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The Haunted Mansion

The Haunted Mansion


Título en español : La Mansión Encantada
Compositor : Mancina, Mark
Año : 2003
Distribuidora : ---

Bueno
Tracklist:
  1. Part I (2'43)
  2. Part II (2'17)
  3. Part III (7'03)
  4. Part IV (1'47)
  5. Part V (1'42)
  6. Part VI (0'39)
  7. Part VII (2'58)
  8. Main Title Medley (all parts mixed) (19'10)
    Try Again
    Rescue
    Sara Runs To Jim
    Get Away From Her
    Sara Passes Out
    Going To Heaven
    Vacation At last
    Don't You Remember?
    Meeting Leota
    Spinning Table

Después de haber colaborado con Alan Silvestri en las dos entregas que hasta el momento se han rodado de la saga "Stuart Little", Rob Minkoff vuelve a trabajar con Mark Mancina tras haberlo hecho ya en "El Rey León". Es de suponer que la elección del compositor de "Hermano Oso" para este trabajo haya recaído más en algunos directivos del estudio que en el propio realizador, o al menos que lo hayan recomendado, dadas las buenas relaciones que aquél mantiene con la compañía Disney, para quien aún continúa haciendo pequeños quehaceres, como el show en vivo de "Hermano Oso" en Disneylandia.

A pesar de que "La Mansión Encantada" es una comedieta al servicio de Eddie Murphy, Mark Mancina se toma su tarea bastante en serio gracias a la incorporación de ciertos elementos románticos y de terror a la historia, construyendo una música muy digna que en determinados momentos del filme llega incluso a darle algo de credibilidad a tan esperpéntico relato. Acostumbrados al abundante uso de los sintetizadores en las bandas sonoras del autor de "Bait", sorprende que en sus últimas obras sea la orquesta la que lleve la voz cantante, algo que sin duda tiene que ver con el contenido de las mismas (no es lo mismo trabajar para Jerry Bruckheimer que, por ejemplo, hacer lo propio con Harold Becker).

Desgraciadamente, Disney no ha querido editar un compacto que recoja la partitura del autor de "Speed", sino que ha preferido ofrecerle al aficionado un disco repleto de canciones relacionadas con la atracción en la que está basada el filme. Tan sólo uno de los cortes, "Overture from "The Haunted Mansion"", nos ofrece un brillante resumen de lo que es la verdadera banda sonora original de Mancina, pero para poder escuchar algo más de la partitura el lector tendrá que recurrir a un promocional que apenas alcanza los veinte minutos de duración.

Mancina despliega todo su talento en los fabulosos títulos de crédito iniciales de la película, momento que se aprovecha para describirnos una desgraciada historia acaecida en el pasado y en la que el responsable de "The Reckoning" hace un espléndido uso de la orquesta y de los coros para explicar la tragedia que afectó a la vida de Edward Gracie. La capacidad melódica de Mancina vuelve a sorprendernos, en especial teniendo en cuenta lo difícil que le debió resultar el encontrar cierta inspiración para un producto tan mimético como el que nos ofrece el director Rob Minkoff.

Sorprende el hecho de que, a pesar de que nos hallamos ante una cinta para niños, el compositor no evita que aparezcan ciertas sonoridades inquietantes en su partitura, en especial cuando emplea para ello la voz humana -"Rescue"- o el típico y escalofriante órgano que se escucha cuando, por ejemplo, un rayo resquebraja el cielo y luego se sucede un quejumbroso trueno. Esto es algo que se puede comprobar en el corte "Get Away From Her", donde descubrimos un tipo de música que nunca antes habíamos escuchado en la filmografía de Mark Mancina.

En todo caso, la partitura es mayoritariamente descriptiva, y en ocasiones, como al comienzo de "La Mansión Encantada", justo cuando conocemos a la familia Evers, casi parece de dibujo animado. Esto la vuelve convencional, pero también es una demostración de que este autor sabe que su obligación es la de estar supeditado a aquello que aparece en la pantalla, evitando así cualquier tentación de olvidarse de las imágenes con las que ha de convivir.

No obstante, insisto: lo verdaderamente hermoso es toparse de nuevo con el Mancina más melódico, ese autor que es capaz de emocionarnos con "Sarah Passes Out" y "Going to Heaven", fragmentos musicales que están muy por encima de la película y que incluso brindan cierto aliento a las escenas que contempla el espectador. A destacar los compases finales de este último corte, cuyos coros celestiales desprenden una cautivadora beldad.

Obviamente, "La Mansión Encantada" no es una de las mejores composiciones del mentor de Don Harper, Christopher Lennertz o Alan Lee, pero sí es una buena demostración de que, si el proyecto así lo requiere, es capaz de trabajar primordialmente con una orquesta y dejar a un lado los sintetizadores; por otra parte, la perfecta integración de su música con las imágenes es prueba suficiente de que una banda sonora sólo se puede valorar como tal si tenemos en cuenta el filme para el que expresamente se ha compuesto.

Lo Mejor: El deleitoso tema central de la obra, que en cierta manera viene a recoger la tristeza de la historia que envuelve el pasado del señor Gracie (único momento en el que, por suerte, las payasadas de Eddie Murphy se dejan a un lado).

Lo Peor: Nuevamente Mancina ve cómo otro de sus trabajos se queda sin editar, optando Disney por lanzar al mercado un disco repleto de canciones que ni siquiera aparecen en la cinta.

El Momento: No hay duda, Mancina consigue darle algo de magia a "La Mansión Encantada" en sus minutos finales, tal y como se puede comprobar en "Going to Heaven".

Joaquín R. Fernández

 
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