006
Distribuidora: Atlantic / Warner Bros
Duración: 47:47

Canciones:
Bueno
Partitura:
Excelente
Tracklist:
  1. The Song Of The Heart (04:35) - Prince
  2. Hit Me Up (03:16) - Gia Farrell
  3. Tell Me Something Good (03:10) - Pink
  4. Somebody To Love (03:47) - Brittany Murphy
  5. I Wish (03:31) - Fantasia Barrino, Patti LaBelle & Yolanda Adams
  6. Jump N' Move (03:22) - The Brand New Heavies, con Jamalski
  7. Do It Again (02:26) - The Wondermints
  8. The Joker/Everything I Own (04:05) - Jason Mraz y Chrissie Hynde
  9. My Way (A Mi Manera) (01:44) - Robin Williams
  10. Kiss/Heartbreak Hotel (02:36) - Nicole Kidman & Hugh Jackman
  11. Boogie Wonderland (05:09) - Brittany Murphy
  12. Golden Slumbers/The End (04:16) - K.D. Lang
  13. The Story of Mumble Happy Feet (05:50) (score) - John Powell

Mi gran amigo Ignacio Pérez (del que podéis leer estupendas reseñas y estudios en esta, vuestra página web) se veía meditando en un breve intervalo de minutos una pregunta que le soltaba sin avisar. Una pregunta directa, sencilla de responder en apariencia, pero con una carga de complejidad tremenda: "¿Por qué te gusta tanto el género de animación?".

Pero como al tío no hay quien lo pille, y es conocido entre los amigos por su agilidad mental, sólo le hicieron falta unos pocos minutos para responder de manera ejemplar mi envenenada pregunta:

"Pensar que una película de animación se basa en una serie de trazos de dibujo sin vida, y que conjugando el movimiento, las voces, la música, esos personajes animados son capaces de transmitir más que un actor real, es normal encontrar cierta magia en todo ello. Por eso me gusta la animación, porque un ratón animado (Fievel) es capaz de transmitirme una sensación mágica única que las películas de imagen real no llegan a trasladar".

¡¡Chúpate ésa!!

El caso es que coincidíamos en que no todas las películas de animación tienen esa magia, y tristemente, las de la última hornada parecen haber perdido, a posta, ese ingrediente mágico indispensable. Madagascar, Salvaje, para el que escribe Cars (muy alejada de la genialidad de casi toda la filmografía de Pixar), películas que presentan situaciones poco originales, modelos equivocados (Salvaje es una fotocopia descarada de una mala película como Madagascar, y ya puestos a copiar...), o guiones inexistentes sustentados en teóricos productos de elevado formalismo técnico.

Así que uno está curado de espanto, y cada vez que descubre en las noticias cinematográficas el lanzamiento de una nueva película de animación, espera lo peor.

Y este planteamiento previo no cambió para la película que nos ocupa, Happy Feet, por mucho que haya sido un éxito arrollador en su país de origen, EE.UU., por mucho que uno de los compositores más en forma de la actualidad, John Powell, esté bastante implicado en la película o por mucho que el director detrás de la película sea un dinosaurio como George Miller, capaz de crean todo un género fantástico con la trilogía de Mad Max o de cambiar radicalmente de estilo con la comedia infantil Babe, el cerdito valiente.

Aun queda magia en la animación

Pero ese planteamiento inicial fue echado por tierra la primera vez que entró en escena el pequeño Mumble. Supongo que cuando todas/os las/os jóvenes adictas/os a los muñecos de peluche vean por primera vez a este diminutos pingüino, sus arterias se dilatarán y un flujo sanguíneo explotará en su cerebro, transmitiendo a éste un deseo claro: "Quiero un little Mumble para llevar".

Y es que Mumble, no es tan lejano a pequeños personajes inadaptados o de una vena dramática bastante remarcada como el Fievel de An American Tail. Ambos personajes transmiten sus sentimientos a través de la música, pero mientras el último utiliza el aspecto más notorio de un compositor como James Horner, una tonalidad melódica de altas cotas dramáticas, el primero, aunque sirviéndose también del elemento preponderante de la música de su compositor, John Powell, éste no es ni mucho menos la utilización dramática de su música, sino la percusión festivalera, jovial y con altas raíces brasileñas.

Y aunque Mumble es un personaje con bastantes limitaciones personales semejantes a las de Fievel (su soledad impuesta por la sociedad lo empuja a encontrar un fin o una respuesta a sus problemas, lo que produce en el espectador una sensación de impotencia y desamparo), su forma de comunicarse con el exterior es totalmente contraria. Mumble apuesta por el baile más frenético, luminoso y optimista... Una cualidad, única, que aunque lo desplaza de los suyos en un primer momento, se convierte en una arma comunicativa inusitada que por supuesto, desemboca en el obligado final feliz (aunque llama la atención que esta vez (atención spoiler) lo de menos sea comprobar si el prota se lleva o no a la chica, en este caso, pingüina, algo que nos hace ver que George Miller está metiendo mano en el producto final).

Ese cambio de contraste, esa sensación optimista de un personaje que no se derrumba ante el desprecio no sólo de su raza, sino de su propia sangre, encierra en verdad la magia de la que hemos hablado toda la reseña. Una mágica aportación a un cine de animación que ha visto cómo Fievel era sustituido por personajes tan planos o tan esteriotipados que lo mismo podrían llamarse Hércules, como Pocahontas, como Pikachu.

El disco de canciones

Para muchos aficionados a la música de cine, canciones y calidad son dos palabras que en la mayoría de las veces no van ligadas. Y tienen toda la razón del mundo. A servidor no le hacen asco las canciones siempre y cuando estén bien ajustadas en la película. En este caso, donde argumentalmente las canciones son básicas (los pingüinos de Happy Feet inician su periodo de cortejo por medio de las canciones), su importancia es poco menos que básica.

Para la ocasión los productores, director y compositor han decidido seguir el exitoso patrón de Moulin Rouge de Baz Luhrmann. Es más, dentro del elenco actoral encontramos a la protagonista de esa magnífica película, Nicole Kidman, que interpreta a la madre de Mumble.

Como he dicho, siguiendo el patrón de Moulin Rouge, se han seleccionado una serie de canciones de bastante éxito, que han sido fusionadas y versionadas con un estilo muy Powell gracias a una percusión omnipresente que se asigna al personaje de Mumble (que no sabe cantar, pero sí bailar, he ahí el pilar argumental donde gira toda la historia), y que va desde la percusión más convencional, a la brasileña, pasando por las palmas típicamente españolas (interpretadas por el propio compositor), asignadas a los secundarios cómicos, los pingüinos hispanos, la mayoría doblados por un Robin Williams que literalmente se sale.

El punto negativo en este álbum es sin duda la inserción de canciones que no tienen que ver nada con el compositor, que no aparecen en toda la película, y que son, obviamente, decisiones comerciales que para nada interesan al aficionado a la música de cine. Y menos mal que Atlantic ya ha anunciado la edición del score de John Powell (que con suerte aquí volverá a editar Dro) gracias a la espectacular acogida de la película. Será el día 19 de diciembre.

Las canciones

Y éstas son:

1.- "The Song of the Heart" por Prince: Poco corazón tiene esta canción por mucho que se empeñen en decirlo en el estribillo. Prince compone una canción sosa, que no aparece para nada durante la película, aunque si lo haga en los títulos de crédito. Para conectarla un poco a la historia, le insertan segmentos de diálogos de la película. Por cierto, si creen que esa voz que aparece en algunos momentos de la canción es la de Mumble, se equivocan. Han contratado al personajillo equivocado: Alvin, de Alvin y las ardillas. Lamentable.

2.- "Hit me Up" por Gia Farrel: En el disco hay un pequeñito flyer que promociona a esta desconocida cantante. Tiene un estilo muy cercano al de Jennifer López, con un ritmo machacón, dinámico y pegadizo. No es para tirar cohetes, pero comparada con la de Prince es de Oscar. Su estilo está mucho más próximo al de las canciones de Powell porque ese ritmo que he comentado, se establece también gracias a la percusión. Aparece tambien en los títulos de crédito, después de la canción de Prince.

3.- "Tell me Something Good" por Pink: Escrita por Stevie Wonder y esta vez si, coproducida por Butch Walker y el propio John Powell, esta canción está menos cercana al espiritu de la música de Powell que "Hit me Up" por lo que choca un tanto no encontrar el nombre del compositor tras la canción de Gia Farrel y sí tras ésta. La canción aparece brevemente en la película, justo en su comienzo. Sorprende encontrar una mayor presencia de Stevie Wonder cantando otra canción, que es versionada durante la película por el propio Powell. Por cierto, una de estas versiones aparece en el álbum de canciones: "I Wish".

4.- "Somebody to Love" por Brittany Murphy - Escrita por Freddie Mercury y producida por John Powell: La primera canción del álbum que aparece en la película. Magnífica. Descubrimos a una excelente cantante en Brittany Murphy, muy superior a Nicole Kidman. La verdad es que la muchacha podría dedicarse perfectamente a sacar discos (y supongo que esta aportación suya en Happy Feet le habrá valido de experiencia para valorarlo). La canción es interpretada en la película en una escena donde Mumble no para de quedar en evidencia con sus compañeros.

5.- "I Wish" por Patti LaBelle, Yolanda Adams y Fantasia Barrino - Escrita por Stevie Wonder y producida por John Powell: Y seguimos con la línea excelente que marcaba "Somebody to Love". Aquí destaca el ritmo, el poder coral, y la fuerza de las voces negras que interpretan lo escrito por Stevie Wonder. La canción aparece justo al final de la película.

6.- "Jump N´Move" por The Brand New Heavies con la participacion de JAMALSKI: Con fuertes raíces reggae, esta canción cuadra perfectamente en el espíritu de la película, aunque Powell no tenga nada que ver con ella. Aparece a los 20 minutos de película segundos antes que la siguiente canción:

7.- "Do it Again" por The Beach Boys: Una canción de los Beach Boys parece obligada cuando se mezclan pingüinos, agua y coreografías acuáticas. La canción se fusiona en la película (que no en el álbum de canciones) con la música instrumental de Powell, desarrollando un tema excelente.

8.- "The Joker / Everything I Own" por Jason Mraz y Chrissie Hynde - Escrita por Steve Miller, Eddie Curtis y Ahmet Ertegun - Producida por Josh Deutsch y John Powell: Al igual que "Tell me Something Good" esta canción está coproducida por John Powell, aunque no es que tenga el espíritu que se espera de ella. No aparece en la película. Se deja oír ya que la canción original es bastante buena.

9.- "My Way" por Robin Williams - Escrita por Paul Anka, Jacques Revaux, Claude Francois y Giles Thibault - Producida por John Powell: Y con Robin Williams llegó el despelote. La mejor versión de la película. En el álbum completa, en la película cortada por motivos argumentales. Quien no esboce una sonrisa (o incluso una carcajada) escuchando esta canción es porque es tan frió como la tierra de Mumble.

10.- "Kiss / Heartbreak Hotel" por Nicole Kidman y Hugh Jackman - Escrita por Prince Rogers Nelson - Producida por John Powell: No era de extrañar que Prince hiciese una canción original para esta película. Supongo que lo contactaron para pedirle permiso para utilizar esta canción y surgió la idea. Y no hay color. "Kiss" es una canción magnífica que funciona muy bien con la voz de Nicole Kidman. En la canción también encontramos "Heartbreak Hotel" de Elvis, cantada por Hugh Jackman. Sin duda esta versión de Powell es bastante deudora del sonido Moulin Rouge que comentaba anteriormente.

11.- "Boogie Wonderland" por Brittany Murphy - Escrita por Allee Willis y Jonathan Lind - Producida John Powell: Una verdadera montaña rusa musical. El mejor momento musical de toda la película, con una coreografía extraordinaria. Y es que esta versión del pegadizo "Boogie Wonderland" de los Earth, Wind and Fire es un tour the force no sólo del compositor, sino de todos los interpretes: Robin Williams, Carlos Alazraqui, Jeff García, Johnny Sánchez y la propia Brittany Murphy. Y no olvidemos la afinidad fonética del nombre de nuestro protagonista Mumble con la palabra "Mambo", algo que Powell utiliza a lo largo de toda la partitura y en especial en esta canción. El final de la canción con esa percusión brasileña es sencillamente abrumador.

12.- "Golden Slumbers / The End" por K.D. Lang - Escrita por John Lennon y Paul McCartney: canción que aparece brevemente en la película, junto a la interpretada por Pink al comienzo de esta. Es un tanto sosa... Aunque contentará a los seguidores de esta cantante.

13.- "The Story of Mumble Happyfeet" - Partitura de John Powell: Bestial suite de algunos momentos de la partitura de John Powell. Nos demuestra la gran versatilidad no sólo de este trabajo sino del autor. La última parte de la suite con la percusión electrónica y las cuerdas, uniéndosele finalmente los coros es una confirmación total del talentazo de este compositor. Qué ganas de escuchar la edición que Atlantic sacará con el score de Powell a final de año.

Y eso no es todo. No olvidemos un dato realmente importante: la participacion de Bob Clearmountain en todas las canciones que Powell ha preparado expresamente para la película. Bob es uno de los mejores mezcladores de sonido del mundo, habiendo trabajado con David Bowie, Bryan Adams, los Rolling Stones, Simple Minds, Bon Jovi, Bruce Springsteen, Joe Cocker, Bryan Ferry, The Corrs, Elton John, Toto y hasta el español Manolo García. Un autentico lujazo.

Conclusión

Este álbum de canciones es una compra obligada para aquél que haya disfrutado con la película, pues las canciones son magníficas, y el trabajo de John Powell está presente en la mayoría. Así que será un complemento perfecto para el prometido disco de la partitura.

En cuanto a la película, esperemos que el cine de animación haga mas producciones como Happy Feet, historias que conectan directamente con el espectador, y con aquellos niños que viven demasiado abducidos por una forma de vida desenfrenada, tecnológica, calculada y apalabrada, donde la palabra "magia" parece contenerse solamente en los libros de Harry Potter. Si tan sólo una vez, los mayores conectasen con sus hijos como lo hace Mumble (atención spoiler) con la pequeña detrás del cristal al final de la película (la mejor escena de la misma), muchos sabrían que la magia no es sólo propiedad de una infancia perdida, de unos "niños perdidos". La magia es un "traje" indispensable que todo niño debería vestir en su más tierna infancia.

Lo mejor: La mano de Powell. Presente en versiones tan geniales como la de "Boogie Wonderland" o "Somebody to Love" .

Lo peor: La canción de Prince.

El momento: Por supuesto el corte del score de Powell, y en cuanto a canciones el "Boogie Wonderland" y la carcajeante versión del "My Way" realizada por Robin Williams.

DDBSpawn (David Doncel)

 
 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.