Tracklist:
- Main Title (1:43)
- Jack At Ground Level (3:27)
- Leeza's First Mission (3:23)
- Mig Encounter (2:14)
- Perilous Descent (3:31)
- Power and Recycling (3:17)
- Recycling Migs (1:09)
- Into The Tunnels (2:08)
- Manufacturing (2:58)
- Making Trouble (1:05)
- End Of The Line (3:17)
- One-to-One With Che (2:32)
- No Man's Land (2:00)
- Tunnels To Entertainment (2:24)
- Close Quarters (2:20)
- The Opposition Plot/"One Day, Some Day..."/Leeza Remembers (2:36)
- Jack Heads Below (2:33)
- Jack Back In Action (1:46)
- Research And Execution (3:44)
- The Devil's Work (1:07)
- Candy Floss (2:12)
- The Black Suits (4:01)
- Liberty (3:14)
- Taking Liberty (1:44)
- The 6808 (2:19)
- End Credits (3:48)
|
Richard Jacques es uno de los compositores de bandas sonoras de videojuegos que más atención está acaparando entre los aficionados a este tipo de obras. Jacques nació en Warwick (Inglaterra) en 1973, y comenzó a estudiar piano a los cinco años de edad. A
los nueve ya había compuesto su primera pieza musical, por lo que su precoz talento le llevó a seguir profundizando en su formación, siempre muy ecléctica, ya que, sin descuidar los aspectos clásicos de su enseñanza, no se olvidó de las nuevas tecnologías aplicadas a la composición. Tras haber trabajado en radio y televisión, finalmente se unió a la industria de los videojuegos en 1994, fecha en la que entró a formar parte de Sega Europa (una de sus devociones era, precisamente, "Out Run", la mítica recreativa de Yu Suzuki). A raíz de esta colaboración, se sucedieron una serie de proyectos que aumentaron el prestigio de Jacques: "Daytona CCE", "Sonic R", "Jet Set Radio" y, sobre todo, "Metropolis Street Racer", el "Gran Turismo" de la Dreamcast. Lo último que ha hecho es participar como artista invitado en "Jet Set Radio Future" y, por supuesto, "Headhunter", de la que ahora voy a hablar.
Pocas veces se utiliza una orquesta de sesenta y siete miembros para grabar la música de este tipo de productos de entretenimiento. Los responsables de "Headhunter" tenían bien claro qué era lo que querían para este ambicioso proyecto, así que se pusieron manos a la obra y dejaron que Richard Jacques se hiciera cargo de una de las mejores partituras que nos ha brindado este compositor inglés. Marcada por un poderoso tema central, la banda sonora de "Headhunter" discurre a través de grandes sonoridades que se deslizan sobre las imágenes del juego con indudable armonía. Particularmente sólido es el tema "Jack's Theme", en el que comprobamos lo bien que Jacques conjunta la música orquestal con los sintetizadores, causando la envidia de cualquier integrante de Media Ventures. Es una pieza con una fuerza indiscutible y poseedora de unos magníficos arreglos, con especial mención a las fabulosas flautas que sobresalen en determinados momentos de su desarrollo. Sin duda, el jugador, que la escucha mientras el protagonista maneja una moto en una bulliciosa ciudad, percibe en todo momento la sensación que el compositor nos quería transmitir: velocidad e intensidad. Al final del disco dos (o del DVD, si se posee una Playstation 2), Jack Wade ha de conducirla durante la noche, por lo que los arreglos del tema incluyen una mayor variedad de ritmos.
La cuestión es que, a pesar de que en ocasiones la sombra del tema central de la partitura cubre la personalidad de cada pista, en ningún momento hay sensación de monotonía o repetición. Al contrario, la variedad se hace manifiesta en todo momento, pudiéndose decir que las piezas tienen vida propia. Eso es lo que sucede con "Ready to Action" o "Headhunting", siendo este último una auténtica maravilla que bascula entre lo intenso y lo tenue. A lo largo del juego, la música varía según nuestro protagonista se ve inmerso en momentos de acción o no.
Así, en el primer caso ("Ready for Action Reprise"), la orquesta se agita cuando somos descubiertos por el enemigo, y en el segundo la música camina delicadamente sobre nuestros pasos, en una intriga que favorece la tensión de la trama.
Jacques demuestra nuevamente su calidad con "Jack's Dream", la verdadera joya del compacto. Tras un comienzo suave y melódico, en el que todos los instrumentos de la orquesta se descubren con lentitud y los coros comienzan a cobrar importancia, la pieza se desarrolla hasta alcanzar una indudable apoteosis. Clara prueba, repito, de la sólida formación de este talentoso autor.
Finalmente, destacar los fabulosos arreglos de los títulos de crédito finales, un espléndido resumen de la fastuosa música de Richard Jacques. Un regalo para los oídos que dignifica la música de acción y nos da esperanzas con respecto al espléndido futuro que aún le queda a este tipo de composiciones.
Lo Mejor : Obras como "Headhunter" hacen que la música de videojuegos gane prestigio ante los aficionados de las bandas sonoras.
Lo Peor : Que Richard Jacques no pueda dar el salto definitivo al cine.
El Momento : "Jack's Theme", un verdadero ejemplo de
música de acción.
Jorofer
http://www.galeon.com/markmancina
|