|
Highlander
La Producción | La Música de Queen | La Música de Kamen | Las Ediciones del Score | Las Distintas Continuaciones | Ediciones en DVD | Conclusión
MacLeod se encontraba sentado en una de las filas lejanas del Madison Square Garden. Sus ojos se dirigían a la lucha entre dos púgiles del cuadrilátero, pero en realidad su mente estaba en otro lugar, en el pasado. Muchos años atrás.
Escocia, 1535 A.D, la vida se vivía de otra manera, más tranquila, siempre y cuando uno no tuviese que guerrear, en tal caso cada día era un ser o no ser. Qué bueno que el Clan MacLeod siempre salía invicto del combate. Salvo ese día. El día en que Connor MacLeod murió.
La Producción
Los Inmortales, una película del decadente director Russell Mulcahy, fue una de las películas capitales del genero fantástico en los 80. Plenamente influenciada por leyendas ancestrales, incluso por el vampirismo más primitivo (Los protagonistas son inmortales y deben matarse unos a otros, no por la sed de sangre, sino por la sed de supervivencia), su estética video-clip, y las magníficas canciones del legendario grupo Queen (sin olvidar el evocador score de Michael Kamen, unas de sus obras referenciales), lo encumbró a uno de los fenómenos sociales de su época, posibilitando una inconcebible secuela, que sólo tenía de bueno al malo, Michael Ironside.
Los Inmortales se originó en el año 1986. Su director, que venía del mundo de los videoclips, llevó a cabo su primera película con muchas ganas y sobre todo con mucha brillantez, algo que tristemente perdió a lo largo de toda su carrera como director. Después de eso, The Shadow reafirmaba su talento para el medio audiovisual, pero su torpeza a la hora de dar entidad a sus guiones. Así, Highlander se ha convertido en su única obra de cierta entidad, y eso que fue su debut. Una pena, y más sabiendo los atributos visuales que guardaba este director.
Para los papeles principales contó con un desconocido Christopher Lambert, que al igual que Russell convirtió Los Inmortales en su mejor interpretación (ahora sólo hace bodrios como Druidas), demostrando un desparpajo muy necesario para este papel, y sobre todo una mirada entre perdida, torturada y firme. Pasados ya varios años pienso que mejor que Lambert, nadie podría haber interpretado este papel, o por lo menos, no con esa naturalidad que llega al espectador.
Sean Connery era la gran apuesta por un reparto de entidad, la voz de la experiencia. Para Connery esta película supuso el regreso a la primera división después de agotar las vías de James Bond y de hacer papeles interesantes, pero alejados de la más candente actualidad.
En la película hacia el papel de Ramírez, un inmortal que enseña a MacLeod cómo utilizar una espada, y sobre todo cómo enfrentarse al Kurgan, otro inmortal de corazón vil y despreciable, que sumiría al mundo en una oscuridad perpetua si ganase esta partida a muerte.
Y como malo, malísimo, teníamos a Clancy Brown (El Kurgan), a quien posteriormente veríamos en Starship Troopers, uno de los mejores malos de la historia, que con su sola presencia hacia temer lo peor al espectador, ya que la incapacidad para frenarle era del todo evidente a lo largo de la historia, arrebatando incluso la vida de Connery en una de las mejores secuencias de la película. Gracias a esta magnífica interpretación, donde podemos comprobar la vileza, la maldad y el desprecio que sentía el Kurgan por todo lo vivo, el desafío de MacLeod es mucho más grandioso si cabe, implicando mucho más al espectador en el tramo final de la historia, suponiendo y sufriendo un desenlace que podría ser fatal.
En verdad estos tres papeles sustentarían la trama sin necesidad de otros más relevantes. Y de hecho lo hacen. Los demás actores secundarios, los policías que investigan a Connor, la mujer aficionada a las espadas antiguas (Brenda) que descubre más de la cuenta, ganando así el corazón de MacLeod, incluso la niña que éste salva de los Nazis y que posteriormente se convierte en una singular ama de llaves (obviamente enamorada desde siempre de nuestro singular protagonista), son personajes que sirven para crear un entorno real y ajustado, pero no para dirigir o condicionar una trama que se encauza automáticamente por la propia naturaleza de estos personajes, por su Inmortalidad, y por el juego mortal al que deben de hacer frente.
La Música de Queen
Los Inmortales también marcó un antes y un después en cuanto a la forma de conjugar dos estilos muy diferentes en una banda sonora. La perfecta sincronización del score de Kamen y las canciones de Queen y su integración en la película, crearon una aureola mítica sobre esta banda sonora en su conjunto, muy por encima de otra del mismo grupo, la de Flash Gordon. También es cierto que la imposibilidad cierta de conseguir toda la música de Kamen, o todas las canciones de Queen (éstas ultimas repartiéndose en diferentes ediciones maxis, algunas japonesas), hizo crecer el sentido mítico de éstas. Así, las canciones de la película, todas creadas por Queen tuvieron ese toque singular del grupo. Por orden de aparición encontramos:
- Princess of the Universe: Menudo comienzo. Eso es empezar con fuerza una película, con la música de Queen y esas guitarras contundentes. De nuevo tenemos al grupo desarrollando una de esas canción-ópera que tan bien se les daba. Lo que más caracteriza a ésta es que posiblemente creó un nuevo estilo musical que otros grupos (Manowar) utilizarían para desarrollar determinados discos ambientados en conceptos de fantasía heroica. La canción es un saco de cambios de ritmos y de sonoridades variadas, capaz de engrosar diferentes canciones en una sola, la que nos ocupa. Una verdadera joya del grupo.
- Gimme the Price: Es la canción del Kurgan, una de las más potentes del grupo. No por nada al principio de la misma podemos escuchar su voz gutural, algo que nos motiva a ver la película en su versión original, donde el Kurgan sale ganando por mucho (no así Lambert). La canción tiene samplers de la voz del Kurgan repartidos por toda ella, al igual que sonidos de espadas y demás lindezas sonoras que Queen como grupo, era muy dado a hacer (sólo hay que recordar su BSO para Flash Gordon). Es singular encontrar una sección de la canción donde escuchamos sonoridades celtas a manos de una guitarra, aunque Ramírez cuente en la película que el Kurgan es oriundo de las estepas rusas.
- One year of Love: Es una balada que el grupo destinaría a la relación de Brenda (Roxanne Hart) y Connor en el presente. Ésta se escucha en la escena en que Brenda, después de tomar pruebas del garaje donde tuvo lugar la lucha a muerte del inicio de la película, se dirige a un pub a tomar una copa. Allí Connor entra para sacar más información de ella, y para, en cierta forma, intimidarla y evitar así que se vea implicada en este juego mortal entre seres inmortales. Es una balada al uso, con un tempo constante y lento, una melodía que Michael Kamen volvería a utilizar en la escena en que los dos quedan en casa de Brenda, derivando este tema al propio de Kamen, el del Highlander, o sea, Connor.
- Who wants to live forever: Sin duda alguna, la canción estrella-Leitmotiv de la relación mantenida por MacLeod y Heather, que a lo largo de la cinta se va convirtiendo en el tema de amor, es "Who wants to live Forever", obra del gran Brian May.
La canción empieza con la voz de May para dar paso al torrente sonoro que se libera de la garganta del desaparecido Freddy Mercury, un prodigio de solista que no ha tenido sustituto en el rock mundial después de su malograda desaparición.
La canción tiene varios niveles, uno vocal, otro a cargo de la guitarra de Brian May, después otro orquestal (con el apoyo de unos preciosos violines) y finalmente uno coral. Un tema imperecedero que eleva a lo mítico esta aportación del grupo a tan imperecedera película.
Kamen, en su genial convicción de mantener íntegro todo el universo musical de la historia, algo que posteriormente mantendría en Robin Hood, Los tres Mosqueteros, o por ejemplo Jack (extrañamente todas canciones de Bryan Adams, criticado por muchos, pero compositor/cantante inigualable donde los haya), se encargó de versionar por medio de la orquesta ese magnífico tema, dando lugar a uno de los mejores leitmotivs de amor de la época, en una versión orquestal que superaba sólo por poco a la prodigiosa voz de Freddy Mercury. Esta canción fue tratada como se merecía en uno de los famosos recopilatorios de la banda de estos últimos años, siendo distribuida como single para promocionar al mismo.
- Hammer to Fall: Una canción muy en la línea de las de grupo en esa misma época. No tiene demasiada relevancia en la película y tiene lugar cuando un psicópata, veterano del Vietnam, con el coche lleno de metralletas y tomándose la ley por su mano a lo "Castigador", se lía a tiros con el Kurgan. Iluso, ve como la Inmortalidad de un ser despreciable se cierne sobre él para clavarle la espada y levantarle al vacío. Una escena magnífica, si bien es cierto que la canción sólo está en una pequeña sección primera de la misma, y luego da lugar a la música de Kamen. En fin, una canción alimenticia para sacar dinero de esta película.
- A Dozen Red Roses for my Darling: Un tema instrumental que Queen utilizaría durante el rapto que hace el Kurgan de Brenda en coche. Todo a base de una percusión electrónica bastante dura de oír, es un tema funcional sin demasiados elementos destacados a enunciar.
La Música de Kamen
La composición de Kamen se situó, en todo momento, en un inmerecido segundo lugar. También es cierto que por primera vez en mucho tiempo, un grupo de rock se hacia cargo de todas las canciones, consiguiendo así una gran unidad, y sobre todo, una mayor notoriedad frente al trabajo de este compositor.
Por lo tanto, viendo el percal, tal vez Kamen pensó en unirse a ellos en vez de combatirlos. Así adaptó a orquesta la genial "Who wants to live Forever", añadiendo de su cosecha propia un Theme principal antológico, muy fiel a su estilo, y que diseccionaba milímetro a milímetro el ser interior, el alma inmortal de todos.
Es imperdonable no haber escuchado el magnífico tratamiento de este tema durante las clases de lucha con espada que Ramírez da a MacLeod, donde la música se funde con una excepcional fotografía, y la epicidad desborda el celuloide.
También los infortunios se abalanzaron sobre la edición de este magnífico score, y todavía no hemos podido disfrutar de una edición mínimamente decente de la gran cantidad de música que hay de Kamen en toda la cinta. Ahora con su triste desaparición alguna casa discográfica debería de ponerse las pilas a modo de tributo.
Sí tenemos una edición oficial recopilando lo mejor de las tres primeras partes. Un muy buen recopilatorio, sorprendiendo el correctísimo score de Steward Copeland (el ex-miembro de Police) para la segunda parte, así como los 5 temas de Kamen rescatados para la ocasión, destacando por supuesto The Highlander Theme, correspondiente al momento del entrenamiento al que hacía mención más arriba.
Tomando estos temas, e incluyendo otros, tenemos varias ediciones promocionales, entre ellas una simple, y otra en doble CD con varias aportaciones, entre ellas piezas de conciertos, y extractos del CD oficial recopilatorio comentado anteriormente. En los promocionales, casi todos los cortes tienes un sonido muy deficitario (salvo los contados tomados del recopilatorio oficial al que hacíamos referencia más arriba). Por lo tanto, es más si cabe, necesaria una edición oficial de la mayor parte de la música creada para la película.
Las Ediciones del Score
Distintas, variadas, pero a la vez redundantes, así pueden llegar a ser estas ediciones del score de Kamen. Casi todas realizadas por los mismos aficionados, aquí os mostramos todas las que podéis llegar a conseguir, con una valoración aproximada de cada una de ellas, y una descripción de algunos cortes... los mejores:
|
|
Highlander (Complete Score Bootleg 1 CD)
Compositor : Kamen, Michael & Queen
Año : 1986
Distribuidora : Bootleg
|
|
Tracklist:
- Prelude (0:49) *
- Remembering (2:03)
- Unknown Theme (1:13)
- Under the Madison Square Garden (3:30)
- Absortion of energy (1:40)
- Unknown Theme (1:28)
- MacLeod´s Clan (A.D. 1,537) (2:21)
- MacLeod´s Clan (A.D. 1,537) (alternative) (2:27)
- Unknown Theme (1:14)
- Brenda Investigates (1:46)
- Antiquity´s Saloon (0:52)
- McLeod´s Exiled (1:11)
- The Quickening (2:03)
- The Quickening (alternate) (2:09)
- You´re Inmmortal (1:29)
- You can´t die / Ramirez prepares MacLeod (5:45)
- Ramirez prepares MacLeod (alternate) (5:22)
- Village´s Feast (2:27)
- Ramirez´s Story (1:38)
- Unknown Theme (2:18)
- Ramirez´s Theme (0:59)
- The Kurgan Fight With Ramirez (5:49)
- Heather´s Death (4:41)
- Antiquity´s Saloon (1:00) *
- Rachel´s Surprise / Who Want to Live Forever (4:12)
- The Kurgan Kipnap Brenda (3:12) *
- MacLeod to the Encounter of the Kurgan (1:03) *
- The Final Duel (4:04)
- Epilogue (4:02)
* Música compuesta por Queen.
|
Esta edición está claramente realizada por y para aficionados. El sonido es lo peor de ésta. Mucho ruido de fondo, sonido incluso molesto en algunos cortes, fue la primera edición más o menos completa que se podía encontrar de este score. Como podéis comprobar a continuación existen dos versiones de la contraportada, una sin títulos en los tracks, y otra con títulos, que han sido confeccionados directamente por un aficionado:
No deja de ser una buena edición en el pasado, pero como comprobaremos, a día de hoy hay otras opciones mucho mejores.
|
|
Highlander (Definitive Edition)
Compositor : Kamen, Michael & Queen
Año : 1986
Distribuidora : Bootleg
|
|
Tracklist:
- Intro
- Princess of the Universe
- Main Theme
- Swordfight Under the Garden
- Victory to Clan MacLeod
- The Clan War
- Connor MacLeod Dies
- Police Questioning
- Gimme The Prize (Kurgan´s Theme)
- Kurgan Checks In
- One Year of Love
- Connor Battles Kurgan
- Connor Is Banished
- The Quickening
- Balance
- Saving Rachel
- A Kind Of Magic
- It Was a Very Good Year
- Who Wants to Live Forever: *
- Don´t Speak to Me
- Hammer to Fall
- Don´t Lose Your Head
- Holyground
- Rachel´s Surprise
- Forever
- Afraid To Live
- New York, New York **
- The Final Battle
- End Narration
- Who Wants to Live Forever
|
* Tal vez el mejor corte de esta edición. Vemos cómo Heather muere lentamente, la edad hace mella en ella, mientras Connor, por su naturaleza inmortal ve cómo la persona que más quiere en este mundo se va desvaneciendo poco a poco de su vida. Ser Inmortal no es tan bueno. La canción de Queen nos pone los pelos de punta, así como los diálogos de Lambert. El corte tiene una genial fusión entre la escena de la película y la canción de Queen. Ya por este corte merece hacerse con esta edición privada.
** Ésta es la única edición en la que encontrarás "New York, New York", una rareza de Queen que no se ha editado en ningún álbum del grupo. Por supuesto es una versión un tanto oscura de la celebre canción que interpretara Frank Sinatra. Anecdótica.
Esta edición es la última que ha visto la luz. Preasumiendo cuál ha sido la fuente, uno no tiene que ir muy lejos: La edición especial en DVD que salió hace unos años en Zona 1 y que comentaremos a continuación. El sonido es mucho mejor que las ediciones anteriores, aunque esta edición puede llegar a hacerse pesada por la presencia de las canciones de Queen intercaladas entre el score de Kamen, lo que obliga a programar el equipo si uno no desea escuchar dichas canciones.
|
|
Highlander (Recording Sessions 2 CDs)
Compositor : Kamen, Michael & Queen
Año : 1986
Distribuidora : Bootleg
|
|
Disco 1:
- Memories of Battle: El primer tema de Kamen en la película. Las imágenes del presente se fusionan con flashbacks del pasado. El espectador aún no es consciente (a no ser que haya visto el trailer) de que Connor es un inmortal y que esos flashback que conectan con la lucha de dos púgiles en un ring son, ni más ni menos, que sus recuerdos de una batalla fatídica, el principio del fin. La música de Kamen es atmosférica, tétrica, con la aportación de las primeras pinceladas del tema del Highlander (así es como se dirigen a Connor en varios momentos de la película, por sus raíces escocesas), que estará presente en toda la partitura restante.
- Duel with Fasil: Este corte me gusta especialmente, no sólo por lo que supone para el espectador (empezar una historia viendo como el protagonista rebana el pescuezo de un personaje que ni sabemos si es malo o bueno), sino por la tonalidad que Kamen imprime a la partitura, más próxima al estilo de Goldsmith para El Planeta de los Simios que al suyo propio. De hecho es un corte con un desarrollo totalmente alejado del resto de los duelos a espada que Kamen afronta musicalmente. Gran importancia del piano, y de los ritmos incidentales con ninguna aportación del tema de Highlander (salvo una leve fanfarria cuando Connor, que había perdido su katana, la recupera debajo de un coche).
- Fasil´s Quickening: Menuda la cara que se nos quedó a todos aquéllos que vimos por primera vez esta escena. Nuestro prota no se basta con salvar su vida, sino que le rebana la cabeza a Fasil, el desconocido contrincante. Lo que viene después es sin duda más desconcertante. Una luz que surge de todos lados, coches explotando, y un Connor mirando a la nada... mirando hacia la luz. La música de Kamen no se presenta demasiado espectacular, sino que deja a las imágenes que por sí solas atrapen la atención del espectador.
- Scotland 1536 Clan MacLeod: Aquí encontramos un sonido muy Kamen, cercano al de Robin Hood, con aportaciones de gaitas (no demasiadas) para describir a Connor en sus orígenes, duros y a veces inhumanos, pero llenos de vida, de verdor todo eso contemplado por una excelente fotografía de Gerry Fisher.
- Death to the MacLeods: Esta escena es colosal. Sobre todo la fotografía del Kurgan en la colina mientras un rayo cae sobre ella, presagiando un fatal desenlace. El Kurgan es uno de los mejores personajes malvados que ha dado el cine, y su diseño de producción no queda atrás. Esa calavera que le sirve de casco describe a la muerte misma. Aquí Kamen no desestima la utilización de sintetizadores y guitarras eléctricas, en pleno 1536, donde los convencionalismos sonoros pedían otros recursos. Una imagen a retener es la del Kurgan clavándole la cruz a Connor, para finalmente utilizar un recurso de montaje magnífico... todo este flashback estaba contenido en la mirada de Connor, un Connor en el presente, un tema que conecta con el "End of the Battle" que tenemos a continuación.
- End of the Battle.
- Car Chase: Más que una persecución este tema relata la captura por parte de la policía de nuestro extraño protagonista, el cual deja constancia de lo poco que le importan las normas. La percusión a base de un sintetizador puro y duro nos hace preguntarnos por la posible participación de Queen en este corte, y que al ser ésta una edición promocional no venga información al respecto. De todas formas el tema del Highlander aparece de soslayo. Un tema realmente machacón y para nada fácil de escuchar. Algunos efectos sonoros son inaguantables.
- MacLeod Death.
- Kurgan´s Sword.
- Brenda Finds the Silver.
- MacLeod Senses Kurgan.
- Banishment.
- Connor Loves Heather.
- Man Overboard.
- Underwater: Este tema es realmente curioso. Connor cae al fondo de un lago cuando Ramírez le entrena. Por primera vez es consciente del don de la Inmortalidad, en un tema a base de sintetizador que va describiendo el tema del Highlander, con aportación muy lenta y pausada de las notas que conforman el mismo.
- You Cannot Die MacLeod.
- MacLeod Training: Éste es uno de esos temas que llenan de alegría cada partícula de tu ser. Es extraño cómo una persona, que no te conoce de nada, que vive a miles de kilómetros de distancia de donde tú haces tu vida, sea capaz, no con palabras, sino con música, conectar de la manera que conectó Kamen y su sensibilidad, con mi estado de ánimo.
Un día, cuando BSO Spirit no llevaba ni un año de vida, tuvimos la oportunidad de contactar con el compositor vía e-mail. Yo no pude contener la emoción y la oportunidad y le expresé todo lo que significaba este tema para mí, un tema que me representaba como persona. Esto es lo que Kamen me contestó:
"How great, my music is happily shared with you and your loved one. The
Emotional Language of music, brings great happiness into hearts everywhere.
Glad I could be part of it. Regards, Michael".
La verdad es que, leyendo estas líneas, uno llega a emocionarse, sabiendo que Kamen ya no está con nosotros, que está, seguramente, en un lugar mejor. Sirvan estas frases que me envió, como un perfecto legado a nosotros, sus aficionados.
- At the Market.
- You Must Leave Her: Ramírez no sóolo instruye a Connor en el arte de la guerra, sino en la forma de ver la vida. Un Inmortal también tiene corazón, y éste no sólo puede ser roto por el frío acero de una espada, sino por la pérdida de un ser querido. Heather no es inmortal, y eso repercutirá inevitablemente en Connor y en el amor imperecedero que él le profesa a ella. El tema de Who Wants to Live Forever hace acto de aparición, en una forma mucho más dramática a base de sintetizador, al ser Connor consciente de que "todo tiene un final" y más para un NO inmortal.
- I was Born 2437 Years Ago.
- Ramírez Senses Kurgan.
- Ramírez Vs Kurgan: Una de las mejores escenas de la película. La fotografia y la acción están perfectamente llevadas por Mulcahy. Los espectadores son sorprendidos por la muerte de Ramírez a manos del Kurgan, que demuestra en esta escena su ferocidad y su aparente invencibilidad. La musica es siniestra y llena de golpes de efecto de la orquesta.
- Goodnight Heather: La guitarra de Brian May se cuela entre nuestros más profundos sentidos de melancolía y amor por una persona. Este músico es capaz de describir con la yema de sus dedos lo que todos sentimos al ver a esa persona que lo es todo para nosotros. Y esto es lo que siente Connor en esta triste escena. El final de Heather llegó, aportando Kamen uno de los momentos más bellos de toda la partitura. El alma de Heather estará siempre con Connor.
- Drunke Duel: Después del anterior tema, tal vez el director insertara esta escena cómica sobre la naturaleza inmortal de MacLeod para contrastar con la muy dramática que la precede. Esta escena ironiza sobre cómo MacLeod ha sido capaz, en un pasado, de sacar partido retorcidamente de su naturaleza en un duelo a espadas en la época de La Restauración. La música roza el clasicismo de Bach, interpretado por un clavicordio, sin desarrollar ningún tema en especial de todos los que Kamen ha ido desarrollando en un pasado.
- Kurgan vs Kastagir: Reminiscencias de los violines de Tiburón están contenidas en este tema, un corte que se destina a la sangrienta y demoledora lucha entre el Kurgan y Kastagir, el antepenúltimo inmortal vivo. Toda la escena está magníficamente rodada, gracias a una ideal iluminación que cae sobre un callejón atestado de pestilencia y suciedad. La aparición de un "Rambo" de los ochenta con añoranza de pasadas luchas sin sentido buscando la muerte del Kurgan, se torna en una escena feroz donde el Kurgan lo ensarta en su granítica espada, elevándolo hacia los cielos.
- Hospital Interview.
- Brenda´s Discovery.
- I am Connor MacLeod of the Clan MacLeod: Sorprendentemente Kamen utiliza aquí el Who Wants to live Forever, y digo sorprendente porque la escena involucra a Connor y a Brenda, cuando este tema, hasta ahora, se ceñía exclusivamente a Connor y a Heather. La solución a esta doble utilización es que Who Wants to live Forever no es el tema de amor de dos personajes, sino exclusivamente el tema de amor de Connor, indiferentemente de que este amor sea dirigido a dos personas diferentes.
- Battle on the Silvercup Sign: Aquí Queen preparó un efecto de sonido realmente curioso. Se puede intuir cómo Mercury nos susurra el A Kind of Magic, anticipando lo que será la canción estrella del disco que no podremos escuchar hasta los títulos de crédito.
- Kurgan Vs MacLeod.
- Kurgan´s Quickening: Menuda fotografía para esta escena (y van...). ¿Alguien ha dicho Kill Bill, Vol 1? Si bien es cierto que Tarantino también tomó otra influencia para esta escena, esta secuencia de duelo de espadas tiene bastante parecido con la de Kill Bill, Vol 1, sustituyendo azul por rojo.
En cuanto a la música de Kamen choca por su clasicismo, y sobre todo por su lado triunfal, incluso cuando Connor aún no ha ganado al Kurgan. Tal vez sea la forma de Kamen de retroceder en el tiempo y hacernos volver al primer duelo entre los dos personajes en los Highlands, fusionando asi los dos momentos, musicalmente hablando, y haciendo más intensa la victoria de Connor.
- The Prize Explained: "Paciencia escocés, lo has hecho muy bien, aunque te llevará tiempo continuar. Generaciones enteras nacen y mueren continuamente. Tú estarás con los que viven mientras quieras. Los pensamientos y sueños de cada hombre son tuyos ahora, tienes más poder de lo que se pueda imaginar. Utilízalo bien amigo mío... no pierdas la cabeza". Éstas son las últimas palabras de Ramírez por medio de una voz en off, que sirven como legado para Connor y su nuevo poder, un poder inconmensurable, yéndose todo a la basura gracias (irónicamente) a la segunda parte, y su fallida explicación de la naturaleza de los Inmortales.
Kamen reincide en el tema de Highlander, y sobre todo en la interpretación de The Quickening, mostrándose de nuevo como la Joya de la corona de esta composición.
Tiempo Total: 72:18
Disco 2:
- The Highlander Suite: Parecido al tema que viene contenido en el Opus de Kamen, pero con la salvedad de tener una menor intensidad en su representación. De todas formas un gran tema.
- Memories Of Battle (Orchestral Overlay)
- Under the Garden/The Quickening Suite: Una suite del enfrentamiento entre Connor y Fasil, con las mismas características de los temas contenidos en el primer CD, pero ahora presentados en forma de Suite.
- Fasil´s Quickening (Orchestral Overlay)
- Scotland 1536 (Alternative Version)
- Crime Scene *
- Back Under the Garden *
- Interrogation *
- Kurgan´s Ride *: Un tema a base única y exclusivamente de un piano realmente obstinado. Sinceramente creo que el sonido creado por Queen, tan electrónico y tan desprovisto de cualquier sentido melódico queda mucho mejor que este tema no utilizado.
- Memories of Heather *: Este tema reincide en Who wants to Live Forever, a base de un tenebroso sintetizador que choca un poco con el sentido romántico de este tema.
- Who Wants to live Forever (Guitarra Española): Un precioso tema, con la delicadeza que este instrumento puede conferir a un tema tan bello. Qué pena que dure apenas 50 segundos.
- Concert Suite: Es la misma Suite que editó Kamen en el disco oficial recopilatorio sobre su música, el "Opus", con un mejor sonido y una re-instrumentación del tema del entrenamiento de MacLeod.
- Drunken Duel (Alternate Versión)
- Holy Ground *
- Kurgan Attacks Brenda *
- Church Bells *
- Joy Ride *: Este tema no utilizado, en favor del "A Dozen Red Roses for my Darling" mezclado con una versión siniestra de "New York, New York" de Queen, es muy superior a los cortes del grupo inglés que lo sustituyeron. Mucho más siniestro, con sonoridades que recuerdan al vuelo de una mosca en su parte final, hubiese quedado mucho mejor con el rapto que el Kurgan hace de Brenda al final de la cinta.
- World War II *: En la película no hay música para este momento. Básicamente se utilizan varias notas para enfatizar la aparición de Raquel, que está escondida entre una serie de escombros de una nave derruida por los alemanes. Así que es un tema no utilizado, no sé por qué razón (tal vez el director prefirió dejar esta escena sin música). Luego asistiremos a una transición al presente con una Raquel ya mayor que busca explicaciones en Connor sobre el futuro. El tema no deja de ser bastante incidental, a base de un denso sintetizador.
- Highlander Theme (Long version): Otra vez el tema del entrenamiento, un tema mítico que aquí tiene un desarrollo un tanto más alargado. Yo sinceramente me quedo con el "Concert Suite" del Opus de Kamen, caracterizado por tener mucha más fuerza y emotividad.
- Lament/ Banishment (Bag Pipes): Un corte bastante insoportable, porque dura unos 12 minutos y es todo a base de una gaita que no es que varíe demasiado en su "perfomance". Sólo para escoceses de pro, o masoquistas.
Extractos de Higlander II por Steward Copeland
- Finger Dip
- Rebel Troops
- Dam Raid
- White Cloud
- MacLeod Absorbs Reno
- Shield Shatters/Alan Dies
* No utilizado en la película.
Tiempo Total: 73:56
Sin duda esta edición doble es la mejor de las comentadas, aunque, de nuevo, cae en una falta de un sonido más limpio y de mayor calidad, algo que empobrece un tanto el resultado final. Lo mejor sin duda son los cortes que se refieren a música rechazada o a versiones con otros instrumentos de cortes aparecidos en la banda sonora. Una edición totalmente recomendable, aun a sabiendas de que su sonido no es el mejor.
|
|
Highlander The Original Series
Compositores : Kamen, Michael, Copeland, Steward y Robinson, J. Peter
Año : 19--
Distribuidora : --
Duración : 61 minutos
|
|
Tracklist:
Compuesto por Michael Kamen:
- Highlander I: The Highlander Theme
- Highlander I: Rachel's Surprise/Who Wants to Live Forever
- Highlander I: The Quickening
- Highlander I: Swordfight at 34th Street
- Highlander I: Under the Garden/The Prize
Compuesto por Steward Copeland:
- Highlander II: Finger Dip
- Highlander II: Rebel Troops
- Highlander II: Dam Raid
- Highlander II: White Cloud
- Highlander II: Mac Absorbs Reno
- Highlander II: Shield Shatters/Alan Dies
Compuesto por J. Peter Robinson
- Highlander III: Love Theme/Shrine Fight
- Highlander III: Massacre (The Beginning)
- Highlander III: Laundry Room/Quickening 2
- Highlander III: Revolution
- Highlander III: Final Battle/Quickening 3/Epilogue
|
Esta edición es la única oficial donde podemos encontrar el score de Kamen. Desgraciadamente está descatalogada, y por lo tanto nos preguntamos cuándo demonios tendremos entre las manos una edición que se ajuste a la calidad del score de Kamen.
Esta edición recogía música de las dos siguientes continuaciones, destacando el trabajo realizado por Steward Copeland, por sus sonoridades celtas y folk, que se ajustaban bastante al espíritu de la primera parte. El trabajo de J. Peter Robinson tampoco es ni mucho menos deficitario, aunque está en un tercer lugar en una posible comparativa con los anteriores trabajos. Una edición bastante recomendable, si podéis haceros de una copia, tal vez, por páginas de subastas que todos conocemos.
|
Las Distintas Continuaciones
Sinceramente, el universo de The Highlanders se fue directamente a la mierda (y perdonen mi vocabulario soez, pero pretendo ser bastante rotundo con este tema), cuando el director de la primera, decidió decir sí a la segunda. Un despropósito total, trivializando la naturaleza desconocida de los Inmortales, al convertirlos en meros extraterrestres (qué manido, Dios), en mandar directamente al garete el magnífico final de la primera (si no están todos los Inmortales muertos, cómo al final puede recibir su deseo; el de dejar de ser Inmortal), al no saber contestar ya que estamos por dar explicaciones tontas, qué poder supremo guía o origina a estos seres, y sobre todo al traernos de nuevo de vuelta a Sean Connery, la tontería más gorda que he visto en mi vida de aficionado al cine, que es una incongruencia en sí misma, ya que, ¿por qué demonios sólo sobrevive Connery y no el Kurgan o el resto de Inmortales muertos en la primera? Por cierto, Connery ya no sólo es Inmortal, sino que también es un muerto viviente. Toma ya.
Lo único salvable de la segunda parte es la aparición de un Michael Ironside que, aparte de poner la mano para recibir el cheque, decide tomarse todo esto por lo que es, una tontería grandísima, y se lo pasa muy bien, poniendo cara de malo malísimo.
Sinceramente, si no está jodido, no lo toques.
La tercera parte, después de reconocer la existencia de la segunda (sin eso, todo lo demás no sirve para nada), me es desconcertante, pues no sé dónde situarla, la verdad. Esta secuela intenta no hablar demasiado sobre la naturaleza verdadera de los Inmortales (viendo lo bien que les fue en la primera secuela), y así pone varias fichas de ajedrez. El héroe, cómo no, Lambert, el malo, un irreconocible Mario Van Pebbles, y el maestro, un chinito de ésos que saben mucho, que enseña a MacCloud a forjar la espada samurai. ¡¡Qué chuli!! En fin, un divertimento (a veces) totalmente inocuo (a diferencia de la perjudicial segunda parte), que pasó sin pena ni gloria por la mitología de los Highlanders.
Luego vendría la serie que, sorprendentemente, tenía un gran nivel ccon respecto a las secuelas cinematográficas.
Como respuesta al éxito de la serie, se creó la cuarta y última parte (hasta ahora) de las desventuras de McCloud. Y digo hasta ahora, porque visto lo visto, lo mismo son capaces de convertir también en muerto viviente a Lambert, como tan perfectamente hicieron (qué irónico soy) con Connery en la segunda.
Esta cuarta parte, The Highlanders: End Game, podría considerarse la mejor secuela de todas las perpetradas. ¿Por qué? Pues simplemente porque se molesta en captar un gramo de la indispensable primera parte, aparte de aportar otro gran villano, el subvalorado Bruce Payne, que se hubiese merecido mucho más en su carrera de actor que participar en subproductos como "Dragones y Mazmorras".
Tampoco quiero decir que sea un peliculón, y la verdad, se le notan incontables lagunas, eso sin comentar la repetición toma por toma de toda una secuencia al final de la misma (¿La razón? ¿Para abaratar costes tal vez, o un error de montaje?), pero incluso con esos lastres, la película se llega a disfrutar, y se le nota cierto interés en hacerla bien, contando con que su presupuesto era ínfimo (¿Qué productor iba a poner pelas en una historia que evidenciaba un desgaste y un desinterés por parte del público?), y que el sabor a producto televisivo no se desprendía del resultado final.
Destacar gratamente la magnífica banda sonora de Nick Glennie Smith que merecería una reseña aparte, cargada de sabores escoceses, y de mucha musicalidad Mediaventures.
Ediciones en DVD
Hay varias ediciones de esta magnífica película, pero nosotros nos quedaremos con dos opciones:
- Para Sibaritas, frikis o aquéllos que no tienen problemas con el inglés:
Características:
Zona 1
Fecha edición: 16 Abril 2002
Duración: 117 minutos
Formato Audio:
Inglés : Dolby Digital 5.1 EX Surround
Inglés : DTS-ES 6.1 Surround
Francés : Dolby Digital Surround
Formato Vídeo: Widescreen 1.85:1, Enhanced for 16x9
Número de discos: 1 DVD 9 + 1 CD con tres canciones de Queen: "Princess of the Universe", "One Year of Love" y "Friends Will Be Friends".
UPC: 013131172393
Número de Catálogo: DV11723
Número de Capítulos: 28
Estudio de Distribución: Anchor Bay
Tipo de Carcasa: Carcasa de Lata
Extras:
Making Of
Galería Fotográfica
Videos Musicales de Queen
Trailer
Opciones de DVD-ROM
Audio comentarios del director Russell Mulcahy y los productores Peter Davis y William Panzer
Precio en DVDSoon: 29 euros Aprox.
|
|
Encontramos una edición totalmente apetecible, con la única salvedad de que no tiene ningún subtítulo (a veces me pregunto por qué no se molestan un poco más las productoras en sacar productos medianamente decentes en su totalidad y no obviar algo tan importante como un subtítulo). Si entiendes perfectamente el inglés hablado, sin duda ésta es la mejor edición que puedas encontrar de esta película. No sólo el sonido es de lo mejor, sino que la película ha sufrido una remasterización, teniendo un certificado de calidad de THX.
Además encontramos que esta película es la edición del director, una edición diferente a la estrenada en EE.UU., donde hubo que eliminar algunas escenas a causa de la censura. Eso sí, la edición que tenemos aquí es exactamente igual a la edición europea, así que no os ilusionéis si esperáis ver imágenes inéditas dentro de la película... No a menos que seas de EE.UU.. El metraje que el director tuvo que recortar en la edición americana versaba sobre la relación especial entre Sarah y Connor, aquella niña que éste último salvó en la Segunda Guerra Mundial, y que luego pasaría a ser su Ama de Llaves. Esta ambigua relación que quedaba patente con toda sus dobles intenciones en la edición europea, había sido ninguneada en la edición americana. En fin, cosas de la censura.
|
- Para los que no se quieren calentar la cabeza:
Características:
Discos: 1
Región: 2
Audio: Dolby Digital 5.1, Dolby Surround
Vídeo: PAL, Widescreen 1.85:1, 16:9
Idiomas Audio: Dolby Digital 5.1: Inglés . Dolby Surround: Español, Italiano, Alemán
Subtítulos: Inglés, Alemán, Italiano, Español, Portugués, Turco
Extras:
Trailer
Entrevista a Christopher Lambert.
|
|
Esta edición no le llega a la altura de la zapatilla a la de Zona 1, pero puede mitigar las ganas de tener esta película en DVD a aquéllos que no tengan ni papa de inglés. Es una edición que podría mejorarse a nivel de imagen y sonido (sobre todo en la imagen), pero que cumple sobradamente con su función, que no es otra que la de disfrutar de esta película. Desde aquí recomendamos escuchar la versión original, pues el trabajo de los dobladores en algunas secuencias deja mucho que desear, eso sin contar con lo pobre del sonido en esta versión doblada.
Como dato curioso, tenemos una entrevista a Lambert que es bastante simpática.
|
Conclusión
Uno no puede cerrar este estudio sin describir la ilusión que supuso contactar con Kamen y recibir una muestra de su profunda profesionalidad, humanidad y cariño por su trabajo, que no era otro que hacer sueños de sus composiciones. Kamen tal vez no fuese el mejor compositor que ha dado la música de cine, ni tampoco el más valorado por los aficionados, pero era capaz de hacer vibrar a la platea con determinados momentos; la Overtura de Robin Hood, el Entrenamiento de Los Inmortales, el final de El gigante de Hierro... Momentos puntuales que transportan a Kamen más alla de las estrellas, a ese lugar tan maravilloso al que todos queremos ir, el lugar donde los sueños se hacen realidad y las personas, junto con sus recuerdos, y sus obras, llegan a hacerse INMORTALES.
Lo Mejor: El espíritu de lucha que impregna todo el score.
Lo Peor: Algunos cortes demasiado duros, compuestos por Queen.
El Momento: Sin lugar a dudas, MacLeod Training o The Quickening (según lo titule la edición), cuando MacLeod recibe clases magistrales de Ramírez. Un canto a la superación personal y al espíritu guerrero del hombre.
Estudio dedicado a Michael Kamen. Para ti, donde te encuentres, que seguro será en un lugar Más allá de los Sueños.
DDBSpawn
|
|
|