Tracklist:
- Toy Shrine (1:48)
- The Playground (1:47)
- Getting Away! (2:46)
- Doll Head (2:46)
- Playing with Charlie (3:36)
- Beyond Therapy (1:46)
- Snooping (2:08)
- Kitty Bath (2:03)
- Marco Polo (2:06)
- The Cave (2:13)
- Hide and Seek (Emily's Theme) (4:40)
Interpretada por Deborah Lurie
- Hide and Seek (4:01)
Interpretada por Sharlotte Gibson
|
Historias sobre fantasmas o amigos imaginarios las hay a puñados. Algunas mejores, otras peores, pero todas inciden en ese terror primigenio que tenemos todos a lo desconocido, a la falta de respuestas ante muchas preguntas. "Hide and Seek" ("El escondite" en nuestro país) es una película que de nuevo descansa en esos parámetros donde lo desconocido es lo que realmente asusta al espectador, donde la desinformación es el núcleo de toda la función.
"Hide and Seek" bebe de esa maravillosa película llamada "Al final de la Escalera", apoyándose en esa historia de niño fantasma que amenaza con retorcer y ennegrecer la vida de los dos protagonistas, David y Emily Callaway (Robert de Niro y Dakota Fanning respectivamente).
Centrándonos
en la partitura de John Ottman,
ésta sigue los patrones de sus partituras de acción-thriller,
añadiendo algún elemento novedoso que conecta directamente
con la parte terrorífica de la historia.
En cuanto a lo ya
escuchado en Ottman,
tiene influencia de las partituras de Jerry Goldsmith destinadas
a este género. Así si queremos tener un referente claro,
podríamos pensar en "Trapped" también
de Ottman, que se caracterizaba por esa influencia evidente.
La parte novedosa la encontramos en la voz femenina infantil (Deborah Lurie) que interpreta el leitmotiv de Emely, esa parte del score de Ottman que conecta con esa parcela terrorífica de la historia, y que realmente es el punto fuerte de la partitura.
Por lo demás la composición no se caracteriza precisamente por su originalidad. La aportación de un piano tan reiterativo en este tipo de partituras desde que James Newton Howard lo rescatara (después de que Rick Wilkins lo utilizase en, precisamente, "Al final de la escalera" (The Changeling)) en "El sexto sentido", para describir el drama personal que siempre puebla estas historias (en este caso la soledad de una pareja de padre e hija). En este caso, casi en su totalidad, el piano se encarga de desarrollar otro "leitmotiv" en importancia, el de Charlie, ese amigo imaginario de Emely. Este leitmotiv tiene una ajustada representación en "Toy Shrine", "The Playground" y "Exploring", destacando sobre todo este ultimo corte.
Destaca también otro corte "Can you see now" de vital importancia en la película, y el favorito del compositor (así lo dice en su pagina web), un corte que juega con las habituales subidas y bajadas de la orquesta, y con la supremacía de las cuerdas.
El resto se mueve por cortes incidentales, con algún
que otro golpe de efecto, produciendo que el oyente desconecte más de
una vez, algo, la verdad, bastante habitual en este tipo de género.
El disco se cierra con dos cortes que se detienen en lo mejor de esta partitura, su tema principal.
El primer corte es "Hide and Seek (Emely´s Theme)",
que es un desarrollo más elaborado y extenso del tema principal (casi 5 minutos).
La letra de la canción está creada por Robert Kraft.
El
siguiente y último corte, "Hide and Seek", es
una versión más comercial, con ritmos electrónicos
y alguna que otra guitarra eléctrica, realizada y producida por Lior
Rosner. Bastante buena, todo hay que decirlo.
"Hide and Seek" es una partitura con ciertos atributos y cualidades que la hacen merecedora de nuestra audicion. De todas formas no es una partitura que merezca demasiado detenerse en ella. Es lo que es, un complemento perfecto para una película olvidable, y como tal, su partitura será eso, olvidable, aunque gracias a su leitmotiv principal,
más de un aficionado pueda llegar a rescatarla. Menos da una piedra.
Lo Mejor: El
tema de Emily.
Lo Peor: En el resto de partitura parece un productor prefabricado que no se arriesga en lo mas mínimo.
El Momento: "Hide and Seek".
DDBSpawn (David Doncel Barthe)
|