Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Hitman: Codename 47Hitman 2: Silent Assasin

Hitman: Codename 47/Hitman 2: Silent Assasin


Compositor : Kyd, Jesper
Año : 2005
Distribuidora : La-La Land Records
Duración : CD 1 67:49 ; CD 2 50:41

Hitman: Codename 47:
Bueno
Hitman 2: Silent Assassin:
Muy bueno
Tracklist:

CD 1: Hitman: Codename 47

  1. Intro (0:51)
  2. Main Title (Extended Version) (6:52)
  3. Hong Kong Themes (7:34)
  4. Jungle Exploration (3:20)
  5. Dark Jungle (2:26)
  6. Hotel Themes (8:23)
  7. Harbor Themes (6:45)
  8. Hospital Themes (11:33)
  9. Hotel Music (Early Demo) (3:24)
  10. Rainforest (Early Demo) (8:08)
  11. Atmosphere Demo (1:18)
  12. Main Title (Original Slow Version) (6:51)

CD 2: Hitman 2: Silent Assassin

  1. Hitman 2 Main Title (2:08)
  2. Waiting For Action (1:54)
  3. Action Begins (2:05)
  4. 47 Makes A Decision (2:06)
  5. The Penthouse (2:01)
  6. Japanese Mansion (2:08)
  7. Japanese Snow Castle (2:19)
  8. Streets Of India (2:03)
  9. Mission In India (2:08)
  10. 47 In St. Petersburg (1:55)
  11. Trouble In Russia (1:54)
  12. Desert Sun (2:07)
  13. Arabian Dance (1:51)
  14. The Setup (2:00)
  15. End Boss (2:26)
  16. Slow Ambience (2:43)
  17. Fast Ambience (2:10)
  18. H2 Exploration (4:09)
  19. H2 Action (2:02)
  20. Dreams Of Instanbul (Bonus Track) (7:42)

Viendo ediciones discográficas como la que nos ocupa, la de dos de los scores que Jesper Kyd ha destinado a "Hitman", el episodio "Codename 47" y "Silent Assassin", uno se da cuenta de que todas las ediciones llevadas a cabo por el joven sello "La-La Land Records" se mueven por la misma afición con la que el seguidor de las bandas sonoras adquiere estas. De ahí que lo único que diferencie a uno y otro es la situación en la que se encuentra en uno u otro lado de la línea que separa la manufacturación de un CD.

Eso es muy positivo para el aficionado, porque sabe que conseguirá ediciones de calidad, con un gran sonido, y con el atractivo añadido de contar con firmas de los propios compositores o en contadas ocasiones de los directores.

Los chicos de La-La Land Records saben aquellos "accesorios" que pueden añadir a su producto con el único fin de motivar a los aficionados que están dubitativos en adquirir sus productos.

Y es que muchas veces, el interés por una firma de un determinado compositor o por una estupenda edición supera con creces la posible calidad de una partitura. ¿Quién compraría la partitura de Pino Donaggio para "La Semilla de Chucky" si éste no firmara los ejemplares? Pues solo los más acérrimos seguidores del compositor.

Es por lo tanto fácil encontrarse partituras que no tienen demasiado atractivo pero que los chicos de La-La Land saben vender de forma inmejorable. Algo de esto podríamos encontrarlo en la edición de Hitman que nos ocupa. En este caso no tenemos unas partituras flojas o desdeñables, sino más bien unas partituras poco conocidas, pero a su vez con un cierto tirón popular por la gran repercusión del videojuego.

La edición que nos presentan los chicos de La-La Land Records puede ser lo mejor realizado por Jesper Kid para Hitman hasta la fecha sin temor a equivocarnos.

La primera partitura que Jesper Kyd hizo allá por el 2000 llamada "Hitman: Codename 47" es bastante ambiental, rozando peligrosamente los espacios sonoros de salas de fiestas, algo que estará mucho más enfatizado en la banda sonora de "Hitman: Contracts" que realizó en el 2004. Así, cortes como "Main Title (Extended Version)", "Hotel Themes" o "Hospital Themes", siguen esta línea, llegando muchos de éstos a durar 11 minutos, nada más y nada menos.

El resto se basa en esos tracks de ambientación que lo mismo sirven para una situación como otra, y que tan bien pegan en los videojuegos. Destacan "Harbor Themes", "Hotel Music (Early Demo)" un tema ambiental de cierta belleza y sentido evocador en sus primeros compases, o "Atmosphere Demo" de similares características.

Es por todo esto que la partitura de Codename 47 es más bien rudimentaria, efectiva, pero correcta, con una finalidad clara que es la de servir de vestimenta a las imágenes que son realmente las protagonistas y que dependen totalmente de las acciones del jugador.

Es "Hitman 2: Silent Assasin" la verdadera joya de la corona no sólo de este CD, sino de lo compuesto para el personaje. En el 2002 Jesper Kyd dejó de lado esos sonidos más ambientales y "dreams", para enriquecer el score con multitud de "themes" que hacen del conjunto una partitura realmente destacable. Los sonidos electrónicos desaparecen para limitarse a algunos efectos sonoros, y dejar hueco a la orquesta, presentándonos Jesper una partitura de aventuras al uso, con algunos toques de acción y thriller.

La partitura está interpretada por La Budapest Symphony Orchestra y el coro Hungarian Radio Choir, con el que Jesper ya trabajó en "Freedom Fighters". Gracias a esta orquesta y coros, la partitura se aproxima a lo compuesto por Michael Giacchino en sus aventuras informáticas: temas contundentes y retentivos, estupendos pasajes melódicos con cierta carga épica, y un conjunto excelente.

"Action Begins" nos recuerda al tema principal de "Children of Dune" de Brian Tyler, "Japanese Mansion" introduce elementos asiáticos tan cercanos a los creados por Tan Dunn en "Hero" o "Tigre y Dragon" o incluso sonidos más remotos (en "Japanese Snow Castle") propios de Dimitri Tiomkin y sus "55 días en Pekin", mientras que "Street of India" o "Mission in India" nos acerca a lo compuesto por Miklos Rozsa en "El Libro de la selva", salvando, evidentemente las distancias temporales de ambas obras. Y ahí no queda la cosa, pasamos de los sonidos asiáticos comentados, para introducirnos en otros en "Arabian Dance" tan próximos a la "Momia" de Jerry Goldsmith (una banda sonora que marcó un precedente en este tipo de sonidos).

Así "Hitman 2" se presenta más como un tapiz y un recorrido de sonidos multireferenciales, que siguen los pasos que Hitman da para conseguir el buen fin de su misión. "Hitman 2" es un recorrido sonoro bastante divertido que ilusionará a todos aquéllos que disfruten con los trabajos variados y poco complejos, algo que no conlleva necesariamente poco trabajo, y mucho menos, poca eficacia.

Recapitulando, este doble CD es realmente una grata sorpresa, por su edición, por su música, y por el posible añadido de poder tenerla firmada por el responsable, un compositor que aquí aporta una de sus partituras ("Hitman 2") más entretenidas y más reivindicables, junto a la indispensable "Freedom Fighters".

Lo Mejor: Hitman 2.

Lo Peor: Hitman Codename.

El Momento: "Hitman 2: Main title".

DDBSpawn (David Doncel Barthe)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.