Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Harry Potter and the Chamber of Secrets

Harry Potter and the Chamber of Secrets


Título en español : Harry Potter y la Cámara de los Secretos
Compositores : Williams, John & Ross, William
Año : 2002
Distribuidora : Atlantic

Bueno
Tracklist:
  1. Prologue: Book II and The Escape From The Dursleys (03:31)
  2. Fawkes The Phoenix (03:45)
  3. The Chamber of Secrets (03:49)
  4. Gilderoy Lockhart (02:05)
  5. The Flying Car (04:08)
  6. Knockturn Alley (01:47)
  7. Introducing Colin (01:49)
  8. The Dueling Club (04:08)
  9. Dobby The House Elf (03:27)
  10. The Spiders (04:32)
  11. Moaning Myrtle (02:05)
  12. Meeting Aragog (03:18)
  13. Fawkes Is Reborn (03:19)
  14. Meeting Tom Riddle (03:38)
  15. Cornish Pixies (02:13)
  16. Polyjuice Potion (03:52)
  17. Cakes For Crabbe and Goyle (03:30)
  18. Dueling The Basilisk (05:02)
  19. Reunion Of Friends (05:08)
  20. Harry's Wondrous World (05:02)

Que la salida del score para "LOTR: The Two Towers", por muy bueno que sea, no nos haga olvidarnos del resto de bandas sonoras que todavía nos va a dejar este año 2002. A la ya clásica entrega de la casa Disney por estas fechas, "Treasure Planet", a cargo del genial James Newton Howard, hemos de añadir dos trabajos de John Williams. El próximo "Catch Me If You Can", en su segunda colaboración con Spielberg este año, y este "Harry Potter and the Chamber of Secrets", segunda entrega de las aventuras del niño mago que, de un tiempo a esta parte, parece cautivarnos a todos.

Williams ha estado especialmente prolífico en este año. Otra cosa es que sus trabajos hayan gustado más o menos. Primero, está la segunda y algo decepcionante entrega de "Star Wars", "Attack of the Clones" (mucho tema de amor, pero poco más), a la que le sigue la atmosférica y efectiva "Minority Report". Antes de que termine el año, estará a la venta "Catch Me If You Can", que parece prometer un score de marcado estilo jazzístico. A ver qué pasa. Y entre ellas, la segunda entrega de "Harry Potter", de reciente estreno en cines.

Claro, tanta producción ha tenido un coste, y en esta ocasión ha sido que en los créditos de esta "Chamber of Secrets" no figure únicamente John Williams, sino también el poco conocido William Ross ("Tin Cup", "Amazing Panda"), quien, según consta, se ha dedicado a adaptar y conducir la música, bajo la atenta mirada de Williams, se supone.

Por tanto, hemos de especular que John Williams, aparte de prestar el total del score de la primera parte junto con su nombre y prestigio, habrá aportado algunos de los nuevos temas presentes en el CD. Lo cierto es que, tras escuchar la banda sonora tanto de forma aislada como en la película, me asalta la duda. O Ross tiene un estilo muy parecido a Williams, o más que adaptar la música, ha sido él quien se ha adaptado a la música y al "toque Williams". En cualquier caso, es un score muy agradable de escuchar, si te gustó la primera entrega.

Básicamente, la música a lo largo de la película repite los esquemas y motivos que ya hicieran acto de aparición en "Harry Potter and the Sorcerer's Stone". Volvemos a encontrarnos con el tema principal, "Hedwig's Theme", para Harry y el Castillo Hogwarts, con el tema "Harry's Wondrous World" para Harry y sus amigos, con el oscuro tema asociado a Voldemort (o en general, a los descubrimientos que realiza Harry a lo largo de la historia). También aparecen, de pasada, los motivos para el callejón Diagon, para el partido de Quidditch, para la Capa de Invisibilidad... Es lógico, puesto que también en la película se reviven estos momentos.

Pero luego están los temas nuevos, compuestos para la ocasión. He de agradecer que, en su mayoría, en el CD se hayan incluido en forma de "themes" o suites, por separado. En la película nos los encontraremos varias veces, desarrollados de forma incidental cuando el momento lo requiere, con lo que tenemos que gran parte del score, tal y como aparece en la película, haya quedado inédito. En mi afán completista, no me importaría mucho conseguir un utópico doble (o incluso triple) CD con toda la música, aunque por ahora, me doy bastante más por satisfecho con la edición en CD, más fácil de escuchar.

Hablando ya de los nuevos temas, destacar en primer lugar el tema central, "Fawkes the Phoenix". Un tema espléndido para un pollo un tanto feote, que lo único que tiene a su favor son un par de apariciones providenciales a lo largo de la historia, y poco más. Pero para eso está el CD, para no tener que ver la película para disfrutar de tan fantástico tema, un tema que sigue totalmente el estilo de la música de "Harry Potter", con toda su magia infantil. Y sí, sigue recordando a "Hook", pero bueno, es sonido Williams, ¿qué más se puede pedir?

Aunque "Fawkes the Phoenix" sea el tema central del CD, el más trabajado y el más identificativo del score, no por ello hemos de olvidar que, para variar, los compositores han distinguido otros elementos de la historia, asociándoles su propio leit-motiv, de forma que, aunque son fácilmente asociables al mundo de Harry Potter, todavía pueden distinguirse por separado.

El tema "The Chamber of Secrets" constituye una variación del tema de Harry, pero con un toque mucho más oscuro y maligno. El siguiente tema identificable es el de "Gilderoy Lockhart", muy cómico e irónico, y con ciertas reminiscencias al memorable pero breve "No Ticket" de "Indiana Jones and the Last Crusade" (que también era muy divertido). "The Flying Car", que tiene lugar durante el accidentado viaje de Harry y Ron hacia el castillo, también es un tema nuevo, a pesar de beber directamente del tema principal, en su versión más animada y divertida. Otro tema oscuro es "The Spiders", en el que mediante vientos de madera se identifica con ciertos artrópodos peludos de ocho patas. Llegado el momento, el tema redundará en unos toques de acción, directamente sacados de "Jurassic Park" y "The Lost World" (lo que, en cierto modo, tiene sentido). Otros dos personajes de importancia en la historia también han sido agraciados con temas propios. Tal es el caso de "Dobby the House Elf" y "Moaning Myrtle".

La verdad es que, con todo este material, unido al de la primera parte, resulta bastante fácil confeccionar una más que correcta banda sonora para este "Harry Potter and the Chamber of Secrets", tarea que, supongo, sería la que finalmente realizó William Ross, y de la que, en mi opinión, ha salido bastante bien parado.

Con las próximas entregas de las aventuras de Harry Potter, habrá cambio de director (por lo pronto, Chris Columbus lega el testigo a Alfonso Cuarón). Queda por ver si ello significará también cambio de compositor, apuntando los rumores hacia Patrick Doyle (lo cual no estaría mal, la verdad). Tendremos que esperar al menos casi un año hasta ver cómo sonarán las próximas aventuras. Mientras tanto, recomiendo el disfrute de este CD.

Lo Mejor: La edición en CD de la música, en forma de themes y suites.

Lo Peor: Para los completistas, que se quede tanta música fuera del CD.

El Momento: "Fawkes the Phoenix".

Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.