Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Haunting Villisca

Haunting Villisca


Compositor: Nielsen, David James
Año: 2007
Distribuidora: Moviescoremedia
Duración: 48:26

Muy Bueno
Tracklist:
  1. Haunting Villisca (Main Title) (02:14)
  2. The Pretty Place (Darwin's Theme) (04:33)
  3. David's Surprise (01:37)
  4. Falling Apart (01:14)
  5. Who's Ina? (00:58)
  6. Unspeakable Discovery (05:49)
  7. Dark Chase in the House (01:09)
  8. Forgiveness (06:52)
  9. The Land Remembers (00:58)
  10. June 10, 1912 (04:47)
  11. A Killer Among Us (03:31)
  12. Ghosts Awaken (05:49)
  13. J. B. Speaks (01:47)
  14. Deliver Us from Evil (01:14)
  15. Finale Part 1: Going to the Light (04:13)
  16. Finale Part 2: Remember Them As We'd Seen Them (01:41)

Continuando con la edición de partituras poco conocidas por el aficionado, más que nada por pertenecer éstas a películas minoritarias, la discográfica Moviescoremedia edita la banda sonora de David James Nielsen para la película Haunting Villisca.

Centrémonos primero en la película. Su argumento es ficticio aunque basado en hechos reales, aquéllos que tuvieron que ver con el brutal asesinato cometido en el pueblo de Villisca, Iowa, en 1912. Ocho cuerpos fueron encontrados en sus respectivas camas asesinados a golpe de hacha. El matrimonio formado por Sarah y Josiah Moore, sus cuatro hijos Herman, Paul, Boyd, Katherine y dos amigos de sus hijos que dormían como invitados esa noche, Ina y Lena. El caso no fue resuelto, y la casa donde vivía el matrimonio, ahora, según muchos, está habitada por sus fantasmas.
La película aprovecha esa mitología fantasmagórica y plantea la historia hipotética de que una persona volviera a Villisca a intentar descubrir lo ocurrido. Pero ahí no queda la cosa. Esa persona, el profesor David Salt, oculta un pasado oscuro que no para de perseguirle en la forma de otra aparición fantasmal.
Rodada en digital con una Canon XL2, Haunting Villisca es una producción de muy reducido presupuesto.

David James NielsenDavid James Nielsen es canadiense. Su relación con la música le viene de muy joven. Con apenas 6 años ya empezaba a tocar en piano y con 15 comenzó a componer música. Este niño prodigio se ha prodigado por productos de bajo presupuesto pero con un común denominado: son bastante imaginativos. También ha trabajado para televisión en Star Trek: Enterprise y en telefilms como Flight 93 (que se centraba en el atentado a las torres gemelas de New York). Sus conocimientos musicales le posibilitan hacer orquestaciones de trabajos ajenos, ademas, en el 2006 dirigió un concierto en tributo a las víctimas del Katrina.

David James Nielsen es un magnífico compositor. Eso se nota nada más escuchar el primer corte de Haunting Villisca. La primera vez que uno ve la portada del score, presupone que va a encontrarse con una partitura electrónica. Pero no es así. Tratándose de casa encantada y asesinatos de por medio, la partitura sigue más los pasos del Richard Band orquestal, aquél que está más vinculado con el género de terror dramático (véase The House on Sorority Row), o de Christopher Young, por otro lado, maestro del compositor que nos ocupa.

Haunting VilliscaVarios son los temas que hacen detenerse con gusto en esta partitura. Primero el "Main Title", sorprendentemente dulce y melódico, cercano a Los Otros de Alejandro Amenábar. "Who´s Ina?" es una autentica delicia. Interpretado exclusivamente por las cuerdas, nos recuerda a la obra maestra de James Newton Howard, "The Village". "Forgiveness" es para el que escribe el mejor corte del disco. Seis minutos a base de piano y teclados, sutilmente bello. Y finalmente "J.B Speaks", con un nuevo leitmotiv que parece sacado del "Crossing the Atlantic" de Amistad de John Williams, que a su vez versionó Michael Giacchino en "Lost".

La mayor parte de la partitura es calmada, melódica, algo que de nuevo choca con los planteamientos previos que uno se hace pensando en esta producción. Es por eso que desde aquí os animo a escuchar esta obra. Os llevaréis una gratísima sorpresa, sobre todo aquellos seguidores de Richard Band y del Christopher Young de los ochenta.

Lo mejor: Es toda una sorpresa para los oídos. Seria, bien trabajada, demostrando las cualidades musicales del compositor, llena de momentos melódicos brillantes.

Lo peor: Es una película apenas conocida y mucho me temo que seguirá siéndolo, de ahí que eso influya en la difusión de este score.

El momento: "Forgiveness" un tema realmente bello y magníficamente construido.

DDBSpawn (David Doncel)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.