Tracklist:
- Héctor (2:39) *
- Sofía (1:01) *
- Martín (2:38)
- Fansy y Gorilo (1:37) *
- Tere (1:59) *
- Héctor, Tere y Martín: Decir no es fácil casi (14:30) *
- Miedo (Pedro Guerra) (2:09)
- Mierdo (versión instrumental) (2:12)
- Cuando vuelvas a mi lado (bonus track) (4:41) *
* Los Mejores Temas
|
Historia: Tras Cuando vuelvas
a mi lado, Gracia Querejeta
ha dirigido su cuarto film, Hector, una
intimista película que nos muestra veinte días de la vida de un
adolescente de 16 años, Hector (Nilo Mur),
que tras peder a su madre se ve obligado a trasladarse a vivir con
su tía Tere (Adriana Ozores). Estos días
serán para el no sólo un cambio de domicilio, sino tambien un cambio
de sentimientos y vivencias. Estos cambios se acentuan con la
aparación del padre de Hector, Martín (Damián
Alcázar), que viaja desde Méjico a Madrid para
encontrarse con Héctor y explicarle el porque de su ausencia. En ese
momento es cuando a Héctor se le plantea otro nuevo giro a su vida,
decidir si quedarse con su tía, o viajar a Méjico con su padre.
Precedentes Sonoros: No debe de extrañarnos que
tras sus colaboraciones en Una estación de paso, El último
viaje de Robert Rylands y Cuando vuelvas a mi lado, Gracia
Querejeta haya vuelto a llamar a uno de los más grandes, al vasco
Angel Illarramendi, el cual interpreta a la perfección el papel que
Gracia le asigna en todas sus películas, crear los sentimientos y
ambientes intimistas que se reflejan sus guiones.
Primera Audición: Lo primero que pensé al escuchar
por primera vez la música de Hector fue: "Esto es muy bueno". Es una
Música sensible, tierna, romántica. Una fusión perfecta entre el
viento y la cuerda, en definitiva otro maravilloso trabajo de Angel
Illarramendi, el cual pertenece a ese pequeño club de los que nunca
fallan.
Entrando en Materia: El CD comienza con una suave
violinada que comienza a desarrollar el tema de
Hector. En este momento ya podemos advertir que los
pilares de esta partitura serán los violines, la flauta, el piano,
la tuba y la trompeta, y que nos vamos a encontrar con una de las
más bellas partituras del año.
El genio de Illarramendi se destapa con Sofía,
tema que expresar la soledad y los miedos que la madre de Hector
siente; cuatro notas de piano llaman a un clarinete que responde,
para terminar por dar a una breve conversión entre un violín y un
chelo.
El tema Fany y Gorilo es un bellísimo tema,
quizás el mejor de la banda sonora, en el que se refleja los
sentimientos que tiene la prima de Hector, Fany por Gorilo. Hay que
destacar el uso que se hace del piano, que acompañado de la orquesta
, proporciona uno de los mejores momentos de vivacidad y una
alegría.
Hector, Tere y Marín: decidir no es fácil casi
nunca, el uso de tubas, flautas, clarinetes y una sección
de cuerda que envuelven a los instrumentos durante los catorce
minutos y medio que dura este tema, sirven para que Angel exprese en
un principio las dudas y temores, y conforme avanza el tema vayamos
sintiendo como estas dudas se disipan para anunciar un desenlace,
momento en que las tubas parecen anunciarlo junto a una orquesta
liderada por violines.
Tras estos maravillosos temas aparece la "sorpresa desagradable"
del CD, la canción Miedo compuesta e interpretada
por Pedro Guerra, en una primera versión y a continuación en su
versión instrumental. La canción realmente no aporta nada a este
disco, atreviendome a decir que más bien hace lo contrario, lo
estropea.. Tras unos 26 maravillosos minutos nos encontramos con una
canción que desentona totalmente con la orquestación del disco. El
sentido que tiene el introducir la canción seguramente se deba a la
escasa (pero magnifica) cantidad de música de Illarramendi y las
ganas de al menos, llegar a una edición de la banda sonora de 30
minutos
Por último volvemos a encontrarnos con la una suite de casi cinco
minutos de la maravillosa Cuando Vuelvas a mi lado,
banda sonora que le valió a Anel Illarramendi su segunda nominación
al Goya.
En definitiva una obra en la que se refleja que todos los
personajes están llenos de vida, dudas, miedos y rencor, y, por
supuesto, sus propias historias que se va desarrollandose en
paralelo a la de Hector.
Y Si hay algo que se eche en falta, es quizás más música, porque
sinceramente, me he quedado con ganas de más
Angel Illarramendi acerca de Hector:
Héctor habla de miedos y de esperanzas, de sueños y frustraciones,
de sentimientos encontrados, de las decisiones que se toman y de las
que no se toman. Todo ello, desde la figura de un chaval, su entorno
y su familia. Un chaval que por sus circunstancias, ha tenido que
madurar antes de tiempo y que tiene que afrontar una importante
decisión en su vida. Estaba claro que la música debía nacer y
desarrollarse desde el chaval; desde su complejo mundo, debía
expresar su intimidad mágica, su frescura, su romanticismo y su
grandeza épica. Mi idea ha sido componer toda la música en un solo
movimiento, de manera que los distintos motivos y el discurso
musical, fluyan dentro de un mismo universo y puedan encadenarse con
toda naturalidad. Espero haberlo conseguido, lo merece esta
película impecable, inteligente y llena de sensibilidad.
Música Compuesta y Orquestada por Angel
Illarramendi Interpretada por la Orquesta
Filarmónica de Praga Dirigida por Adam Klemens
Grabado y mezclado por José Vinader
Productor musical Keti Pazos Orquesta
grabada en Smecky Studio (Praga) Mezclado en
Madrid en Edstudios Eurosonic Masterizado
por Mikel Fernández en estudios Almansa (San Sebastián)
"Miedo" compuesta e interpretada por Pedro guerra y
Grabada por Angel Martos
Eduardo González
|