Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
How to train your Dragon

How to train your Dragon


Compositores: Powell, John
Año: 2010
Distribuidora: Varese Sarabande
Duración: 71:49

 
Excelente
Tracklist:
  1. This Is Berk (04:12)
  2. Dragon Battle (01:55)
  3. The Downed Dragon (04:16)
  4. Dragon Training (03:10)
  5. Wounded (01:25)
  6. The Dragon Book (02:22)
  7. Focus, Hiccup! (02:05)
  8. Forbidden Friendship (04:10)
  9. New Tail (02:47)
  10. See You Tomorrow (03:52)
  11. Test Drive (02:35)
  12. Not So Fireproof (01:11)
  13. This Time For Sure (00:47)
  14. Astrid Goes For A Spin (00:45)
  15. Romantic Flight (01:55)
  16. Dragon’s Den (02:28)
  17. The Cove (01:10)
  18. The Kill Ring (04:27)
  19. Ready The Ships (05:13)
  20. Battling The Green Death (06:18)
  21. Counter Attack (03:02)
  22. Where’s Hiccup? (02:43)
  23. Coming Back Around (02:49)
  24. Sticks & Stones (04:08) Canción escrita e interpretada por Jónsi
  25. The Vikings Have Their Tea (02:04)

Uno se pregunta cuales fueron las películas que le hicieron decantarse especialmente por esta vertiente artística, este arte que es el cine. Todos los caminos no llevan a Roma. Los de mi generación tiene un camino bien claro que lleva a una intocable trilogía, la de Star Wars y más concretamente a esa obra maestra llamada El Imperio Contraataca.

Si analizamos más a fondo la causa de todo, uno tendría que tirar de razones casi filosóficas, no solo cinematográficas, e identificar que tras esa saga y en concreto, dicha segunda parte, había algo que rara vez encontramos: Magia.

Podríamos definir esa magia con una sustancia de la que están hechos los sueños y que se construye a partir de un conjunto de elementos entre los que destaca la edad, la capacidad de sorpresa, los anhelos personales y por supuesto, la capacidad del medio para trasmitir sensaciones únicas e irrepetibles.

Hace poco repetí esa sensación con una película que podría suponer para el que escribe la experiencia más fascinante a la que me he enfrentado en una sala de cine: Avatar.

Avatar no es precisamente un ejemplo de gran guión, aunque tampoco tiene que envidiarle nada al libreto de En Tierra Hostil que por otro lado se ha llevado un Oscar este año. Avatar sabía mantener el interés de la mayor parte de los que fueron a verla, contando una historia universal a través de una técnica prodigiosa, nunca antes vista en un cine. Esa combinación, donde todas sus partes cumplían perfectamente con los roles asignados, aportaba al espectador una magia que conectaba precisamente con esas historias que poblaron nuestra niñez y que nos hacían viajar a galaxias lejanas sin apenas movernos del sofá.

Como Entrenar tu Dragón te acerca de nuevo a esos momentos de tu infancia. De hecho, creo que cualquier infante que vea esta película quedará profundamente marcado, tal como lo fuimos algunos en su momento con La Historia Interminable, El Imperio Contraataca o en el mundo de la animación, con Heavy Metal.

Podríamos decir que Como Entrenar tu Dragón es todo lo que el Planeta del Tesoro quiso ser y no fue. Una excelente producción Disney del 2002, que trasladaba la novela de Robert Louis Stevenson, La Isla del Tesoro, a un escenario futurista con robots y naves espaciales con forma de naves piratas. Su intenciones eran más que nobles, pero el publico no supo captar la idea y fue uno de los fracasos mas conocidos de la Disney junto a Atlantis: El Imperio Perdido (aunque esta última gracias al mercado domestico pudo recuperar lo invertido), lo que derivó en una revisión de políticas de actuación que buscaba por parte de la Disney dar más protagonismo a Pixar y sus más que exitosas aportaciones al medio.

Como Entrenar tu Dragón parte de la misma premisa que El Planeta del Tesoro: Un joven y valeroso protagonista, incomprendido por su entorno, encierra un increíble talento que una vez desvelado servirá para marcar la diferencia y salvar el día. La gran diferencia con la película de la Disney, aparte de las evidentes mejoras técnicas como consecuencia del paso de los años, es que Como Entrenar tu Dragón es una película mucho más redonda y compacta, mientras que El Planeta del Tesoro tenia considerables altibajos en su narración, que finalmente hacían mella en su consideración final.

También ayuda y mucho, que Como Entrenar tu Dragón venga presentada en un flamante 3D, realmente conseguido, siendo el de algunas escenas de una belleza incomparable (ver el primer vuelo de nuestro prota, Hiccup), que nada tienen que envidiar al paradigma de películas de 3D, la comentada Avatar de James Cameron.

Si visualmente y a nivel argumental la película cumple, aportando su parte para conseguir esa magia de la que hablábamos, la banda sonora de John Powell consigue finalmente tener un producto mágico, perfecto para anclarse en el corazón de grandes y pequeños.

John Powell presenta una de sus más conseguidas bandas sonoras y eso es decir mucho, pues solo en el campo de la animación ha presentado partituras tan magistrales como la de Happy Feet o tan descomunales como Horton.

Como Entrenar tu Dragón es un cúmulo de grandes momentos, de leitmotivs asignados a situaciones, lugares y personajes. Esa complejidad, tal vez no tan diversificada como en Horton- y puede estar ahí su mayor virtud, pues eso consigue hacernos identificar fácilmente el hilo musical que consigue uno de sus valores más evidente, la cohesión temática- hace que la composición funcione por igual en una escucha aislada como en una compartida con las imágenes.

La partitura es tan rica que no dejaremos de escucharla fuera de las imágenes y nos hará vibrar en muy diferentes secciones de la película. "Test Drive" es una de ellas, una inyección de fuerza, jovialidad y libertad que nos acompaña en nuestro vuelo junto a Hiccup la primera vez que cabalga a lomos de Toothless, el dragón furia nocturna que finalmente se encariñará con nuestro protagonista. Volamos a ras de las olas del mar, con la fuerza y el ritmo que pocos compositores a día de hoy saben imprimirle a las imágenes con su música.

Y luego esos bellos temas asignados a personajes, como "Romantic Fight" ligado al personaje de Astrid, que el compositor fusiona mas avanzado el corte con el tema de Hiccup. Otro de esos temas que hacen enorgullecernos de tener una pasión tan rica y bella en formas como es la música de cine. El asignado a los Vikingos y su aldea en "This is Berk" justo al principio del relato, con un sonido característico del compositor mezclado con ese punto celta que viene enlazado con la trama y que añade esa pincelada melódica que hace subir enteros a la partitura en una escucha aislada.

Powell no olvida el lado más poderoso y épico de los vikingos, también en este corte, con sonidos más deudores de su pasado en la factoría de Hans Zimmer, con esos ritmos marcados por una percusión abrumadora y el coro de hombres. Testosterona pura y dura que conecta perfectamente con la mentalidad de estos personajes, totalmente concentrada en la personalidad del padre de Hiccup, el jefe Stoick. El corte que le sigue tiene ese halo de sonido clásico pasado por el tamiz de la época actual. "Dragón Battle" describe musicalmente la amenaza de los dragones y la lucha valerosa de toda la aldea para defenderse.

Pero sin duda el momento, aquel que te hace caminar directamente hacia tu niñez, que te desnuda de esas barreras que hemos ido creando con la edad y con años y años de ver todo tipo de películas, es "Forbidden Friendship". Magia en estado puro. Fusión de imágenes, montaje y música a un grado tan perfecto que, sinceramente, el que aquí os escribe no creía contemplar. Os aseguro que ni en la mejor de mis perspectivas pensaba encontrarme con una escena tan llena de información pero a la vez tan sencilla como esta, un canto a la amistad y esa inocencia mágica de la que os hablaba al principio de mi reseña.

No queda ahí el trabajo de Powell, pues el músico nos reserva momentos espectaculares en, por otro lado, escenas tan épicas como las finales, una batalla que para nada tiene que envidiarle a películas de temáticas similares como las de El Señor de los Anillos.

Al salir del cine uno esta conectado con su yo mas puro, ese niño que temblaba de emoción al ver como los malos veían explotar su arma definitiva gracias a la habilidad de un joven pueblerino. Y mucha culpa la tiene John Powell igual que en su momento la tuvo John Williams. John Powell es un genio, uno de esos compositores que tenemos el gusto de seguir desde que lo descubriéramos en Face/Off. Uno de los compositores que más ha demostrado que una carrera puede ser objeto de evolución y mejora. Sin duda uno de los 5 mejores músicos de cine de la actualidad, que nos ha regalado la que es a día de hoy, la mejor banda sonora del 2010.

Lo Mejor: Todo.

Lo Peor: Nada.

El Momento: "Forbidden Friendship". Un canto a la amistad, a la infancia, a la inocencia y sobre todo a esa magia que nos ha hecho enamorarnos del cine y de su música.

DDBSpawn (David Doncel)

 
 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.